miércoles, 13 de julio de 2011

ENLAZAR ES LEGAL, SEGÚN LOS JUECES. UN NUEVO VARAPALO PARA LA LEY SINDE

El sitio web indice-web.com no infringe ningún derecho de propiedad intelectual al enlazar a descargas directas de archivos protegidos. Así lo entiende la Audiencia Provincial de Barcelona en una resolución que supone un auténtico varapalo a la llamada Ley Sinde, que prevé precisamente cerrar de forma rápida sitios web que se limitan a enlazar (sin alojar) contenidos.

La clave de la sentencia es que no considera enlazar a descargas directas como comunicación pública. Concretamente, los magistrados aseguran enlazar a una película, a un disco o a una serie de TV no supone un acto de puesta a disposición de un archivo, ya que el sitio web de enlaces no los aloja.

La sala 7 de la Audiencia de Barcelona estima en su resolución que "la dinámica en estos enlaces del sitio indice-web.com del demandado sería la de que, al pulsarlos, el usuario accedería a la página del servidor de gran capacidad (Megaupload u otro) y, una vez allí, pulsando de nuevo, iniciaría la descarga del contenido interesado (...) Por tanto, la descarga del archivo se produce desde un sitio web diferente del sitio del demandado y el usuario puede advertirlo. Pese a su denominación, no se trata de descargas directas desde el sitio del enlace, sino que éste redirecciona -como se dice en la demanda- a otro distinto".

De esta manera, los magistrados confirman la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Barcelona, que absolvía al demandado y que, en su momento, negó el cierre cautelar del sitio web porque no quedaba acreditado que estén cometiendo infracción alguna.

Esto supone un auténtico varapalo judicial a la polémica Ley Sinde, una serie de modificaciones legales previstas en la Ley de Economía Sostenible que prevén el cierre rápido de sitios web de enlaces a archivos protegidos por la propiedad intelectual. Lo que los jueces están diciendo claramente es que enlazar no supone infracción alguna.

"A ver ahora qué funcionario determina que enlazar supone un acto infractor de la propiedad intelectual sin que se exponga a una posible querella por delito de prevaricación", afirma el abogado defensor, Javier de la Cueva, que recuerda que "éste es el criterio jurídico de los tribunales civiles especializados en interpretar nuestras leyes de propiedad intelectual, y que coincide además con el de los juzgados en numerosos casos idénticos seguidos en vía penal".

Según De la Cueva, esta resolución constituye "la primera sentencia firme en vía civil dictada en nuestro país que declara que las páginas de enlaces a redes P2P o a webs de descarga directa no infringen derecho alguno de propiedad intelectual". No obstante, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada