domingo, 17 de octubre de 2010

LOS TIMOS MÁS EXTENDIDOS EN INTERNET

PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, ha elaborado el ranking de los timos más frecuentes que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años y que se siguen cobrando víctimas. El objetivo es siempre el mismo: conseguir estafar a los usuarios para conseguir cuantías económicas que pueden ir desde los 500, hasta miles de dólares.

En términos de distribución y frecuencia de recepción de este tipo de mensajes, PandaLabs ha elaborado el ranking de los timos más frecuentes de los últimos 10 años, que son los siguientes:

  • Nigerianos: Este es el primer tipo de timo que apareció en internet, y aún hoy en día sigue siendo utilizado por los ciberdelincuentes. Nos llega en forma de correo electrónico, donde nos comunican que necesitan sacar una importante cantidad de dinero (millones de dólares) de su país (normalmente Nigeria, de ahí el nombre de "timo nigeriano"). Nos quieren utilizar para sacar el dinero de su país, llegando a prometernos grandes cantidades de dinero. Si accedemos finalmente nos pedirán que les paguemos una "pequeña" suma para sufragar los gastos de la transferencia bancaria (alrededor de 1.000 dólares). Una vez ingresado este dinero en una cuenta bancaria suministrada, el contacto desaparece y habremos perdido nuestro dinero.
  • Loterías: El mecanismo es muy parecido al de los timos nigerianos. Recibimos un correo en el que nos notifican que hemos sido ganadores de un sorteo, y que necesitan nuestros datos para transferirnos el dinero (de nuevo cantidades de muchos millones de dólares). Al igual que en el timo nigeriano, finalmente nos solicitarán una cantidad para hacer frente a los gastos de la transferencia, unos 1.000 dólares, que volveremos a perder.
  • Novias: Una chica guapa, normalmente procedente de Rusia, ha encontrado nuestra dirección de correo y quiere hablar con nosotros. Siempre son jóvenes y les encantaría visitar nuestro país y conocernos, debido a un súbito enamoramiento que halagaría a cualquiera. Querrán venir a visitarnos y en el último momento habrá algún problema que requerirá que enviemos una pequeña cantidad (1.000 dólares) para pagar los billetes, solucionar un problema de visado, etc. Evidentemente, no sólo desaparecerá el dinero, sino también la novia.
  • Ofertas de trabajo: Recibimos un mensaje de una compañía extranjera que busca agentes financieros en nuestro país. Prometen un trabajo sencillo, desde casa, donde podremos ganar alrededor de 3.000 dólares trabajando 3-4 horas diarias. Si aceptamos nos pedirán nuestros datos bancarios. Realmente se trata de ciberdelincuentes que nos utilizarán para robar el dinero de personas a las que han robado sus credenciales bancarias. Transferirán dinero de las cuentas comprometidas a nuestras cuentas, y luego nos pedirán que les enviemos ese dinero utilizando Western Union. De esta forma nos convertimos en muleros, y cuando la policía investigue los robos nos detendrá a nosotros como cómplices. También llamado scam, es una combinación, aunque no un timo como el resto, ya que el mulero también sale beneficiado, aunque esté cometiendo un delito sin saberlo.
  • Facebook / Hotmail: Los delincuentes acceden a una cuenta de Facebook, Hotmail, o un servicio similar, tras conseguir la contraseña. A continuación, cambian las credenciales para que el usuario real no pueda acceder, y envían un mensaje a todos sus contactos diciendo que está de viaje (Londres suele ser la ciudad elegida) y que le han robado justo antes de marcharse, que tiene los billetes de avión, pero necesita pagar el hotel y nos solicita que le enviemos una pequeña cantidad de dinero, entre 500 y 1.000 dólares.
  • La "compensación": Esta es una de los timos más recientes, derivado del nigeriano más clásico. Es un mensaje de correo donde se nos comunica que se ha creado un fondo para compensar a víctimas de timo nigeriano, y que han visto que nuestra dirección de correo se encontraba entre las posibles afectadas. Nos ofrecen una compensación (alrededor de 1 millón de dólares) pero como en el timo original, nos pedirán que adelantemos una pequeña suma, 1.000 dólares.
  • La equivocación: Se está volviendo muy popular en los últimos meses, sobre todo debido a la crisis económica y a la dificultad que entraña la venta de bienes e inmuebles. Se ponen en contacto con usuarios que han publicado un anuncio de venta de una casa, apartamento, coche, etc., en cualquiera de los portales de anuncios clasificados que existen. Tras expresar un gran interés en comprar nuestra oferta, y de forma muy rápida, nos envían un cheque por una cantidad equivocada (siempre más de lo solicitado). Posteriormente, nos pedirán que le devolvamos la diferencia, ya que ha habido una confusión. Tras hacer el ingreso, la víctima nunca cobrará el cheque, seguirá con su propiedad sin venderla y habrá perdido el dinero transferido.

Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada