viernes, 8 de enero de 2010

LOS EDITORES ESPAÑOLES ESTUDIAN INICIAR SU BATALLA CONTRA GOOGLE

Cedro, la asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles, no ha descartado la posibilidad de pedir indemnizaciones a Google por la digitalización de libros -tal y como ha ocurrido en Francia-, y reconoce que "todavía no ha tomado una decisión al respecto".

A mediados de diciembre, un tribunal parisino condenó al gigante americano de Internet a indemnizar con 300.000 euros en concepto de daños y perjucios al grupo frances editorial La Martiniere, por la digitalización de libros y su publicación on-line sin su consentimiento. La directora general de Cedro, Magdalena Vinent, celebró esta sentencia y recordó que "refrenda" la postura defendida por las asociaciones de derecho de gestión. "Hay que pedir permiso", apuntó.

"En la cadena de acceso a la información no se puede obviar a los creadores y productores que son los que aportan lo que realmente tiene valor: los contenidos. Suprimirlos de esta cadena supone desincentivar la creación y la industria que la sostiene", recordó Vinent, quien ya, ante la posible creación de una biblioteca virtual en Estados Unidos, estudiaba pedir una compensación -por los títulos españoles-.

La directiva incidió en la posibilidad que tienen los usuarios -"ya sea Google o cualquier organización de cualquier país"- de acceder a distintos mecanismos para facilitar el acceso legal a sus obras. Por ejemplo, esta asociación autoriza la fotocopia, escaneado y otros usos digitales de extractos de libros y revistas.

"La propiedad intelectual es en este escenario el instrumento que equilibra el derecho del ciudadano a acceder al conocimiento y el derecho del creador a decidir sobre cómo se puede utilizar su obra y a recibir una remuneración por ese uso", concluyó.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada