viernes, 7 de mayo de 2010

CIEN INTERNAUTAS APORTAN EL 30% DEL CONTENIDO QUE SE DESCARGA A TRAVÉS DE BITTORRENT

Un estudio sobre el tráfico generado a través de BitTorrent, el popular protocolo de intercambio de archivos P2P, afirma que cien internautas suministran el 30% del material que se descarga a través del mismo. Si se estudia el trabajo de los mil primeros suministradores, éstos aportan el 60% de los contenidos. Este dato figura en el trabajo realizado por una serie de investigadores del INRIA, instituto francés de investigaciones en informática, que durante el verano de 2009 y desde un único ordenador, rastrearon 148 millones de direcciones IP que descargaron dos mil millones de archivos. Al margen de las cifras estadísticas, el estudio destaca la escasa protección de la privacidad en este tipo de redes, un dato relevante ante la iniciativa de algunos gobiernos europeos de perseguir y cortar la conexión a los internautas que reincidan en la descarga de archivos protegidos.

La mitad de los 20 principales suministradores de contenidos sobre BitTorrent trabajaban con servidores localizados en Francia y Alemania. Particularmente popular era el francés OVH, pero ello no aporta ningún dato sobre la nacionalidad de los citados proveedores. De hecho, un tercio de los contenidos enviados a través de él indicaban que eran contenidos en lengua española.

Durante estos tres meses de espionaje científico, los investigadores trabajaron sobre Mininova, The Pirate Bay e IsoHunt. El mayor suministrador de contenidos detectado, denominado eztv, añadía una media de 6,5 nuevos episodios de series de televisión cada día. Los investigadores destacan la paradoja de que las autoridades que dirigen la política contras las descargas no se fijan en esta minoría que aporta los contenidos e insisten en querer penalizar a los internautas que los descargan.

En el informe, los investigadores alertan a los internautas de lo desprotegidos que están en su actividad dentro de las redes P2P lo que puede facilitar la acción de las autoridades.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada