sábado, 6 de febrero de 2010

LIBIA BLOQUEA YOUTUBE Y OTROS SITIOS DE INTERNET INDEPENDIENTES

Human Rights Watch acusó ayer a Libia de bloquear el acceso a YouTube y a otros sitios de internet independientes o de la oposición, añadiendo que suponía una vuelta a los "días oscuros" del control total de los medios en el país del norte de Africa.

La organización dijo que no se podía acceder a YouTube después de que en el sitio fuera cargada una grabación de miembros de la familia del líder libio Muammar Gaddafi y de manifestantes en la ciudad oriental de Benghazi.

Desde el 24 de enero, el Gobierno ha bloqueado también el acceso a sitios opositores con sede en el extranjero, fuente de noticias independientes en un país dominado por los medios estatales, dijo Human Rights Watch.

"Con editores en el extranjero y periodistas en Trípoli y Benghazi, estos sitios publican regularmente información sobre temas delicados, como abusos de derechos humanos por parte del Gobierno libio", dijo la directora de HRW para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

Un grupo de blogueros libios, periodistas y defensores de derechos humanos comenzaron una campaña online en el sitio de redes sociales Facebook, pidiendo a las autoridades que restauren el acceso a él.

"Estas webs eran la única señal reciente de progreso tangible en la libertad de expresión en Libia", dijo Whitson en un comunicado. "El Gobierno está volviendo a los oscuros días del control mediático total", añadió.

Los dos únicos periódicos privados de Libia, Oea y Quryna, dejaron de publicarse el mes pasado después de que la Autoridad General de Prensa se negara a continuar imprimiéndolos, alegando el impago de las facturas.

Oea y Quryna han escrito sobre corrupción oficial y pedido reformas, diferenciándose así de la deferencia hacia el Gobierno de los medios controlados por el Estado.

"Las autoridades libias deberían incrementar el número de periódicos privados, en lugar de impedir su circulación", dijo Whitson.

Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada