jueves, 29 de abril de 2010

HP COMPRA PALM POR 910 MILLONES DE EUROS

La empresa tecnológica estadounidense Hewlett-Packard acordó el miércoles adquirir a Palm Inc por 910 millones de euros (1.200 millones de dólares), lo que representa una prima del 23 por ciento, para expandirse en el mercado de teléfonos inteligentes.

El anuncio se produjo después de muchas especulaciones en Wall Street sobre el futuro de Palm, que una vez dominó el mercado de teléfonos inteligentes, pero que ha perdido terreno frente a rivales como iPhone, de Apple Inc, y Blackberry, de Research in Motion.

En una señal de los problemas de Palm, la empresa recortó el miércoles las proyecciones para el actual trimestre, y dijo que las ventas de sus productos resultaron en menores volúmenes por parte de los operadores de telefonía.

"Si se mira la meta que acaba de proporcionar Palm, estaba claro que tenían que vender", dijo Phil Cusick, analista de Macquarie Research. "Dada la rapidez con que estaban cayendo los negocios de Palm y cuán rápido se estaba escurriendo su efectivo, fueron afortunados de obtener lo que obtuvieron", agregó.

Los títulos de Palm, cuyo 30 por ciento está en manos de la firma de capitales privados Elevation Partners, subieron un 28 por ciento, a 5,92 dólares, por encima de la oferta de HP, en una señal de que los inversionistas podrían estar apostando a una oferta mayor.

HP, la empresa tecnológica más grande del mundo por ingresos, pagará 5,70 dólares en efectivo por cada acción de Palm, o un 23 por ciento de prima sobre el cierre de 4,63 dólares del miércoles.

Algunas fuentes de banca de inversión pensaban que Lenovo era el candidato más fuerte a comprar Palm, luego de que la firma fue rechazada por otras empresas de Estados Unidos y asiáticas, como HTC Corp y Huawei.

Palm ahora espera ingresos para el cuarto trimestre fiscal en un rango de entre 68 millones de euros (90 millones) y 76 millones de euros (100 millones de dólares), frente a las proyecciones de mediados de marzo de que serían menores a 114 millones de euros (150 millones de dólares).

La empresa estimó que finalizaría el cuarto trimestre con un balance de efectivo de entre 265,4 millones de euros (350 millones de dólares) y 303 millones de euros (400 millones de dólares).

HP ya posee un teléfono inteligente, el iPaq, el cual es operado en la plataforma móvil Windows, de Microsoft. Pero el dispositivo ha logrado poco impulso en el mercado de teléfonos inteligentes, abarrotado de competidores.

Lawrence Harris, analista de C.L. King Associates, dijo que habría sido riesgoso para HP ignorar el mercado de teléfonos inteligentes, de rápido crecimiento.

"Diría que HP miró a su alrededor y dijo, necesitamos estar en este espacio. Google está aquí, Apple está aquí. Y no hay muchas empresas independientes de teléfonos inteligentes", dijo Harris. "Sería una de las pocas empresas que creo pueden reestructurar a Palm", agregó.

El presidente ejecutivo y presidente del directorio de Palm, Jon Rubinstein, se mantendrá en la empresa, dijo HP en un comunicado.

La transacción, que fue aprobada por los directorios de las dos empresas, culminaría en el tercer trimestre fiscal de HP, que termina el 31 de julio.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada