viernes, 19 de marzo de 2010

EL GOBIERNO APRUEBA HOY LA POLÉMICA LEY SINDE QUE PERMITIRÁ CERRAR PÁGINAS WEBS

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes la Ley de Economía Sostenible, que lleva implícita la normativa conocida como 'Ley Sinde' (en referencia a la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde) o 'Ley antipiratería', que permite bloquear las webs que infrinjan los derechos de autor, norma que ha sido fuertemente criticada tanto por consumidores, como por internautas y hasta la propia Fiscalía.

La 'Ley Sinde' contempla la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual encargada de velar por el cumplimiento de los derechos de autor, aunque luego sería la Audiencia Nacional la encargada de decidir el cierre de una web.

La norma recibió el aval del Consejo General del Poder Judicial y de la Audiencia Nacional. El CGPJ alertó, sin embargo, sobre la "importante carga adicional de trabajo" que supondría para los juzgados afectados por el modelo elegido por el Gobierno . El presidente de la Audiencia Nacional minimizó los efectos de saturación de los juzgados y dio su visto bueno a la 'Ley Sinde'.

Pero, tan sólo tres días después, el Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado, consideraba "dudoso" que la protección de la propiedad intelectual "deba ponerse a la misma altura" que otros derechos fundamentales, como el derecho a la información, tal y como propone la denominada 'Ley Sinde' para justificar el cierre de páginas web o la retirada de determinados contenidos de las mismas.

La 'Ley Sinde' ha cosechado duras críticas también por parte de los consumidores. La federación FACUA esperaba que el Gobierno "diera marcha atrás en sus pretensiones de cerrar páginas web" tras la sentencia de un juez de Barcelona que reconoce la legalidad de las webs que ofrecen enlaces para descargar obras a través de las redes P2P.

En dicha sentencia se desestima la demanda de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que pretendía el cierre del sitio web elrincondejesus.com, al considerar que esta página se limitaba ofrecer enlaces para descargar obras a través de las redes P2P, pero no distribuía contenidos sujetos a propiedad intelectual.

El texto de la ley también ha puesto en pie de guerra a la Red que lo ha calificado como "ley de la patada en el router" y que ha llevado incluso a los internautas a concentrarse en varias ciudades españolas para protestar por las medidas antipiratería.

Desde que en diciembre se conociera el anteproyecto de la Ley Sinde, buena parte de la profesión periodística del mundo digital se pusieron en marcha para expresar su desacuerdo con la nueva legislación. Tras las diferentes interpretaciones por parte de los expertos, parecía quedar claro que la norma supone una amenaza para derechos fundamentales y consensuaron un manifiesto en su contra que ya ha sido suscrito por más de 220.000 personas en su grupo de Facebook.

Fuente: 20minutos.es

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito anunciar a mi queja a la red social de FACEBOOK porque los tales me necesitan para sobrevivir a tal red social por la ley GONZALEZ-SINDE donde Angelines Gonzalez-Sinde se vendió a internet por mantenerme bloqueado en la red social para sobrevivir a la red social de la ley Gonzalez-Sinde por cobardía de la autora al tener el privilegio de reinvindicarse en internet que la tal odiaba por razones de restriccion web por los patrocinadores. FACEBOOK me hurtó la ciencia de la regeneracion parafílica a los violadores sexuales porque me bloquearon la cuenta por mi altruismo a la red social de tal regeneracion parafílica a los tales provisional a la necrofilia voyeurista en los casos impunes porque tambien se alimentan con la publicidad negra en la red de internet sobre mi oprobio sexual con Guatemala donde quedé absuelto de la calumnia de mis conspiradores por donde tal red social está obsoleta en las noticias únicamente para presumir a la gente de una red social prestigiosa con la publicidad negra en mi contra.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar