viernes, 16 de julio de 2010

MICROSOFT OFRECERÁ DOWNGRADES DE XP HASTA 2014 Y NO HASTA 2020

Cuando una noticia se da y no es correcta hay que rectificarla. Por eso publico hoy esta noticia. El pasado miércoles en Mininoticias dije que Microsoft ofrecería downgrades de XP hasta el 2020, tal y como informaba la web Genbeta. Sin embargo, este dato es erróneo, ya que Microsoft ofrecerá downgrades de XP como mucho hasta principios de 2015. Como es un poco lioso de explicar, paso a reproducir una parte de un artículo de la versión digital del periódico ABC que explica bastante bien el por qué de este lío con las fechas:

"Sin embargo, una reciente publicación por parte de Microsoft reveló que Windows XP seguirá siendo una opción a través del programa de downgrade para todos aquellos usuarios que adquieran un ordenador con Windows 7. Varios sitios web han recogido la noticia y llegaron a la conclusión de que Windows XP estaría disponible hasta 2020, ya que ese será el año en el que finalizará el soporte extendido de Windows 7. Lamentablemente, hay un problema de interpretación aquí, ya que se confunde el ciclo de vida para ventas con el ciclo de vida para actualizaciones. Si bien es cierto que 2020 será el año límite de soporte para Windows 7, la disponibilidad de Windows XP se verá reducida a cero muchos años antes. La fecha clave es el 8 de abril de 2014, en la que Windows XP llegará al final de su ciclo de vida de soporte. Varias estimaciones indican que Windows XP desaparecerá de los canales de ventas entre esa fecha y los primeros días de 2015, o incluso antes. Pero lo más importante es que tras ese día, Windows XP ya no tendrá ninguna clase de soporte. Cualquier usuario o empresa que intente invocar su derecho a downgrade luego del 8 de abril de 2014, estará instalando un sistema operativo obsoleto, vulnerable a ataques y completamente desactualizado. Sería algo equivalente a querer instalar Windows 98 en estos días.

En resumen, Windows XP ha demostrado ser todo un Highlander gracias a su enorme compatibilidad y la indeclinable lealtad de sus usuarios, pero el año definitivo para su retiro será en 2014, y no en 2020. Por supuesto, no podemos descartar canales no oficiales como las ventas de copias usadas por eBay o las siempre presentes descargas por redes de intercambio, pero en lo que se refiere a la posición oficial de Redmond, el acceso al downgrade de Windows 7 a Windows XP durará mucho menos de lo que se ha anunciado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada