martes, 19 de enero de 2010

FRANCIA QUIERE UN ACUERDO CON GOOGLE SOBRE LIBROS, PERO SIN EXCLUSIVIDAD

El ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, anunció que va a proponer a Google un acuerdo sobre la digitalización de libros, pero basado en "un intercambio de ficheros sin confidencialidad ni exclusividad, con transparencia y respetando a los autores".

Mitterrand va a reunirse con los directivos de Google en marzo, aunque reconoció que no sabe si el gigante estadounidense de Internet aceptará. Aún así, señaló en una entrevista a Le Monde que en el caso de que se negaran "hay otros operadores privados potenciales", sin dar nombres.

Además, añadió que su Gobierno va a reforzar su portal propio de digitalización bibliográfica, Gallica, gestionado por la Biblioteca Nacional de Francia, y cuyo nombre dijo que no le gusta porque "es un poco nacionalista y arcaico".

El ministro francés constató que "Google entró en Europa como un conquistador" con sus planes para la digitalización de fondos bibliográficos y "muchos le abrieron las puertas" y firmaron acuerdos que a él le parecen "inaceptables" porque establecen "una confidencialidad excesiva, exclusividades imposibles" y "cláusulas leoninas con respecto a los derechos de autor".

Puntualizó que ahora la posición pública de la compañía estadounidense ha cambiado, aunque se mantiene a la expectativa y anticipa que si dice no a la propuesta francesa es porque "sus grandes principios filantrópicos no son más que fachada".

Mitterrand, que consideró "un error" el acuerdo suscrito con Google por la Biblioteca de Lyon -sobre la que su departamento no tiene competencia-, reconoció que también lo han hecho otras en Europa, y que la comisaria europea de la Información, Viviane Reding, "estaba en principio" en la línea del gigante de internet.

Pero se mostró confiado porque siente que "el clima está cambiando" y que la posición francesa "se ha hecho mayoritaria".

Por eso va a someter a sus socios de la Unión Europea el informe que había encargado al experto Marc Teissier y que propone abrir negociaciones con Google para intercambiar ficheros, pero sin cláusulas de exclusividad.

Eso significaría que las dos partes se repartirían los costos de digitalización e intercambiarían ficheros de calidad equivalente y con formatos compatibles, de los que podrían disponer libremente.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada