lunes, 2 de abril de 2012

UNA MUJER DE 83 AÑOS RECIBE UN TRANSPLANTE DE UNA MANDÍBULA IMPRESA EN 3D

La última tecnología de impresión en 3D ha logrado que una mujer de 83 años recupere su mandíbula. El implante, creado por la Universidad de Hasselt, Bélgica, es lo último en tecnología y está fabricada en titanio recubierto de biocerámica.La última tecnología de impresión en 3D ha logrado que una mujer de 83 años recupere su mandíbula. El implante, creado por la Universidad de Hasselt, Bélgica, es lo último en tecnología y está fabricada en titanio recubierto de biocerámica.

La paciente sufrió una agresiva infección en la mandíbula, que obligó a los médicos a extirpársela. Según informa 3ders, dada su avanzada edad, la microcirugía clásica"era demasiado arriesgada para la operación, por lo que se planteó otra posibilidad.

Encontraron en la impresión 3D la solución y, de esta forma, crearon el primer implante personalizado para reemplazar una mandíbula completa. Normalmente lleva varios días crear una pieza personalizada, pero gracias a esta tecnología solo llevó unas horas.

Los investigadores del instituto de biomedicina de la universidad colaboraron con cirujanos holandeses para crear esta pieza e implantarla en junio de 2011.

El proceso era bastante complejo, pues la pieza necesaria tiene partes articuladas, cavidades para permitir uniones musculares y la regeneración de nervios y venas.

La impresión en 3D se realizó capa por capa, mientras un ordenador controlaba el movimiento del láser para asegurar que todas las partículas se unieran correctamente. Son necesarias 33 capas para formar 1 milímetro de altura, por lo que son necesarias cientos de capas para formar la pieza.

Una vez construida la pieza, recibió una capa de biocerámica compatible con la paciente. La mandíbula artificial pesa 107 gramos, solo 30 gramos más pesada que una natural de hueso, y el paciente puede acostumbrarse con facilidad a utilizarla.

De hecho, la paciente pudo comenzar a hablar a ingerir alimentos solo un día después.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada