domingo, 30 de octubre de 2011

EL PAGERANK NO FUE INVENTADO POR GOOGLE

Aunque el Pagerank se atribuye a Google en el año 97-98, esta forma de organizar información se remonta a los años 40.

Massimo Franceschet desde la Universidad de Udine en Italia marca que esta idea lleva utilizándose desde los años 20 en varios elementos científicos con bastante éxito. Si hacemos una retrospectiva el algoritmo se utilizó para algo similar a lo que hicieron Brin y Page pocos años, por Jon Kleinberg de la Universidad de Cornell, al que los propios de Google hacían referencia en su trabajo.

Kleinberg llamó a su algoritmo Hypertext Induced Topic Search (HITS) teniendo dos elementos clave: nodos y autoridad. Se utilizó la definición circular en que la autoridad es el peso que se le da a cada uno de los nodos, por lo que se necesita un sistema reiterativo para resolver la respuesta.

Franceschet también examina la obra de Gabriel Pinski y Francis Narin que desarrollaron un sistema de clasificación para el papel diciendo que un diario es importante si es citado por otras revistas importantes.

En 1965 Charles H. Hubbell, desde la Universidad de California, hizo un análisis de redes sociales usando una idea similar. La ideas era presentar los usuarios importantes en base a la cantidad de personas que tiene como respaldo. Hubbell es reconocida por muchos, como Kleinberg, como un pionero en la teoría de clasificación iterativa.

Aunque la sorpresa se encontró en 1941 cuando el economista de Harvard, Wassily Leontief, publicó un documento en el que se divide la economía de un país en base a aquellos sectores, y la oferta y demanda de cada uno de ellos. Para saber el valor de cada uno de los sectores desarrolló un sistema iterativo de valoración de cada sector sobre la base de la importancia de los sectores que las abastecen. En 1973, Leontief fue galardonado con el Premio Nobel de Economía para este trabajo.

Fuente: OJObuscador

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