lunes, 25 de octubre de 2010

UNA PISTA EN FACEBOOK PERMITE LIBRARSE DE LA CÁRCEL A CUATRO DETENIDOS

Dos abogados han conseguido librar de la cárcel a cuatro personas gracias a una pista conseguida a través de la red social Facebook. La defensa demostró que el valor de lo sustraído era menor a lo tasado.

Según recoge el Diario de Navarra, el caso comenzó el 16 de junio de 2009 en la localidad navarra de Villava. En plena noche de juerga, un grupo de amigos vio aparcado un camión en la calle San Andrés. Abrieron las puertas traseras del vehículo y se apoderaron de 14 cajas. Cada una de ellas contenía dos bandejas de cristal para horno de una marca brasileña. Sobre las 4:15 horas de la noche, una patrulla de la policía sorprendió a los ladrones cuando caminaban por la calle San Francisco de Burlada, con once de las catorce cajas. Todas ellas fueron devueltas a su propietario.

La Fiscalía pidió pena de cárcel para los cuatro implicados -para alguno de ellos de año y medio, ya que contaban con antecedentes- puesto que el valor de lo robado era, según lo tasado en instrucción, de 490 euros. Los abogados defensores consideraron que la tasación "no era correcta" ya que todas las bandejas "no superaban los 400 euros".

Para demostrar que tenían razón, comenzaron a buscarlas para demostrarlo sin fortuna. Uno de los letrados se le ocurrió la idea de publicar en su muro de Facebook: "¿Alguien sabe dónde puedo encontrar las bandejas de cristal para horno de esta marca?". Tras varias respuestas uno de sus "amigos" respondió haberlas visto "en el 'Todo a cien' de la Estafeta".

Los abogados acudieron al comercio, compraron y pidieron facturas, fotografiaron las bandejas, y el propietario les ayudó a contactar con el proveedor. Con toda esta información, pudieron demostrar que las bandejas robadas no llegaban a los 300 euros. Finalmente en el juicio llegaron a un acuerdo en el que los cuatro acusados aceptaron una multa de 240 euros por el hurto.
El Código Penal sólo considera delito, con pena de cárcel, cuando lo sustraido supera los 400 euros, mientras que se queda en falta, con una multa, si no rebasa esa cantidad.

Fuente: elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada