jueves, 20 de mayo de 2010

LA AUDIENCIA DE ALICANTE TAMBIÉN CONFIRMA LA LEGALIDAD DE LAS PÁGINAS DE ENLACES P2P

Nueva decisión judicial que confirma la legalidad de los enlaces a sitios de intercambio de enlaces P2P. En esta ocasión, un auto de la Audiencia de Alicante confirma el sobreseimiento libre de la causa contra el sitio web Naiadadonkey.com.

Ya van siete resoluciones firmes en este sentido, mientras que aún no hay ninguna que sostenga que es delito.

En esta ocasión el auto confirma los fundamentos de derechos de los dos autos anteriores en los que se sobreseía la causa, y en los que destacaba que en España no es delito "crear páginas webs de enlaces a otros archivos, como han dictaminado numerosos fallos judiciales".

Otra de las razones esgrimidas para el sobreseimiento es evitar la criminalización de un instrumento. "Resulta complicado criminalizar a alguien que ha creado una herramienta tecnológica, pues ello crea una incertidumbre absoluta para todos aquellos que apuestan por la innovación", afirmaba el auto anterior.

En esta ocasión, el auto de la Audiencia de Alicante recuierda que el sitio no alberga obras sino que enlaza a ellas, por lo que no cumple los requisitos del delito contra la propiedad intelectual. Asimismo, tampoco existía en esta ocasión ánimo de lucro.

Termina así una odisea para Ignacio Cuesta, responsable de esta página, una de las cerradas durante la primera operación policial a gran escala contra los intercambio de archivos en la Red (bautizada como Descargas en la Red) que sucedió en 2006, con 15 detenciones y el bloqueo de 17 páginas web.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada