lunes, 22 de febrero de 2010

EEUU IDENTIFICA AL AUTOR DE PARTE DEL CÓDIGO ORIGEN DEL CIBERATAQUE A GOOGLE

Analistas oficiales de EEUU creen que un hombre con vínculos con el Gobierno chino escribió una parte clave de un programa espía utilizado en el ataque a Google el pasado diciembre.

Según el diario Financial Times, el hombre, un consultor de seguridad de 30 años envió partes del programa a un foro de hacking, donde lo describió como algo "en lo que estaba trabajando", afirma el diario, que cita a un investigador no identificado que trabajan para el Gobierno de EEUU.

El creador del software espía trabaja como freelance y no lanzó el ataque, pero funcionarios chinos tuvieron "acceso especial" a su obra, según el informe.

Según el investigador anónimo citado por el periódico, el Gobierno tiene el privilegio de acceder al trabajo de los investigadores de un determinado nivel.

Las denuncias sobre el software espía son el penúltimo episodio de una serie de conflictos que ha enfrentado a Google y Estados Unidos contra China.

En enero, el gigante de Internet amenazó con retirarse de China y cerrar su portal Google.cn tras denunciar el alto nivel de censura y la piratería informática sofisticada proveniente de China.

Washington apoya las críticas y ha instado a Pekín a que investigue a fondo las denuncias. Pekín ha reiterado en varias ocasiones que se opone a la piratería.

El Financial Times también citó a fuentes no identificadas que respaldan una información del New York Times sobre el origen de los ataques a Google, que sitúa en dos instituciones educativas de China, la prestigiosa Universidad Jiaotong de Shanghai y la escuela profesional Lanxiang.

Las dos instituciones han negado las acuasaciones. De hecho, la escuela Lanxiang forma a peluqueros, cocineros y mecánicos de automóviles, por lo que dichas acusaciones han causado burlas en el ciberespecio chino. No obstante uso de la dirección IP de la escuela podría significar simplemente que los hackers se habrían apoderado del control de sus ordenadores para ocultar sus huellas.

Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada