martes, 6 de abril de 2010

PROTECCIÓN DE DATOS ADVIERTE A GOOGLE DE QUE NO ESTÁ AMPARADO POR LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, afirmó que Google "no es un medio de comunicación" por lo que el buscador no está "amparado" por el derecho a la libertad de información y hay determinados contenidos que un medio digital puede publicar, pero que el buscador está obligado a no indexar.

Durante su participación en el foro "Libertad de expresión vs Ley de Protección de Datos", organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Rallo se refirió concretamente al caso de las hemerotecas que los medios de comunicación están digitalizando y colgando en la Red.

En este sentido, el director de la AEPD afirmó que los medios están en su derecho de publicar en Internet sus hemerotecas, ya que les ampara el derecho a la libertad de información, pero subrayó que la "recomendación" de la agencia es que incluyan un mecanismo para "evitar la indexación por los motores de búsquedas".

En el caso de Google, esa "recomendación" se convierte en "una obligación", ya que no es un medio de comunicación, por lo que en este caso debe prevalecer el derecho a la intimidad sobre el derecho a difundir públicamente una información, según explicó Rallo.

Concretamente, indicó que la AEPD ha recibido recientemente la reclamación de un hombre condenado hace décadas por un delito menor, para el que ya ha cumplido su pena, y que, como su caso está en Internet en la hemeroteca de un medio, de ser indexado por un motor de búsqueda como Google, puede tener una difusión "eterna" y "global".

Sobre los conflictos entre libertad de expresión y protección de datos, señaló que "la clave" es "una aplicación equilibrada y ponderada" de ambos derechos, y aunque señaló que "no hay derechos fundamentales absolutos", se mostró convencido de que en España cuando se produce un conflicto entre ambos derechos "si se comprueba la veracidad de la información y el interés público, casi automáticamente prevalece la libertad de información".

Así, insistió en que "la libertad de información goza de una espléndida salud" en España. En cuanto a una posible reforma de la Ley de Protección de Datos, indicó que existe "un amplio recorrido para una buena aplicación de la ley vigente", aunque abogó por interpretarla de una forma "ponderada" y no de manera "talibán" o "con orejeras".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada