lunes, 7 de marzo de 2011

EL ORDENADOR MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado el que en sus palabras es el sistema computacional completo más pequeño que jamás se haya creado.

Los profesores Dennis Sylvester, David Blaauw y David Wentzloff han afirmado que ha sido diseñado con el objetivo de ser implantado en los ojos de personas que padezcan glaucoma para monitorizar el progreso de dicha enfermedad, que puede causar una ceguera irreversible.

Aunque su tamaño es de apenas 1 mm3, incluye un microprocesador de muy bajo consumo, un sensor de presión, memoria, una batería, una celda solar y una radio wireless con una antena que puede transmitir la información que recopila a un lector externo colocado cerca del ojo del paciente.

El sistema toma medidas cada 15 minutos y después vuelve a un estado de reposo para gastar la mínima energía posible, logrando un exigio consumo de sólo 5,3 nanovatios. Puede almacenar los datos que va obteniendo durante una semana y, cuando se queda sin batería, basta con exponer la celda solar a la luz directa del Sol durante 1,5 horas para recargarla completamente o bien esperar 10 horas si se está en un recinto cubierto.


Fuente: Abadía Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada