lunes, 24 de enero de 2011

PP, PSOE Y CIU PACTAN LA RESURRECCIÓN DE LA LEY SINDE CON APENAS CAMBIOS

Socialistas y populares, junto con CiU, han pactado 'in extremis' una solución para el retorno de las medidas antipiratería a la Ley de Economía Sostenible, recogidas en la Disposición final segunda.

Se trata de una enmienda conjunta que refuerza, aunque de forma limitada, las garantías judiciales en el proceso de cierre de una página web de descargas de contenidos no autorizadas sujetos a derechos de autor.

Así, se requiere "la previa autorización judicial" para que "el órgano competente" -que sigue siendo la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que depende del Ministerio de Cultura- pida la identificación del responsable del servicio de la sociedad de la información que está realizando la conducta presuntamente vulneradora de, "de acuerdo con lo previsto en el apartado primero del artículo 122bis de la Ley reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa".

No obstante, y aparte de esto último, el procedimiento de retirada de contenidos y el papel de la Sección Segunda prácticamente no varía respecto de la propuesta anterior.


El procedimiento de retirada de contenidos será el siguiente: A petición de la Comisión, y "en un plazo no superior a las 48 horas", el prestador del servicios de la sociedad de la información deberá "proceder a la retirada voluntaria de los contenidos declarados infractores o, en su caso, realice las alegaciones y proponga las pruebas que estime oportunas".

"Transcurrido el plazo anterior, en su caso, se practicará prueba en dos días y se dará traslado a los interesados para conclusiones en plazo máximo de cinco días. La comisión, en el plazo máximo de tres días, dictará resolución", concluye la propuesta.

"En todo caso", prosigue el texto, "la ejecución de la medida ante el incumplimiento del requerimiento exigirá de la previa autorización judicial, de acuerdo con el procedimiento regulado en el apartado segundo del artículo 122 bis de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa".

También aparece la composición de la misma, que son todos vocales ministeriales: "La Sección (Segunda), bajo la presidencia del Subsecretario del Ministerio de Cultura o persona en la que éste delegue, se compondrá de un vocal del Ministerio de Cultura, un vocal del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un vocal del Ministerio de Economía y Hacienda y un vocal del Ministerio de la Presidencia". Un reglamento determinará su funcionamiento.

La Sección Primera queda como instrumento de arbitraje para los conflictos que se susciten entre los titulares de derechos y las entidades de gestión, o entre éstas y las asociaciones de usuarios de su repertorio o las entidades de radiodifusión o de distribución por cable.

Según el texto pactado, "estará formada por tres miembros nombrados por el Ministro de Cultura, a propuesta de los Subsecretarios de los Ministerios de Economía y Hacienda, Cultura y Justicia, por un período de tres años renovable por una sola vez, entre expertos de reconocida competencia en materia de propiedad intelectual".

Este pacto para reintroducir las medidas antipiratería en la LES se producía pocas horas antes de la finalización de presentación de enmiendas, y tras una reunión al más alto nivel en el Ministerio de Cultura.

El acuerdo incluye un compromiso por parte del Ejecutivo de reformar en el plazo de tres meses la normativa sobre la compensación por copia privada, el canon digital, para adecuarlo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que pedía que su aplicación no fuese indiscriminada.

De hecho, se introduce una Disposición Adicional nueva: "Modificación de la compensación equitativa por copia privada". Ésta dice, literalmente, que "el Gobierno, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, mediante Real Decreto y con plena conformidad al marco normativo y jurisprudencial de la Unión Europea, procederá a modificar la regulación de la compensación equitativa por copia privada".

Ahora, se prevé que las enmiendas a la LES pasen a la Ponencia y a la Comisión de Economía del Senado el próximo día 1 de febrero, y llegarán al pleno para su votación el próximo 9 de febrero.

Este es el texto completo:



Fuente: El Mundo y ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada