sábado, 13 de febrero de 2010

LOS BATACAZOS DE APPLE

Con la llegada del iPad, muchos aseguran que este será uno de los fracasos de Apple por no tener nada nuevo. Pero, ¿cuáles han sido los anteriores fracasos de la compañía dirigida por Steve Jobbs?

  • Apple III (1980): Fue el primer fracaso de Apple sólo 4 años después de su fundación. La computadora fue lanzada con varios meses de retraso por problemas en la producción. Era más cara que la competencia y fallaba continuamente. Los ingenieros de Apple fueron creando parches y nuevas versiones (Apple III Plus, Apple III Revised) pero nunca cuajó. Dejó de venderse en 1984.
  • Apple Lisa (1983): El Lisa fue el segundo ordenador comercial en disponer de interfaz gráfica, multitarea y un ratón, después del Xerox Star. Iba directo a desbancar a los entonces todopoderosos IBM, pero fracasó, en gran medida por culpa del precio: 10.000 dólares de entonces.
  • Macintosh Portable (1989): Fue uno de los lanzamientos más esperados. El Portable era, hace 20 años, lo más en tecnología móvil. Corría el mismo sistema operativo que los Macintosh de sobremesa, pero pesaba demasiado, 3 kilos y medio, y tenía un aspecto anticuado. En 1990 los japoneses de Toshiba empezaron a fabricar portátiles con la misma forma que los actuales y el Portable fracasó. Sólo estuvo dos años a la venta, del 89 al 91.
  • Apple Newton (1993): Fue una revolución en su momento por su tamaño (minúsculo para la época) y su sistema de reconocimiento de escritura. Pero fracasó miserablemente por el precio y porque el mercado aún no estaba maduro para un dispositivo de este tipo.
  • Macintosh TV (1993): Uno de los fracasos más sonados de la marca. Fue ideado para integrar ordenador y televisión, pero luego no hacía bien ni una cosa ni la otra. Estuvo en los escaparates 5 meses y se retiró del mercado. Apple sólo consiguió vender 10.000 unidades que hoy son objetos de coleccionista.
  • Apple Pippin (1996): Aunque muchos no lo sepan, Apple hizo una incursión en el mundo de las consolas a mediados de los noventa con la Pippin. Era, en esencia, un ordenador (equipado con un lector de CD) dirigido a los juegos. Apple licenció el aparato a Bandai y fracasó. La PlayStation One se llevó el gato al agua.
  • Apple Puck Mouse (1998): Venía con el primero de los iMac, y era todo diseño, pero poco práctico. El cable era demasiado corto y la forma, si bien bonita, inadecuada para el uso que tiene un ratón. En el año 2000 se sustituyó por otro más ergonómico.
  • Power Mac G4 Cube (2000): Era una pequeña maravilla tecnológica que enamoró a los aficionados a la marca. Pero era caro y se calentaba mucho porque, por culpa del diseño, no se pudo colocar un ventilador. Estuvo sólo año y medio en el mercado, pero Apple aprendería del fracaso y, 4 años después, lanzó el Mac Mini.
  • iPod Hi-Fi (2006): El del iPod HiFi ha sido el último gran fracaso de la manzana. Nacido con la vocación de ser el altavoz por defecto del iPod, se quedó en eso, en simple vocación, porque los usuarios no lo compraban. Era muy caro (350 euros) mucho más que los altavoces de la competencia y, para colmo, la acústica no estaba a la altura del precio. Fue retirado silenciosamente año y medio después de ser lanzado.
Con esto finaliza la segunda temporada de esta sección. Dentro de unos meses regresarán nuevos rankings al blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada