viernes, 26 de marzo de 2010

GOOGLE PONE FIN A LOS ACUERDOS DE BÚSQUEDA CON SOCIOS EN CHINA

Dos días después de cerrar su portal chino por la censura, Google dijo que estudia poner fin paulatinamente a los acuerdos para proporcionar servicios de búsqueda filtrados a otras firmas móviles o en línea en China.

La compañía ya ha sido rechazada por al menos una de las firmas socias y fue atacada por un periódico estatal tras cerrar el lunes su portal en lengua local en el territorio chino continental, Google.cn. Las búsquedas ahora son redirigidas a una página no censurada con base en Hong Kong.

La disputa de Google, que incluye ciberataques y censura de Internet, es uno de los muchos temas complejos de seguridad, política o finanzas, que han tensado las relaciones entre Estados Unidos y China este año.

Los usuarios del buscador en Pekín registraron el miércoles un servicio errático, con fallos ocasionales a la hora de acceder al sitio, y algunas búsquedas por términos comunes como "hola" daban mensajes de error.

Los fallos frustraron a los usuarios, inseguros por el futuro de sus otros servicios - como mapas o música -, dos meses después de que la empresa anunciara su retirada de China.

A pesar de que Google es el mayor motor de búsqueda del mundo, en 2009 tuvo sólo cerca de un 30 por ciento del mercado de búsquedas chino, comparado al rival nacional Baidu, que tiene el 60 por ciento.

Grupos de activistas reunidos en la sede central de la compañía en Pekín para mostrar su apoyo parecieron ser los únicos aliados en China.

Google precisó que no está dando acceso directo a búsquedas censuradas, pero que cumplirá contratos existentes con otras firmas.

"Tenemos cerca de una docena de acuerdos de sindicación con homólogos en China. Obviamente tenemos obligaciones contractuales con ellos, que queremos cumplir", dijo una portavoz de Google con base en Singapur.

"Con el tiempo, no estaremos distribuyendo búsquedas a pares en China. Pero, por supuesto cumpliremos con nuestras obligaciones contractuales existentes", agregó.

Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada