lunes, 15 de marzo de 2010

INTERNET, ¿UN DERECHO FUNDAMENTAL?

Cuatro de cada cinco adultos considera el acceso a Internet como un derecho fundamental, y la mitad cree que no debería ser regulado nunca. Así lo muestran los resultados de un estudio de la BBC World Service llevado a cabo en 26 países de todo el mundo.

El estudio ha tenido en cuenta en su investigación a 27.000 adultos de 26 países diferentes y ha llegado a la conclusión de que el 78 por ciento de los usuarios de Internet cree que la web le da más libertad, mientras que nueve de cada diez opina que es un buen sitio para aprender.

En Estados Unidos, la creencia de que Internet da una mayor libertad a sus usuarios está algo más extendida que en el resto, ya que los estadounidenses se muestran más seguros que la mayoría a la hora de expresar sus opiniones online.

En el lado opuesto, los japoneses, que en un 65 por ciento de los casos responden que no sienten que puedan expresar sus opiniones en Internet de una forma segura, un sentimiento que también comparten en Corea del Sur, Francia, Alemania y China.

En relación al posible control gubernamental de Internet, más de la mitad de los 27.000 encuestados considera que "Internet no debería ser regulada nunca por ningún Gobierno". Esta creencia está especialmente arraigada en Corea del Sur, Nigeria y Méjico, mientras que los residentes en Pakistán, Turquía y China están algo menos de acuerdo con esa afirmación con sólo un 12, 13 y 16 por ciento respectivamente.

En cuanto a los asuntos que más preocupan a los usuarios de Internet, la encuesta destaca que el fraude es la preocupación fundamental, por delante de los contenidos violentos y las amenazas a la privacidad.

"A pesar de las preocupaciones sobre la privacidad y el fraude, la gente alrededor del mundo ve el acceso a Internet como uno de sus derechos fundamentales", ha asegurado el presidente de GlobesScan -compañía que ha elaborado el estudio para BBC World Survey-, Doug Miller. "Piensan que la web está hecha para hacer el bien y una mayoría no quiere que los gobiernos la regulen".

Por último, más del 70 por ciento de los encuestados en Japón, Méjico y Rusia asegura que no podrían vivir sin Internet. Además, casi el 50 por ciento del total de encuestados afirma que la mayor utilidad de Internet es el acceso a la información; mientras que un 30 por ciento señala la posibilidad de interactuar y comunicarse con otros; así como un 12 por ciento considera la red como una fuente de entretenimiento.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada