jueves, 27 de mayo de 2010

GOOGLE NO PODRÁ BUSCAR EN LA NUEVA EDICIÓN DIGITAL DE PAGO DEL TIMES

Al perfecto caballero inglés se le asocia con el bombín, el paraguas y con el diario The Times bajo el brazo. Propiedad de News Corp., el grupo de comunicación del magnate australiano Rupert Murdoch, este icónico rotativo, en circulación desde 1785, ha anunciado hoy un dramático golpe de timón en su modelo de negocio: la edición digital dejará de ser gratuita dentro de cuatro semanas y, además, ya no será rastreada por grandes buscadores como Google, indica la página especializada Paidcontent.co.uk.

La decisión de The Times se enmarca dentro de la crisis económica mundial y, en concreto, en la crisis del modelo de negocio periodístico en un contexto de desplome de los ingresos publicitarios, caída en las ventas de las tradicionales ediciones de papel y cierre de cabeceras históricas. En el debate sobre la necesidad del pago en Internet, el paso anunciado por el diario de Murdoch es la primera toma de posición de un medio de referencia.

"Lanzamos dos nuevos sitios web innovadores para The Times y The Sunday Times, que sustituirán a Times Online. Estará disponible en exclusiva por suscripción. El acceso digital es gratuito para nuestros suscriptores [...]", señalaron fuentes del rotativo en marzo.

El nuevo diseño de las ediciones digitales del Times, y de su correlato dominical, se aproxima más a la estética del papel (recupera el escudo monárquico central con el lema 'Dieu et mon droit') y, también, parece pensado para dispositivos electrónicos de lectura.

"Cuando se lo enseñamos a la gente, este ha sido el modelo preferido", apunta el director ejecutivo del Times, Danny Finkelstein. "No nos da ninguna vergüenza. Intentamos que la gente pague por el periodismo y queríamos hacerlo de una manera muy sencilla", añade.

Rupert Murdoch, quien adquirió el Times en 1981, decidió plantar cara a finales de 2009 al buscador Google y amenazó con retirar del servicio Google News (un buscador de noticias que cuenta con publicidad y que ofrece de manera gratuita extractos de las informaciones) los contenidos de todas sus cabeceras (entre otras The Sun y The Wall Street Journal). Su toma de postura fue seguida, entre otros, por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada