sábado, 31 de octubre de 2009

LOS 10 MAYORES FRACASOS DE GOOGLE

A Google siempre se le relaciona con proyectos y servicios de éxito, sin embargo, la compañía ha protagonizado también algunos fiascos tecnológicos. Con una política de constante presentación de innovaciones, aunque muchas permanecen en versión beta eternamente, al gigante de la Red le han salido rana unos cuantos desarrollos que han preferido volver a guardar en el cajón o directamente tirarlos a la papelera de reciclaje, tales como estos:

  1. Orkut, la red social de Google: A muchos ni les sonará este nombre, sin embargo se trata de una de las primeras redes sociales en Internet. Básica y con pocas posibilidades, como la de relacionar en un perfil personal amigos con amigos de otros amigos, se convirtió en un éxito entre los primeros blogeros.
  2. Product Search, comparativa de precios: Quizás uno de los primeros y sonados fracasos de la compañía, el comparador de precios y tiendas online de Google se estrenó a bombo y platillo en el inicio de la moda del comercio electrónico. Como la mayoría de productos de la compañía, se encuentra todavía en fase beta y los que lo han probado aseguran que su sistema de búsqueda es poco acertado, los enlaces que ofrece no siempre funcionan y muchos enlaces nada tienen que ver con lo que se está buscando.
  3. Voice Search, búsquedas por teléfono: Parece extraño, pero Google pretendió en el año 2003 que los usuarios se aficionaran a buscar en Internet mediante mensajes de voz desde el teléfono, y lo sigue intentando. Suena extraño, pero lo cierto es que el servicio Google Voice Search permitía que los usuarios llamaran a un número de teléfono, dijeran las palabras que querían buscar y recibieran un mensaje que los enlaces requeridos. Se trataba de un servicio complicado de asimilar y no ha tenido mucho éxito, aunque actualmente se denomina Goog-411.
  4. Google X, iconos en movimiento: Una joya que aún sigue disponible en la Red gracias a que los usuarios la han capturado y la conservan en Internet, se convirtió en uno de los desarrollos de Google con el menor tiempo de publicación online. Se trataba de la clásica página de búsqueda de Google, pero con una barra de iconos con un diseño muy similar a la que desarrolló Apple para su sistema operativo Mac OS X. Parece que Google lo desechó precisamente al temerse problemas con la empresa del iPod.
  5. Catalog, todos los catálogos online: Desarrollado como un buscador centrado en catálogos online, el servicio ofrece una herramienta que administra miles de catálogos de tiendas de EEUU que pueden ser descargados o consultados desde Internet. Aunque en España no es muy común, en el país americano es habitual realizar compras por catálogo y por ello Google confiaba en el éxito de este servicio. Sin embargo, la herramienta no ha conseguido el ritmo de actualización necesario para resultar útil para los usuarios.
  6. Checkout, el sistema de pago a través de Internet: Al igual que la publicidad ha sido uno de los objetivos claros de Google desde los inicios, desarrollar métodos de pago a través de Internet también ha despertado el interés de la compañía. Google mantuvo una interesante guerra de fuerzas con eBay al lanzar el sistema Checkout, muy similar al PayPal de eBay. Sin embargo, la respuesta de eBay de retirar la publicidad del buscador hizo recular a Google, que decidió volver a guardar en el cajón el servicio de pago.
  7. Web Accelerator, navega a mayor velocidad: Otra de las herramientas de Google que recibió críticas desde el minuto uno de su lanzamiento. Acusada de poner en peligro la privacidad de los usuarios que la utilizan, pretendía mejorar, y mucho, la velocidad en la navegación. Lo más llamativo de la herramienta es que mediante un reloj señala en todo momento el tiempo que se ahorra el usuario durante la navegación. Sin embargo, la llegada de las conexiones mediante ADSL ha dejado en el olvido a esta herramienta.
  8. Google Answers, pregúntaselo a Google: Google ha tenido también que adaptarse a los lanzamientos de otras empresas, como Yahoo o Microsoft. Google Answers nació para competir con la herramienta homónima de Yahoo. ¿Imagina una aplicación que respondiera a todas tus preguntas? Pero literalmente: se escribe una pregunta y el sistema de la contesta. Aunque en un primer momento arrojaba respuestas muy precisas, nunca consiguió contar con el apoyo de la comunidad, como sí lo hacía la herramienta de Yahoo.
  9. Google Viewer, revisa antes de navegar: Para responder a la supuesta demanda por parte de los usuarios de revisar las páginas en los resultados de búsqueda, sin tener que acceder a ellas, Google lanzó esta aplicación. De este modo, el usuario puede tener un primer vistazo del contenido de una página web desde el motor de búsquedas de Google, para comprobar que verdaderamente se corresponde con lo que está buscando.
  10. Google Video, casi un Youtube: Después de desarrollar una acertada y muy popular interfaz para la búsqueda de imágenes, Google decidió adentrarse en el mundo de los vídeos en Internet de forma paralela a la explosión que supuso YouTube. La herramienta había pasado por diferentes cambios: Primero se requería la instalación de un pequeño programa para poder visionar los vídeos. Después procuraron explotar un proyecto similar al de una televisión en Internet. Y finalmente optaron por desarrollar un modelo de intercambio de archivos, muy similar a YouTube, llegando incluso a acuerdos con canales de televisión o productoras. Su escasa penetración hizo que la empresa se percatase de que la opción de comprar YouTube no era una mala idea.

AMPLÍA IMÁGENES SIN DISTORSIONARLAS CON SMILLAENLARGER

"Intenta que la imagen sea lo más grande posible para que no se distorsione" era la frase más común cuando se pedía a alguien una fotografía para uso profesional. Pero la tecnología avanza y ahora es posible realizar ampliaciones sin perder calidad. SmillaEnlarger cumple con esa premisa en una aplicación portable para Windows y, encima, totalmente gratutita.

Tomando como base algoritmos originales, el programa aplica varios procesos para determinar en qué lugares se degrada la imagen y rellenarlos de una forma similar al anti-aliasing, que se utiliza habitualmente para suavizar bordes y evitar la apariencia dentada. De esta manera, devuelve una foto más nítida que la que es posible obtener de fábrica con un software de retoque.

La interfaz posee controles para determinar el nuevo tamaño (ya sea por alto, ancho o porcentajes) y filtros para eliminar ruidos, pixelado y ajustar la nitidez. Ante cada cambio, un botón de previsualización permite ver qué ocurrirá luego de la transformación. Asímismo, si deseas seleccionar tan sólo una parte, puedes picar con el botón derecho y elegir el área a recortar.



Visto en: Bitelia
Web Oficial: SmillaEnlarger

LA CONEXIÓN A INTERNET EN ESPAÑA, CARA Y POCO SATISFACTORIA

Los ciudadanos españoles pagan las conexiones a Internet más caras de su entorno europeo y a cambio reciben un servicio que consideran "poco satisfactorio", según concluye una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Según los resultados de la encuesta, se paga una media de 200 euros más al año que los franceses "y más que en casi todos los países" europeos, con accesos más económicos y velocidades más altas que las ofertadas en España.

La OCU ha realizado el estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet junto a otras asociaciones de consumidores de Bélgica, Italia y Portugal. En España participaron 2.050 internautas de entre 18 y 64 años.

El 68% de ellos usan Internet en casa, frente a sólo un 25% que lo hace "principalmente" en el lugar de trabajo, con una frecuencia de conexión "muy alta", ya que dos de cada tres usuarios lo hace a diario.

La conexión media es, según la encuenta de la OCU, de 18 horas semanales, unas dos horas y media diarias, llegándose a las 22 horas cuando el usuario tiene entre 18 y 29 años de edad.

La búsqueda de información sobre productos y servicios, la lectura de periódicos, ver vídeos y escuchar música online son las actividades preferidas de los internautas españoles. Menos del 10% usan la red para realizar llamadas telefónicas o videoconferencias.

El 73% de los 2.050 españoles encuestados aseguró haber comprado alguna vez por Internet, y el gasto medio en el último año fue de 821 euros.

La encuesta de la OCU confirma el auge entre la juventud de las redes sociales que proliferan en Internet, ya que el 65% de los chicos y chicas de entre 18 y 29 años tienen un perfil en alguna de ellas.

Una de cada cuatro personas con menos de 50 años ha visitado páginas de contactos, y la mitad de los encuestados confesó haber visitado páginas web de contenido sexual, destaca el estudio.

Los padres con hijos menores de 14 años que navegan por la red se declaran en "su gran mayoría" preocupados "por los contenidos inadecuados a los que pudieran acceder" sus vástagos, y sólo el 7% de ellos declaró que ha instalado en los equipos informáticos domésticos un programa de control parental. La inmensa mayoría, destaca la OCU, "prefiere espiar" a posteriori las páginas visitadas por los menores.

En relación con los proveedores de Internet en España, los encuestados por la OCU consideran que el servicio prestado es, en general, "poco satisfactorio", sobre todo por lento.

Fuente: EFE

viernes, 30 de octubre de 2009

DISTINGUIR LAS PESTAÑAS NO VISITADAS EN FIREFOX

En mi caso es algo muy común tener abiertas bastantes pestañas a la vez en Mozilla Firefox y utilizo habitualmente el botón del medio del mouse para abrir pestañas nuevas ya que esta opción es la que me resulta más cómoda. Al hacerlo de esta manera, las pestañas se abren en segundo plano. Tras tener muchas pestañas abiertas y estar navegando por ellas cambiando de una a otra, es muy difícil saber cuáles has visto y cuales no, por lo que nos podría ser muy útil diferenciarlas.

Una opción puede ser poner la fuente en italica para las pestañas no visitadas. Para esto debemos agregar lo siguiente al final del archivo userChrome.css que se encuentra dentro de la carpeta chrome en nuestro perfil de Mozilla Firefox.

#content tab:not([selected]) {font-style: italic !important; }

Luego guardamos el archivo y reiniciamos el navegador para aplicar los cambios.

Fuente: Zona Firefox

EL TELÉFONO MÓVIL NO ES SEGURO

La advertencia la ha hecho el mismísimo director del centro nacional de inteligencia a los profesionales del sector, es decir a quienes trabajan habitualmente con información sensible o de alto interés, ya sea en la empresa, las fuerzas de seguridad, la inteligencia o el ejercito: el teléfono móvil no es seguro.

Palabras del General Félix Sanz Roldán en la jornada sobre protección de información sensible en defensa y seguridad que se celebra hoy en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El jefe de nuestros espías ha pedido una reflexión para que se proteja legalmente el uso de información sensible a través de la telefonía. Dice Sanz Roldán que ojalá se tuviera garantizada la protección del 50% de ese tipo de información. En fin, que el trabajo de espía tampoco es tan difícil.

jueves, 29 de octubre de 2009

BLOQUEAR LA ELIMINACIÓN DEL HISTORIAL EN INTERNET EXPLORER

¿No quieres que nadie borre las páginas por las que has estado navegando? Pues para poder impedir que eliminen o limpien el historial de nuestra navegación por Internet Explorer deberemos bloquear dicha opción. Para ello deberemos seguir los siguientes pasos.

En primer lugar, lo que haremos será abrir el Editor de Registro de Windows. Para ello, nos deberemos dirigir al menú Inicio. En la barra de búsqueda o accediendo a través de Ejecutar, escribiremos regedit.

Una vez se haya abierto dicha aplicación, seguiremos la ruta que podéis ver a continuación:

HKEY_CURRENT_USER/SOFTWARE/Policies/Microsoft/Internet Explorer

Seleccionamos la carpeta Internet Explorer y, dando clic al botón derecho, seleccionamos Nuevo, Clave. A dicha clave la llamaremos Control Panel.

Una vez ya dentro de la carpeta Control Panel volveremos a hacer clic en el botón secundario y en esta ocasión crearemos un nuevo valor DWORD llamado DisableDeleteBrowsingHistory. A este valor le designaremos como valor un 1.

Listo, ya no podrán borrar tu historial.

A continuación tenéis un videotutorial con los pasos a seguir:

MÁS DE LA MITAD DE LAS EMPRESAS DE EEUU VETA FACEBOOK Y TWITTER

Según un estudio publicado por la consultora Robert Half Technology más de la mitad de las empresas estadounidenses tienen bloqueado el acceso a redes sociales como Facebook o Twitter. El estudio ha encuestado a unas 1.400 empresas de más de 100 empleados a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Cada empresa, sin embargo, tiene su propio método de bloqueo, según recogió Portaltic.es de CNET News. Mientras que algunas vetan por completo estas páginas, el 54%, otras deciden permitir el uso de redes sociales siempre que sea para fines comerciales, el 19%, y en un menor porcentaje, el 10%, aquellas que dan carta blanca a sus empleados para navegar por Internet.

Esta política es bastante habitual en el lugar de trabajo y no solo en el sector privado. El ayuntamiento de Zúrich ya informó el pasado septiembre que vetaría por completo el uso de las redes sociales en horario laboral a todos sus empleados. Su objetivo, reducir los 3,36 millones de accesos mensuales que estaban registrando entre su funcionariado.

Estas medidas, por supuesto, también tienen sus contrapartidas, ya que obviar Facebook o Twitter como herramientas de promoción en los tiempos que corren puede resultar negativo para las aspiraciones comerciales de las empresas.

Por otra parte, recientes estudios han demostrado que el uso personal de las redes sociales también puede aumentar la productividad del trabajador.

Desde el departamento de gestión y márketing de la Universidad de Melbourne aseguran que los usuarios que se distraen en Internet "se concentran más y mejor que aquellos compañeros que no lo hacen".

Fuente: Europa Press

UN ESTUDIO DE LA OMS RELACIONA EL USO DEL TELÉFONO MÓVIL CON CÁNCER

El uso del teléfono móvil podría guardar relación con varios tipos de cáncer, según un estudio internacional supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyos resultados preliminares publica el diario The Daily Telegraph.

Con un presupuesto de 22 millones de euros, la investigación, que ha durado una década y se divulgará antes de fin de año, aporta pruebas de que las personas que abusan del móvil se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo.

Las conclusiones preliminares indican que existe "un riesgo significativamente mayor" de padecer un tumor cerebral "relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más", recoge el diario.

De acuerdo con el periódico, el estudio, llamado Interphone, cuestionará las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de esos aparatos inalámbricos y aumentará la presión para que las autoridades sanitarias difundan consejos más claros contundentes.

La directora de la investigación, la doctora Elisabeth Cardis, profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona (España), declaró que pese a la "falta de resultados definitivos y a la luz de varios estudios que, aunque son limitados, sugieren un posible efecto de radiación de radiofrecuencia" generada por los móviles. "Por tanto, yo estoy de acuerdo en general con la idea de restringir el uso en los niños, aunque no iría tan lejos como para prohibir los teléfonos móviles, ya que pueden ser una herramienta muy importante (...)", señaló Cardis, citada por el periódico.

La experta también aboga por "medios para reducir nuestra exposición" a los móviles, como la utilización de dispositivos de manos-libres y el uso moderado de esos aparatos.

Interphone efectuó estudios en trece países y entrevistó a 12.800 personas (entre ellos gente sana y enfermos de tumores) con el fin de averiguar si la exposición a los celulares está vinculada a tres clases de tumores cerebrales y un tumor de la glándula salival.

Anteriores investigaciones sobre los efectos de los móviles en la salud han sido poco concluyentes, aunque el proyecto supervisado por la OMS indica, por ejemplo, que seis de ocho estudios de Interphone revelan un mayor riesgo de padecer glioma (el tumor cerebral más común).

Fuente: Antena 3 Noticias

miércoles, 28 de octubre de 2009

GOOGLE PROVOCA EL DESPLOME EN LA BOLSA DE LOS GPS AL ANUNCIAR UN NUEVO NAVEGADOR EN MÓVILES

La llegada de un sistema de navegación GPS para móviles con el software de Google ha provocado el desplome en bolsa de los fabricantes de estos aparatos como TomTom y Garmin, con los que el buscador de Internet competirá a partir de ahora.

El primer teléfono móvil que incorporará esta función es el esperado Droid de Motorola, que se presentó oficialmente hoy y que funciona con el software Android de Google.

Los títulos de TomTom y Garmin reaccionaron con bajadas de en torno al 17 y al 20 por ciento, respectivamente, en los mercados en los que cotizan.

TomTom, uno de los fabricantes de navegadores GPS más populares de Europa, reconoció hoy, además, que sus precios de venta han sido un 9 por ciento menores de lo que esperaba.

Google puede añadir ahora a estas y otras empresas del ramo a la larga lista de compañías de diversos sectores con las que compite.

Su navegador para el móvil, llamado Google Maps Navigation, es una ampliación del servicio de mapas Google Maps que proporciona direcciones con audio al automovilista, una función que había sido demandada por muchos usuarios.

De momento, el software sólo funciona en móviles equipados con Android como el Droid pero, según Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería de Google, la firma espera poder ofrecer el servicio en un futuro en otros teléfonos inteligentes.

A diferencia de los sistemas de TomTom o Garmin, que pueden costar hasta 900 dólares en EE.UU., Google Maps Navigation será totalmente gratis.

TomTom dispone también de una aplicación para el teléfono iPhone de Apple -aparato que, por cierto- viene con el servicio Google Maps de serie- pero su precio es de 99 dólares.

Fuente: EFE

GOOGLE NEWS ESTÁ SALIDO

Dentro de unas horas supuestamente Google lanzará un buscador especializado en música. Durante estos últimos días muchos han sido los medios que han recogido este rumor, por ello ha sido portada del servicio de noticias del buscador de Mountain View.

Pues bien, fijaos con que foto ha ilustrado la noticia Google News:



Fuente: WTF? Microsiervos

GOOGLE CAMBIA LOS BOTONES DE SU BUSCADOR CON TIPOGRAFÍA CSS NO ESTÁNDAR

Los chicos de Mountain View no paran de introducir novedades a su buscador. Se trata de una novedad en el diseño que sólo pueden ver un número limitado de usuarios, ya que estos cambios sólo pueden verlos los usuarios de Google Chrome y Safari (navegadores basados en Webkit).

Se trata de la incorporación de unos nuevos botones. Éstos han sido creados mediante dos nuevos elementos (webkit-rounded-corners y webkit-gradient) implementados unilateralmente por Webkit hace un año y que no forman parte de CSS estándar. La imagen que acompaña este post muestra los antiguos botones y los que luce actualmente el buscador en dichos navegadores.



Fuente: despuesdegoogle

MICROSOFT ECHA MARCHA ATRÁS NO SERÁ PROMOCIONADO EN PADRE DE FAMILIA

Microsoft ha decidido finalmente que su nuevo sistema operativo no aparezca en la serie Padre de familia, lo que inicialmente era parte de la ingente campaña de promoción que está llevando a cabo durante el lanzamiento.

La idea era hacer product placement como Windows 7. Al parecer, los ejecutivos del gigante de Redmond tomaron la decisión de retirar la aparición del nuevo sistema operativo en el programa después de ver la promoción facilitada por el productor Seth McFarlane.

La secuencia se iba a emitir el próximo 8 de noviembre en un especial de la serie. Dicha pieza, que la gente de Microsoft vio el pasado 16 de octubre, al parecer ofrecía un estilo totalmente fiel al que acostumbra la serie, como "burlas a sordos, al Holocausto, a la higiene femenina y al incesto", según recogió Portaltic.es de Variety.

"En un primer momento elegimos participar en el programa de Seth (McFarlane) y Alex (Borsntein), basándonos en el perfil de la audiencia y el humor creativo de Padre de familia, pero después de ver la primera versión del programa, quedó claro que ese contenido no se adecuaba a la marca Windows", dijo un portavoz de la compañía.

En todo caso, no parece que esto haya supuesto un revés para la relación de ambas partes. "Continuamos teniendo una buena colaboración con Fox, Seth MacFarlane y Alex Borstein y estamos trabajando con ellos en otras áreas. Aún creemos en el valor de la integración de marca y la colaboración entre firmas, compañías de comunicación y el talento".

Promo hecha pública por Fox y Microsoft de la colaboración que finalmente nunca verá la luz.


Fuente: Europa Press

martes, 27 de octubre de 2009

LAS MEDIDAS CONTRA EL P2P NO CONSIGUEN FRENAN LAS DESCARGAS

El estudio, desarrollado por Prithula Dhungel, Di Wub y Keith Ross, ha descubeirto que las técnicas destinadas a frenar las descargas P2P, son inútiles.

Estas, generalmente se basan en enviar paquetes erróneos a los usuarios o crear conexiones falsas que saturen el sistema de quien trata de descargar algo. ¿El resultado? Solo consigue que se tarde más tiempo en descagar el archivo, pero en ningún caso que este deje de hacerlo.

Los investigadores comprobaron cuánto se demoraba una descarga si el usuario tenía bloqueada la IP de su ordenador, y también sin bloquearlas. Y concluyeron que el internauta que descarga un archivo, solo verá retrasado unos minutos, y que además ni siquiera se daría cuenta.

El retraso es similar al que puede darse esporádicamente por cualquier otra causa (sobrecargo de la red, por ejemplo) y tan pequeño, que es casi imperceptible. Lo cual, unido a que la tendencia natural parece ser descargar archivos durante la noche, disminuye aún más el mínimo impacto de estas medidas.

Por otro lado, el estudio señala que, a pesar de existir listas de bloqueo que contienen las IP de los infractores, estas cambian continuamente y confiar únicamente en una lista de bloqueo no sería suficiente.

La noticia ha sido aplaudida por los internatutas, que se ha mofado de las escandalosas cantidades de dinero que organismos como la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) o la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) destinan cada año para tratar de parar una fenómeno imparable.

Fuente: Libertad Digital

GOOGLE PODRÍA VENDER SU PROPIO SMARTPHONE

La rumorología en el mundo de las nuevas tecnologías, a menudo muy acertada, señala ahora que Google podría estar interesada en meterse más de lleno en el negocio de la telefonía móvil. Con su sistema operativo Android, el gigante de Internet ha convencido a multitud de fabricantes de terminales, sin embargo podría estar preparando su propio dispositivo.

El móvil inteligente de Google estaría fabricado por HTC, usaría Android y no se vendería a través de las operadoras sino de manera convencional. Se apuntan como posibles fechas de lanzamiento los meses finales de 2009 y los primeros de 2010.

Aunque las probabilidades de que este proyecto esté en marcha son muy elevadas, también es cierto que hay un gran riesgo de cancelación, ya que el lanzamiento de un smartphone propio por parte de Google podría tomarse como una afrenta por parte de las 32 operadoras que distribuyen teléfonos con Android en 26 países diferentes.

De momento ya hay 12 teléfonos móviles que utilizan el sistema operativo de Google, pero la cifra sigue creciendo a gran velocidad.

Esta noticia sobre un posible móvil de Google no representa ningún movimiento novedoso de la empresa, la cual ya había anunciado que venderá un miniportátil con sistema operativo Google Chrome.

Fuente: 20minutos

lunes, 26 de octubre de 2009

EL PARLAMENTO EUROPEO SUPRIME LA ENMIENDA 138

Tras numerosos debates y presiones, la Eurocámara ha decidido endurecer sus medidas antipiratería.

El organismo europeo ha suprimido la enmienda 138 del 'Paquete Telecom', la cual prohibía la suspensión del servicio de Internet sin una orden judicial, según ha informado la página de la BBC.

De esta forma, el Parlamento Europeo autoriza a los países miembros a que adopten leyes como la que Francia pretende instaurar, conocida como Hadopi 2, y que otorga a los magistrados la potestad de cortar el acceso a Internet a las personas titulares de una línea desde la que se efectúen descargas ilegales de forma repetida.

Con este giro, los países podrán exigir a los proveedores de servicios de Internet informaciones y datos sobre un usuario y solicitar su corte de conexión, aunque un cuerpo administrativo o judicial deberá dar la orden.

En el caso de España, y gracias al artículo 18.3 de la Constitución, sólo un juez puede vulnerar el secreto de las comunicaciones.

Fuente: 20minutos

BRUSELAS PLANEA CREAR UN DERECHO DE AUTOR EUROPEO PARA FOMENTAR EL MERCADO ÚNICO ON-LINE

La Comisión Europea baraja crear una licencia europea de 'copyright' como medida para superar el obstáculo que en la actualidad supone contar con 27 legislaciones diferentes sobre derechos de autor y facilitar así la creación de un verdadero mercado único on line, según explicó hoy el portavoz de Sociedad de la Información, Martin Selmayr.

El Ejecutivo comunitario ha presentado este jueves un documento sobre el reto que supone la creación de un mercado único digital europeo de contenidos creativos (como libros, música, películas o videojuegos) con el que pretende abrir un debate para elaborar un marco jurídico sencillo, de manera que los contenidos digitales sean accesibles independientemente del Estado miembro en el que se encuentre el internauta.

Al mismo tiempo, Bruselas quiere proteger bien los derechos de autor y remunerar de manera justa a los creadores. Para el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, coautor de la iniciativa junto a la responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, la protección de la propiedad intelectual e industrial es "esencial" para mejorar la competitividad europea.

De hecho, los estudios realizados por la Comisión apuntan que un mercado único sin fronteras de contenidos creativos 'on line' podría cuadriplicar los ingresos del sector si se adoptasen medidas claras y accesibles para los consumidores.


La disponibilidad digital de contenidos conllevaría por lo tanto grandes oportunidades para Europa pero también algunos retos. En primer lugar, los obstáculos reglamentarios y territoriales que dificultan la distribución digital de los productos y servicios culturales y pueden impedir la creatividad y la innovación.

Además, las descargas ilegales a gran escala pueden ser una amenaza para el desarrollo de un mercado único de contenidos digitales económicamente viable y deben fomentarse mucho más las ofertas transfronterizas legales. El plazo para remitir comentarios al proyecto de la Comisión finaliza el 5 de enero de 2010.

En Europa, el sector cultural y de creación genera un volumen de negocios anual superior a los 650.000 millones de euros y su aportación al PIB de la Unión Europea asciende al 2,6 %, además de emplear a más del 3 % de la mano de obra de la UE.

Fuente: Europa Press

LA EXTRAÑA BARRA DE PROGRESO

Una barra de progreso es un recurso muy utilizado en interfaces gráficas (también en texto) en la que se muestra el avance de una determinada tarea (por ejemplo: la instalación, ejecución o descarga de una aplicación) y según el porcentaje de completitud, medir en que punto de la operación nos encontramos.

Generalmente, estas barras de progreso fueron diseñadas con un objetivo primario: incluir un medidor de tiempo que nos hará saber el tiempo restante para que termine la operación. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido perdiendo esta importante característica. El vídeo que tenéis aquí debajo sobre el instalador de Microsoft para actualizar los controladores DirectX a su versión actual es un ejemplo.



Fuente: Emezeta Blog

domingo, 25 de octubre de 2009

ESPAÑA, CUARTO PAÍS EN EL MUNDO EN ORDENADORES INFECTADOS

Durante el mes de septiembre se registró un aumento del 15% de ordenadores infectados con algún tipo de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) respecto al mes anterior según informó PandaLabs, que extrajo los datos de los usuarios que analizan sus equipos utilizando los antivirus de Panda online.


Esto sitúa el índice medio de infección en el 59%, el más alto en lo que llevamos de año. En cuanto al ranking de países, se observa un gran crecimiento en el número de ordenadores infectados en España, que pasa de la séptima posición al cuarto puesto con un 61,69% de ordenadores infectados, casi tres puntos por encima de la media.

El ránking lo lidera Taiwán, seguido de Rusia y China. El país con los ordenadores más limpios es Noruega.

Según Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, "existe una sensación de falsa confianza, porque los usuarios no creen que haya peligro. Cuando se infectan, pocas veces notan síntomas".

En el caso particular de España, la mayoría de los ordenadores están infectados por los ejemplares más peligrosos, los troyanos, seguidos por gusanos, virus y adware (programas que se ejecutan automáticamente para mostrar publicidad).

Según Corrons "el gran crecimiento de los troyanos hay que buscarlo en el espectacular aumento de los bancarios, encaminados a robar los datos de los usuarios".

Fuente: RTVE

TWITTER LANZA SU PROPIO VINO

Twitter ha anunciado que producirá una serie limitada de botellas de Pinot Noir y Chardonnay que se venderán a 20 dólares en EEUU. Una cuarta parte de las ventas se donarán a la organización Room to Read, que lucha contra el analfabetismo en el Tercer Mundo.

La página de microblogging colaborará con Crushpad, una firma de San Francisco que produce vino a la carta. El cliente elige todos los detalles como la variedad de la uva, barrica o diseño de la botella y Crushpad produce el vino y hasta permite seguir los detalles del proceso a través de Internet.

Twitter también mantendrá informados a todos sus usuarios de la evolución de su primera generación de caldos a través de -obviamente- mensajes de no más de 140 caracteres.

Biz Stone, co-fundador de Twitter, señaló que han elegido Room to Read porque su forma de trabajar sintoniza con la filosofía de la compañía. "Como empresa, queremos encontrar formas de tener un impacto positivo en el mundo", añadió.

Fuente: Público

PON EL VIEJO GADGET DEL TRADUCTOR DE GOOGLE EN TU WEB

Hace unas semanas Google lanzó una nueva versión de su gadget para traducir páginas webs. A mí personalmente no me gusta, ya que cada vez que entras en la web aparece un mensaje arriba del todo. Vale que se puede cerrar, pero para mí es bastante molesto y por eso prefiero la antigua versión. Los que tengáis todavía esta vieja versión del gadget os aparecerá un mensaje diciendo Update this gadget o algo así.

Pues bien, si ponéis el siguiente código en vuestro blog o web, podréis tener el viejo gadget traductor de Google sin el mensaje que aparece debajo de él. El código en cuestión es el que tenéis en este archivo.

LA SGAE BRITÁNICA AMENAZA CON MULTAR A UNA MUJER QUE CANTABA UNA CANCIÓN EN EL TRABAJO

PRS for Music, una entidad británica que agrupa a discográficas, cantantes y compositores y que recauda y gestiona el cobro de los derechos de autor de sus socios, ha amenazado con imponer una multa a Sandra Burt, una empleada de 56 años de un supermercado escocés a la que uno de sus agentes oyó canturrear varias canciones mientras reponía los estantes.

A principios de año, la tienda en la que trabaja esta señora recibió la visita de un representante de PRS que advirtió al dueño de la misma de que si quería seguir utilizando la radio y ofrecer una música de fondo a sus clientes mientras realizaban la compra diaria debería pagarles una licencia. La decisión del propietario del local fue, simplemente, dejar de enchufar la radio.

Desde entonces, Burt comenzó a tararear espontáneamente las canciones de sus grupos preferidos mientras trabajaba. Hasta que un día se pusieron en contacto con ella para indicarle que la llevarían ante los tribunales y le exigirían el pago de varios miles de euros si continuaba cantando sin tener el permiso explícito de los autores.

Ante el revuelo que esta patochada ha originado entre la opinión pública británica, a PRS no le ha quedado más remedio que rectificar. El modo que han encontrado para hacerlo ha sido enviarle un ramo de flores a Sandra Burt en el que han incluido una nota en la que le piden disculpas por lo sucedido y le desean suerte en el futuro.

Fuente: Abadia Digital

sábado, 24 de octubre de 2009

LAS 20 PEORES FUNCIONALIDADES DE WINDOWS

Desde que surgieron las primeras versiones de Windows, han habido características que han marcado a este sistema operativo. Muchas de ellas son simplemente inútiles y sólo nos han hecho enojar. Por eso la revista PC World ha enumerado las 20 peores características de Windows a lo largo de la historia. La verdad pienso que Windows no es tan malo como otros lo pintan, y este SO ha sido difamado por tantos usuarios, que la mayoría de las críticas no son objetivas. Eso sí, el perro de las búsquedas en XP tiene bien ganado su lugar:

  1. Los controles ActiveX.
  2. El Registro de Windows.
  3. Internet Explorer 6. 
  4. Mensajes de notificación.
  5. Servicio de mensajería.
  6. Windows Update.
  7. User Access Control (UAC).
  8. Finalizar tarea.
  9. Windows Genuine Advantage.
  10. Windows 95 USB.
  11. Explorador de Windows.
  12. The Microsoft Network.
  13. La búsqueda en Windows XP.
  14. Active Desktop.
  15. Windows Aero Glass.
  16. MS Paint.
  17. Apagar equipo.
  18. WebTV sobre Windows.
  19. Windows Movie Maker.
  20. DriveSpace.

THE PIRATE BAY ES OBLIGADA A RETIRAR TODOS LOS TORRENTS

El cerco a The Pirate Bay (TPB) se estrecha. Un juzgado holandés, que había ordenado al sitio P2P que impidiera el acceso a la web desde Holanda, ha decidido ahora ordenarle que retire todos los torrents (una especie de enlace a los archivos alojados en los equipos de los usuarios) de la página.

Tienen de plazo tres meses para hacerlo. Y, para animarles a darse prisa, por cada día que se retrasen en eliminarlos, cada uno de los tres condenados tendrán que pagar 5.000 euros.

Con unos 26 millones de usuarios, TPB es el principal rastreador y portal donde alojar enlaces (torrents). Según su propia página web, ahora cuenta con casi 2,5 millones de ellos, entre películas, videojuegos, música series de TV o libros electrónicos.

La orden judicial de la Corte de Amsterdam (un equivalente a una Audiencia provincial en España) obliga a los responsables de TPB a retirar todos los enlaces que lleven a material sujeto a derechos de autor de una lista elaborada por BREIN , la federación antipiratería holandesa que reúne a autores, productoras y entidades de gestión de derechos.

TPB, que ya fue condenada en Suecia, tiene también este juicio abierto en Holanda. Como medida cautelar, BREIN pidió, y el juzgado concedió, que se bloqueara el acceso de los internautas holandeses a la web sueca. Pero la medida no se ha realizado. Por eso el juez ha decidido tomar otra más drástica.

Fuente: Público

UN FALLO EN TWITTER PERMITE LEER TODOS LOS "TUITEOS", INCLUSO LOS DE PERFILES PROTEGIDOS

No importa que un usuario de Twitter haya protegido su perfil de forma que sus tuiteos no sean visibles para todo el mundo. Según el bloguero Marcelino Madrigal, un error de la red de microblogging "permite leer los de cualquiera".

Madrigal indica que el problema reside en que los programadores de Twitter desarrollaron dicha protección sólo contra los internautas que están navegando por la red social. Sin embargo, olvidaron añadir un filtro para aquellos que acceden a los perfiles desde buscadores como, por ejemplo, Google.


De esta manera, si se realiza en uno de ellos una búsqueda de un perfil de Twitter (site:twitter.com/nombre de usuario), inmediatamente accederemos a todos sus actualizaciones, aunque tengan consideración de privados.

Madrigal recuerda que éste no es el primer fallo en cuanto a privacidad que se ha detectado en Twitter: antes, la red social tuvo que corregir que su propio buscador permitiera leer mensajes privados de su plataforma, y que los rss de los timeline incluyeran tuiteos protegidos.

Fuente: 20minutos

CHINA ACUSA A GOOGLE DE DIGITALIZAR SUS LIBROS SIN PERMISO

El portal de búsqueda de Internet Google ha sido acusado de haber digitalizado sin permiso y colocado en su biblioteca digital, Google Books, las obras de numerosos escritores chinos, informó el periódico China Daily. "La infracción cometida por Google es muy grave", señaló Zhang Hongbo, director general de la Sociedad China de Derechos de Autor (CWWCS).

Por otro lado, la prensa apuntó que "el Gobierno chino y la Administración Nacional de Derechos de Autor empujarán al Gobierno de EE UU a tomar cartas en el asunto, teniendo en cuenta la gran influencia de Google en el mundo cibernético".

El buscador pretende crear una gigantesca biblioteca virtual, un servicio que ofrecerá en internet libros completos, un proyecto que se ha encontrado con numerosos opositores en todo el mundo.

Según una estimación aproximada de la CWWCS, la empresa ya ha escaneado e incluido en su biblioteca digital cerca de 18.000 libros de 570 autores chinos sin informar o pagar a la mayoría de los escritores.

"Por el momento, ningún escritor nos ha confirmado que autorizó a Google el derecho a escanear su libro", dijo Zhang, quién agregó que "EE UU frecuentemente critica a China por su ineficacia a la hora de proteger los derechos de autor pero, ¿qué es lo que está haciendo su compañía en China?".

La empresa estadounidense todavía no ha respondido a la acusación.

Fuente: EFE

viernes, 23 de octubre de 2009

EL PARLAMENTO EUROPEO AVALA LAS LEYES MÁS DURAS CONTRA LAS DESCARGAS P2P

El Parlamento europeo avala la política de los estados que han decidido combatir las descargas ilegales de P2P cortando el acceso a Internet de quienes considere culpables de ello. En el debate sobre el paquete de medidas reguladoras de las telecomunicaciones ha caído la enmienda 138, largamente defendida por las asociaciones de internautas, que impedía que las autoridades pudieran cortar la conexión sin permiso judicial.

El Parlamento europeo se había opuesto inicialmente a iniciativas como las del Gobierno francés al considerar el acceso a Internet como un derecho humano. En este sentido se redactó la enmienda 138 que establecía que cualquier medida que restrinja derechos fundamentales o libertades "debe tomarse en circunstancias excepcionales" y obligaba a una intervención judicial. Al decaer esta enmienda, el parlamento acepta que las autoridades administrativas de cualquier país puedan cortar el acceso a Internet de un usuario acusado de acumular descargas ilegales.

La Quadrature du Net, uno de los sitios que ha encabezado la defensa de esta enmienda, escribe en sus páginas que "con este repliegue, el Parlamento europeo ha asumido la idea errónea de que, en virtud de los tratados, no tiene ningún poder para proteger los derechos ciudadanos".

Fuente: El País

QUITA EL ESPACIO QUE SE SELECCIONA CUANDO HACES DOBLE CLIC SOBRE UNA PALABRA EN FIREFOX

Cuando seleccionamos una palabra en Mozilla Firefox también se nos selecciona automáticamente el espacio que hay a su lado. ¿Cansado de que esto te esté sucediendo continuamente? ¿Quieres arreglarlo y evitarlo de una vez por todas? Pues con el truco de hoy vamos a evitar que este dichoso espacio por fin deje de seleccionarse.

Para ello lo primero que haremos será escribrir en la barra de direcciones de Mozilla Firefox about:config para acceder así a la configuración avanzada del navegador. Una vez se haya cargado la página, escribiremos en Filtro lo siguiente para poder encontrar el valor en cuestión que estamos buscando:

layout.word_select.eat_space_to_next_word

Una vez nos haya aparecido hacemos doble clic sobre él para que cambie su valor a False y listo.

Fuente: blogoff

NOKIA DENUNCIA A APPLE POR INFRINGIR SUS PATENTES

El grupo finlandés de telecomunicaciones Nokia anunció que ha presentado una demanda en un tribunal de Estados Unidos contra el fabricante norteamericano Apple, por entender que el iPhone infringe varias de sus patentes de telefonía móvil.

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, presentó la denuncia contra Apple, su principal rival en el sector de los "smartphones" o teléfonos multimedia, en el Tribunal Federal del Distrito en Delaware (EE.UU.) por una presunta violación de la propiedad intelectual. Según afirmó el grupo finlandés en un comunicado, el iPhone de Apple infringe diez patentes que son propiedad de Nokia referidas a tecnologías de telefonía móvil de segunda y tercera generación (GSM y UMTS), así como a estándares de las redes inalámbricas WLAN.

Estas patentes, que abarcan temas como la transmisión inalámbrica de datos, la codificación de voz o la seguridad de las transmisiones, han sido utilizadas de forma ilegítima por Apple en todos los modelos de iPhone desde la salida al mercado de su primer teléfono de pantalla táctil en 2007, según Nokia.

"El principio básico en la industria de los móviles es que las empresas que contribuyen al desarrollo de tecnologías para establecer estándares crean una propiedad intelectual que los demás deben compensar", afirmó en el comunicado Ilkka Rahnasto, responsable de patentes de Nokia. "Al negarse a aceptar las condiciones apropiadas para la propiedad intelectual de Nokia, Apple está tratando de aprovecharse gratis de la innovación de Nokia", añadió Rahnasto.

Durante las últimas dos décadas, el gigante finlandés ha invertido cerca de 40.000 millones de euros (59.980 millones de dólares) en investigación y desarrollo (I+D), logrando una de las carteras de patentes más amplias en la industria de las telecomunicaciones.

Por el momento, Nokia ha logrado acuerdos para la utilización de sus tecnologías patentadas con más de 40 compañías, incluyendo la mayor parte de los principales fabricantes de teléfonos móviles.

Fuente: EFE

GOOGLE PLANEA VENDER CANCIONES

La compañía californiana expondrá páginas con fotografías, noticias e información discográfica de artistas que estarán acompañadas por un sistema para la adquisición de los temas mediante descarga, según informa la prensa estadounidense. El servicio será similar al que utilizan las compañías para obtener páginas individuales en el servicio de noticias financieras de Google.

La venta de los contenidos se realizará mediante firmas especializadas en la web como Lala y iLike, esta última propiedad de News Corporation, empresa dueña de MySpace. Discográficas como Universal, Sony, Warner o EMI sugirieron esta idea a Google hace un año y cooperan con el proyecto que se plantea como una alternativa al iTunes de Apple, líder del negocio de las descargas de música en la red.

El ingreso por la comercialización de canciones irá a parar a las productoras musicales y a los portales de venta, mientras que Google obtendrá beneficios de los anunciantes que se publiciten en sus páginas de búsqueda.

Este paso de Google llega en un momento en el que las ventas de CDs siguen bajando, a pesar de que las descargas digitales de canciones están en auge. Las ventas musicales han disminuido en siete de los últimos ochos años y las discográficos buscan nuevas vías de llegar al público, especialmente en internet.

El anuncio de este nuevo servicio tendrá lugar en el edificio de la discográfica Capitol Records, situado en Hollywood.

Fuente: EFE

jueves, 22 de octubre de 2009

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA INICIA LOS TRÁMITES PARA HABILITAR LOS NÚMEROS DE MÓVIL QUE EMPIECEN POR 7

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha iniciado los trámites para habilitar 80 millones de números de telefonía móvil que empiecen por siete, según informó hoy en un comunicado el departamento que dirige Miguel Sebastián.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información aprobará próximamente una resolución mediante la que se atribuirá a las comunicaciones móviles nuevos números del rango siete, una vez se agoten los 100 millones de números que empiezan por seis usados actualmente.

El objetivo es favorecer el desarrollo de los nuevos servicios asociados a la telefonía móvil tradicional -basada en la mensajería y en la voz-, tales como los servicios de acceso móvil de banda ancha a Internet.

Además, pretende proporcionar recursos públicos de numeración necesarios ante la aparición en el sector de los operadores móviles virtuales y otros operadores que pudieran surgir como consecuencia de posibles nuevas concesiones de espectro radioeléctrico.

La decisión de atribuir el rango siete, dice el Ministerio, es el resultado de una consulta pública que llevó a cabo Industria en junio y cuyas conclusiones están disponibles en su página web

En ellas se desprende la necesidad de atribuir a corto plazo el rango siete a los servicios de comunicaciones móviles, debido al fuerte crecimiento previsto de los accesos móviles de banda ancha a Internet.

El pasado mes de junio, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ya anunció que el Gobierno había iniciado esta consulta.

También explicó que la asignación de bloques de numeración por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) había superado el 73 por ciento de los recursos locales de rango 6, porcentaje considerado alto en relación con otros países del entorno y con la eficiencia media de uso de estos números, que es del 75 por ciento, muy cerca del límite máximo.

Actualmente, Movistar tiene el 29 por ciento de los números, Vodafone, el 20,6 por ciento; Orange, el 19 por ciento; Yoigo, el 2 por ciento y los operadores móviles virtuales (OMV) el 2 por ciento, por lo que queda libre el 24,7 por ciento.

Fuente: EFE