miércoles, 13 de enero de 2010

DIRECTIVO DE GOOGLE ACLARA LA SITUACIÓN ENTRE EL BUSCADOR Y CHINA

Bill Echikson, responsable de comunicación en Europa de Google, aclara la situación entre el gigante tecnológico y el Gobierno de China.

Pregunta: ¿Hay una fecha límite en la decisión de Google para abandonar China?

Respuesta: No, cuando lanzamos nuestro buscador en China lo hicimos con la convicción de que aumentaría el acceso a la información para los ciudadanos chinos. Pensamos que una mayor apertura en Internet compensaría el malestar por los resultados en algunas búsquedas concretas.

Estos ataques, la supervisión de nuestra labor y los intentos el años pasado de controlar la libertad de expresión nos han llevado a la conclusión de que no nos sentimos cómodos con la autocensura en los resultados de China. Tenemos la esperanza de poder operar con seguridad en China e incrementando el acceso a la información a nuestros usuarios de China.

P: Prestigiosos analistas han comentado la posibilidad de una asociación con un socio local. ¿Considera Google esa opción?

R: No está claro todavía qué pasará con nuestros servicios en China. Vamos a hablar con las autoridades chinas sobre la posibilidad de operar con búsquedas sin censura. Si no es posible trabajar sin censura dentro de su legislación cerraremos Google.cn. Obviamente, seguiramos dando servicio de búsquedas en su idioma en nuestro buscador global.

P: ¿Su compañía dejaría de explotar el negocio de búsqueda en China pero seguiría con servicios como GMail, GTalk o Google Apps?

R: Como vengo diciendo, aún no hay nada claro.

P: ¿Google sería accesible en China si finalmente se va de allí?

R: Obviamente, continuaremos ofreciendo búsquedas en chino dentro de nuestro servicio global en google.com

P: ¿El Gobierno chino ha contactado con su compañía para negociar?

R: En las próximas semanas vamos a discutir con las autoridades las condiciones en las que nos quedaríamos siempre que, insisto, podamos tener un buscador sin censura y sin filtro. Si no se consigue esta condición esto significaría el cierre de Google.cn y, potencialmente, nuestras oficinas en China.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada