jueves, 6 de octubre de 2011

FALLECE STEVE JOBS, NACE UNA LEYENDA

El cofundador y el presidente de Apple, Steve Jobs, genio revolucionario que reinventó el mundo de la informática y la electrónica, ha muerto a los 56 años de edad víctima del cáncer de páncreas que padecía desde hacía años.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, la página web de Apple ha cambiado su presentación tradicional por una imagen de Jobs con sus años de nacimiento y defunción. La empresa también ha habilitado el correo electrónico para centralizar los mensajes de condolencia de innumerables internautas, políticos y famosos que se multiplican en las redes sociales.

Carismático y visionario, Jobs había abandonado sus estudios universitarios en 1976 para fundar Apple ese año en un garaje de Mountain View junto con Steve Wozniak. Pero la abandonó en la década de los años 80 debido al colapso de la empresa, aplastada por la competencia de las computadoras con el sistema de operación de Microsoft.

En ese momento creó Next Computer, que nunca fue un éxito comercial pero sentó las bases para su vuelta a Apple, donde se encargó del diseño de los iMac y, tiempo después, de los iPod.

Desde 1997 sirvió como el presidente ejecutivo de Apple, en una época en la que transformó la empresa en un gigante del sector tecnológico y en una de las compañías más rentables del mundo

La alta implicación de Jobs en el diseño y desarrollo de exitosos productos como los reproductores iPod o el teléfono iPhone ha generado una imagen de dependencia que ha hecho cuestionarse al mercado si Apple seguirá siendo vanguardista sin su cabeza pensante al frente.

Prueba de ello, es la respuesta de los mercados ante las bajas médicas y su abandono como director ejecutivo, que refuerza aún más si cabe lo íntimamente ligado que está el nombre de Steve Jobs al futuro de Apple.

Lo que está claro es que el legado de Jobs estará siempre con nosotros. No hablamos sólo de sus revolucionarios productos. Estas son algunas de sus mejores frases a lo largo de estos años:



  • "Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida. Debido a que casi todo, las expectativas externas, el orgullo, el temor a la vergüenza o al fracaso; todo eso desaparece frente a la la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que se va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir su corazón. (...) Su tiempo es limitado, así que no lo desperdicien viviendo la vida de alguien. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir con el resultado de los pensamientos de otra gente. No dejéis que el ruido de las opiniones ajenas silencien vuestra propia voz interior. (...) A veces la vida te va a pegar en la cabeza con un ladrillo. Pero no pierdas la fe". (En un discurso durante el inicio de curso de la Universidad de Stanford, en 2005).
  • "Siempre dije que si llegara el día en que no pudiera cumplir con mis deberes y expectativas como CEO de Apple, sería el primero en hacerselo saber. Lamentablemente, ese día ha llegado". (Carta enviada al Consejo de Administración de Apple, informando de su renuncia cómo CEO, el 24 de agosto de 2011).
  • "No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, pero todo el mundo debe ser excelente porque se trata de nuestra vida". (Entrevista con Fortune, en 2008).
  • "Mi modelo de negocio son los Beatles: Ellos mantuvieron sus tendencias negativas en jaque, pero se equilibraban unos a otros y el total fue mejor que la suma de las partes". (Entrevista en 60 Minutes, en 2008).
  • "La innovación viene de conocer a gente en los pasillos o de llamar a unos y a otros a las 22:30 de la noche con una nueva idea, o porque se han dado cuenta de algo que dispara los agujeros en la forma en que hemos estado pensando en un problema. Es un ad hoc de reuniones de las seis personas convocadas por alguien que piensa que ha descubierto la cosa más fresca y quiere saber lo que piensan los demás de su idea. (...) Y se trata de decir no a mil cosas para asegurarse de que no vamos por el camino equivocado, o que intentas abarcar demasiado. Siempre estamos pensando en nuevos mercados en los que poder entrar, pero eso no es estar concentrado en las cosas que son realmente importantes". (Entrevista con Business Week, en 2004).
  • "El diseño no es solo la apariencia, el diseño es cómo funciona". (Artículo en New York Times sobre el Ipod en 2003).
  • "Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates". (Entrevista en Newsweek, en 2001).
  • "Para la mayoría de las personas, el diseño es la apariencia. Es la decoración interior. Es la tela de las cortinas y el sofá. Pero para mí, nada podría estar más lejos del significado del diseño. El diseño es el alma fundamental de una creación hecha por el hombre que termina expresándose en sucesivas capas exteriores del producto o el servicio. (...) Mi decisión de volver a Apple es que nuestra industria estaba en coma. Me recordó a Detroit en los años 70, cuando los autos americanos eran los barcos de ruedas". (Entrevista con la revista Fortune, en 2000).
  • "Estas tecnologías pueden hacer la vida más fácil de una manera que sin ella no sería posible. Usted puede tener un niño con un defecto de nacimiento y ser capaz de ponerse en contacto con otros padres y grupos de apoyo, obtener información médica, o conocer los últimos fármacos experimentales. Estas cosas pueden influir profundamente en la vida. No estoy restando importancia a eso. Pero es un flaco favor poner constantemente las cosas en este punto de vista nuevo y radical, que va a cambiar todo. Las cosas no tienen que cambiar para que el mundo sea importante ". (Entrevista con Wired, 1996).
  • "Ser en el más rico del cementerio no me importa. Irme a la cama sabiendo que hemos hecho algo maravilloso es lo importante para mí". (Entrevista en Wall Street Journal, 1993).
  • "La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes". (Entrevista en Fortune, en 1988).
  • "Trabajar en Macintosh ha sido la exeriencia más bonita de mi vida. Casi todos los que trabajaron allí no querían dejarlo al final. No queríamos aceptar que era el final. Cuando finalmente se anunció en la asamblea de accionistas, todo el mundo en el auditorio se puso de pie y le dio una ovación de cinco minutos. Fue increible para mí ver al equipo de Mac en las primeras filas. Era como si ninguno de nosotros pudiese creer que en realidad había terminado. Todo el mundo empezó a llorar". (Entrevista con la revista Playboy, 1985).
  • "¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida, o quieres hacer historia?" (Frase con la que Steve Jobs convenció a John Sculley, presidente de Pepsi-Cola, para trabajar en Apple)

Fuente: RTVE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada