martes, 16 de marzo de 2010

LA CENSURA EN INTERNET SE EXTIENDE POR EL MUNDO

La censura en internet se extiende por el mundo al mismo ritmo que la red se ha convertido en un medio de contestación política en particular en los países que carecen de sistemas democráticos, según el informe sobre la libertad de prensa en internet publicado hoy por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización denunció "un reforzamiento del control" de la red en 2009 en un "número creciente de países", para hacer frente a un "crecimiento de la capacidad de movilización de unos net-ciudadanos cada día más inventivos y solidarios".

Unos 60 países, el doble que en 2008, se vieron afectados por casos de censura en internet a lo largo del año pasado, cuando 120 blogueros se mantenían entre rejas, 72 de ellos en China, la mayor prisión del mundo para los ciber-disidentes, seguida de Vietnam e Irán, precisa el informe.

"En un tercio del planeta se amenaza la libertad de expresión en internet. Es una tendencia peligrosa que hay que combatir con vigor", dijo el responsable de RSF, Jean-François Julliard.

Otros países han comenzado a arrestar a blogueros, como Marruecos, Azerbaiyán y Yemen, mientras que las legislaciones represivas han aparecido en Jordania, Kazajistán, Afganistán o Irak.

Algunas democracias occidentales, como Australia, Corea del Sur, Francia, Italia o Reino Unido, han adoptado o están estudiando legislaciones de control en la red "en nombre de la lucha contra la pornografía infantil o el robo de propiedad intelectual", señala RSF.

"El equilibrio entre el combate de prácticas como la pedofilia o el racismo y el cercenamiento de la libertad de expresión es muy complicado", reconoció Julliard, quien aseguró que el segundo principio siempre tiene que prevalecer.

El informe fue publicado la víspera de la jornada mundial contra la ciber-censura y coincidiendo con la entrega del premio anual de RSF al net-ciudadano que este año recayó en el colectivo femenino de internautas iraníes denominado "Cambio para la igualdad".

Concebido en septiembre de 2006 por una veintena de mujeres, la mayor parte de ellas blogueras y periodistas, el colectivo preconiza la recogida de firmas para "obtener la modificación de leyes discriminatorias hacia las mujeres".

"Cambio para la igualdad" se ha convertido "en una fuente de información de referencia sobre el derecho de las mujeres en la sociedad iraní", indicó RSF, que precisó que las mujeres tuvieron un papel importante durante las manifestaciones posteriores a las elecciones litigiosas de junio pasado.

Precisamente Irán es uno de los países en los que internet está bajo el control de las autoridades, que constantemente tratan de censurar la contestación en la red, según el informe de RSF.

Pero son Birmania, Corea del Norte, Cuba y Turkmenistán los países que están a la cola de la situación de la libertad de expresión en internet, ya que las autoridades impiden a los ciudadanos acceder a la red.

"Esos países han decidido crear un intranet de uso exclusivo para ellos, cortar a sus ciudadanos del mundo", señaló Julliard.

En Arabia Saudí y Uzbekistán proceden a un filtrado masivo que incita a los internautas a la "autocensura" mientras que China, Egipto, Túnez y Vietnam apuestan por un desarrollo de internet con fines económicos al tiempo que controlan su contenido sociopolítico.

"Estos países han decidido volver a poner fronteras a internet, un espacio que debía derribarlas. Los chinos son los más avanzados en el control de todo lo que pasa en la red", señaló el responsable de la organización defensora de la libertad de prensa.

Julliard destacó la importancia que la red ha cobrado en algunos países como único medio para conocer su situación interna. "El caso de Irán nos muestra que sin estos medios no conoceríamos mucho de lo que sucede dentro", aseguró.

Turquía y Rusia ingresan en la lista de "países bajo vigilancia".

En Rusia, la contestación política se trasladó a internet ante el control que ejerce el Kremlin sobre los medios tradicionales, lo que ha hecho que el régimen incremente la presión sobre los blogueros y cierre de sitios considerados "extremistas".

En el caso de Turquía, la persistencia da asuntos "tabú" como Ataturk, el Ejército, las minorías, como la kurda, o la dignidad de la nación, mantienen bloqueadas páginas como YouTube, mientras que los blogueros que tratan estos asuntos "se exponen a represalias, sobre todo judiciales".

RSF alertó de la situación en Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Tailandia, países "bajo vigilancia" pero que pueden convertirse en "enemigos de internet" ante la deriva que están tomando algunas prácticas gubernamentales.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada