jueves, 27 de mayo de 2010

LOS CRÍTICOS DE FACEBOOK PIDEN MÁS CAMBIOS

Facebook, de la mano de su máximo responsable Mark Zuckerberg, presentó el miércoles una simplificación del sistema de control de la privacidad por parte de sus miembros. Era la respuesta a una ola de críticas por la política de la red social que abría a terceros muchos datos de las cuentas de sus miembros. Las primeras reacciones demuestran satisfacción por el paso dado por la compañía, pero quienes han sostenido las mayores críticas mantienen reproches que, a su juicio, sólo podrán evitarse con cambios más profundos.

Artemi Rallo, responsable de la Agencia de Protección de Datos de España, ha manifestado a este diario que da la impresión de que "Facebook no sabe, no puede o no quiere entender el problema". Las respuesta al conflicto, explica Rallo, no está en simplificar las herramientas que se ofrecen al internauta para decidir su grado de privacidad en la red social. "El problema es que un usuario medio raramente conoce Internet y la propia red social lo suficiente como para evaluar el grado de publicidad que tienen sus acciones y acostumbra a aceptar el diseño que le ofrece la red". Para Rallo, Facebook debería ofrecer por defecto el máximo grado de privacidad y si, como dice, cree en la capacidad del ciudadano para administrar el grado de publicidad que quiere dar a su perfil, será éste quien decidirá si lo aumenta. "El diseño de sus ingenieros no está pensado para proteger la privacidad. Está pensado para dar una máxima publicidad a los contenidos y hacer negocio", comenta Rallo, para quien el conflicto ha "rebasado las líneas rojas".

Ofelia Tejerina, de la Asociación de Internautas, cree que todo lo que sea simplificar la gestión de las opciones en Facebook es positivo porque a muchos internautas les resulta difícil sabe qué tienen en abierto y qué en cerrado. Sin embargo, mantiene la queja por el volumen de opciones que Facebook ofrece, por defecto, en abierto. "Salvo los datos básicos del perfil, el resto debería presentarse en cerrado y que fuera el internauta quien decidiera abrirlos".

Fuente: El País

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