lunes, 22 de marzo de 2010

GOOGLE DEJA DE CENSURAR SUS BÚSQUEDAS EN CHINA

Google inicia su salida de China. La empresa ha anunciado que los usuarios que quieran consultar su buscador en China, Google.cn, serán redirigidos al buscador de la compañía en Hong Kong, que no está censurado. El anuncio llega horas despúes de que el Departamento de Estado norteamericano confirmara este lunes que Google emitiría un comunicado sobre el futuro de sus negocios en China.

"Hemos dejado de censurar nuestros servicios de búsqueda -Google Search, Google News y Google Images- en Google.cn. Los usuarios que visiten Google.cn están siendo ahora redirigidos a Google.com.hk, donde estamos ofreciendo búsquedas sin censura en chino simplificado, especialmente designado para usuarios de China continental y proporcionado a través de nuestros servidores en Hong Kong", dice el anuncio efectuado por la compañía en su blog.

Diversos medios locales chinos e internacionales ya habían avanzado en los últimos días que Google cerraría su buscador en China y finalizaría sus operaciones antes del día 10 de abril. En su anuncio, Google ha señalado que su intención es mantener departamentos comerciales y de desarrollo en el país asiático. "Deseamos que el Gobierno chino respete nuestra decisión, aunque somos muy conscientes de que este podría bloquear el acceso a nuestros servicios en cualquier momento", señala el comunicado. La empresa desvincula además de esta decisión a cualquiera de sus empleados en China y señala que la adopción de la medida ha sido acordada por sus directivos en EE UU.

Las autoridades chinas, sabedoras de las intenciones de Google, han intensificado en las últimas horas, a través de su agencia oficial de noticias Xinhua, las críticas contra la firma.

Google consultó con el Departamento de Estado antes de anunciar en su blog, el pasado 12 de enero, que acabaría con la censura de su buscador en China, aunque eso supusiera el cierre de sus oficinas en aquel país, en las que emplea a unas 600 personas. Hillary Clinton exigió en un discurso pronunciado a finales de enero que Pekín emprendiera una investigación exhaustiva y conminó a las empresas con sede en EE UU a que no se dobleguen a las exigencias de censura de regímenes no democráticos.

Después de un ataque por parte de unos hackers chinos a sus servidores en diciembre del año pasado, Google decidió poner en suspenso su buscador Google.cn, que ha funcionado filtrado desde enero de 2006. De sus resultados se eliminan páginas que hagan referencia a sucesos como la matanza de la plaza de Tiananmen en 1989 o a líderes como el Dalai Lama.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada