miércoles, 24 de febrero de 2010

CATALUÑA ES DISTINTA EN GOOGLE EARTH

En Google Earth, el prodigioso programa para sobrevolar el mundo, Cataluña es claramente un ente distinto dentro de la Península. Tiene un color especial, un sombreado diferente que la hace destacar aunque uno observe Europa a miles de metros de distancia.

La empresa y los técnicos explican este fenómeno, que no esconde connotaciones políticas. "No tiene nada que ver con el tripartito", explica Daniel Gómez, responsable de Internet del Instituto Cartográfico de Cataluña, que suministra a Google las imágenes de Cataluña. "No es nada político", clama una portavoz de la empresa. La explicación de Gómez es más sencilla -y no implica a Carod Rovira ni a Maragall-. "Le hemos proporcionado a Google fotografías aéreas tratadas, lo que se conoce como ortofoto, que tiene más resolución que las imágenes de satélite que se utilizan en la inmensa mayoría de España". En el resto del país hay puntos con tanta resolución como Cataluña -lo mismo ocurre en Gales o en zonas de Dinamarca o Estados Unidos, según Gómez-, pero ninguno tan grande, lo que hace que casi no destaquen.

La cuestión, que permite distinguir una vaca en Cataluña pero no en Galicia, ha levantado sesudas discusiones en Internet: "¿Ha empezado la independencia?", se pregunta un internauta en un foro.

Gómez señala que la Generalitat realizó un muestreo de toda Cataluña con fotografías aéreas, lo que permite ver Cataluña con una resolución de hasta medio metro: "Se hace con avionetas y luego las fotos se tratan, se corrigen, se trata la luz y se eliminan las nubes. El resultado es que tenemos mayor resolución que en el resto, donde se utilizan imágenes de satélite, que tienen menos resolución. Pero no hay, como se dice por ahí, ningún trasfondo político". Gómez lleva semanas dando la explicación y ya la suelta de corrido.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada