jueves, 28 de enero de 2010

GOOGLE SE OFRECE A DIGITALIZAR SIN COBRAR LA HEMEROTECA DE LOS PERIÓDICOS GRATUITOS

El responsable de Google noticias y Google libros en España, Luis Collado, se ha ofrecido a digitalizar sin cobrar por ello la hemeroteca de los periódicos y revistas gratuitos que hay en España, más de 200 en este momento, según la Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG).

"Ni siquiera tendrían que hacer la inversión de digitalizar su publicación", explica Collado en una entrevista concedida a esta asociación.

La digitalización dependerá de los propios editores, que podrán decidir si les interesa estar en Internet y que Google indexe todo su contenido para que este sea encontrable a través de su buscador.

La propuesta ha tenido una buena acogida en la AEPG, cuyo director general, Víctor Núñez, calificó el ofrecimiento como "una magnífica noticia que supone un aire fresco para unos medios que están luchando por sobrevivir ante los vaivenes de la crisis y que no están recibiendo ningún tipo de ayuda frente a los grandes del sector de la prensa".

Asimismo, añadió que "la política de Google va en una línea paralela al de la prensa gratuita ya que apuesta por la gratuidad del acceso a la información".

Según asegura Collado, el interés de Google es servir de "puente entre medios de información y lectores". "Nuestro objetivo en Google Noticias es trabajar con los editores y ayudarles a indexar publicaciones, ver lo que podemos hacer para el editor y hacer más visibles sus contenidos", subraya.

En este sentido, el responsable de Google Noticias se defiende de las críticas vertidas por algunos editores, como el magnate Rupert Murdoch, propietario de News Corporation, que ha emprendido una batalla contra el buscador y ha anunciado su intención de empezar a cobrar este año por acceder a algunas de sus publicaciones, como The Times. "Tenemos fórmulas para defender los derechos de autor. Podemos encontrar un equilibrio entre la máxima protección y la máxima visibilidad de los contenidos", señala en la entrevista Collado, quien también se muestra convencido de que herramientas como Adwords y Adsense de Google pueden suponer beneficios por ingresos publicitarios para los editores.

En referencia a las malas predicciones que desde algunos sectores se hace sobre el futuro de la información en papel, el responsable de Google noticias explica que "quienes leen en papel y quienes leen online marcarán la pauta". "Si seguimos utilizando el papel para leer, continuará, y si no, desaparecerá, pero eso lo decidirá el usuario", concluye.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada