miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA UE AMENAZA CON RETIRAR EL IPHONE DEL MERCADO

Europa amenaza con retirar los iPhone de la venta si Apple no explica algunos problemas graves detectados. La Comisión europea ha pedido a Apple explicaciones sobre un problema técnico en algunos teléfonos que provoca la explosión de la pantalla. La comisaria encargada de temas de consumo, Meglena Kuneva, ha señalado que se han producido incidentes en Francia, Gran Bretaña y Alemania. "Los estamos analizando. Si uno de estos países declara que estos productos son peligrosos, pediré su retirada de la venta". En la misma nota, sin embargo, se señala que no se han advertido nuevos casos en las últimas semanas. El número de episodios ha sido pequeño.

Para tomar una medida tan drástica, Kuneva señala que "hemos de estar seguros al 100% de que el producto es peligroso". Kuneva afirma que está en contacto con las autoridades de estos países y con el fabricante. "Esperamos su respuesta para sacar conclusiones". La comisaria advierte que si se ve en la necesidad de intervenir "poco importará la importancia de la compañía afectada y su reputación".

El problema que han presentado algunos móviles de Apple no tiene una explicación oficial. Fuentes oficiosas lo relacionan con la batería del aparato, pero Apple rechaza la posibilidad de que se trate de un defecto de fábrica y lo atribuye a que los teléfonos han sufrido una presión exterior producto de un golpe.

Fuente: AFP

GOOGLE DOCS OFRECE SOPORTE PARA OCR

Google Docs ha tenido un día de grandes novedades, y si más temprano hablamos sobre el nuevo soporte para editar ecuaciones, también hoy mismo llega Google Codec Samples, que permitirá la publicación de imágenes que serán luego transformadas a texto.

El servicio requiere la autenticación en nuestra cuenta de Google, y luego solicita nuestro permiso para acceder a ella. Tras haberlo hecho, podremos subir imágenes en formatos JPG, GIF o PNG de un tamaño máximo de 10 MB, que serán publicadas como documentos en Google Docs, en formato de texto.

Dado que no es una característica oficial, no está incorporada por defecto en Google Docs y tenemos que ingresar de la manera que describimos en el párrafo anterior. Pero cuando lo esté, será realmente una herramienta invaluable, ya que por las pruebas realizadas parece que es muy potente, y tal como muestran en Digital Inspiration el resultado es bueno incluso con imágenes bastante deterioradas.

Fuente: Visual Beta

WARNER CIERRA UN ACUERDO CON YOUTUBE PARA DISTRIBUIR SUS VÍDEOS MUSICALES

Warner Music y el portal de vídeos por Internet YouTube cerraron un acuerdo para reincorporar las producciones audiovisuales de esa discográfica a la oferta de la web, informó hoy la compañía musical en un comunicado.

Las producciones de Madonna, Green Day o Metallica se podrán volver a ver gratuitamente en el reproductor de vídeos más popular de la red, propiedad del gigante tecnológico Google, a cambio de ingresos publicitarios que compartirán Warner y YouTube.

"Estamos contentos de anunciar que hemos alcanzado un nuevo y extendido acuerdo con Google y su filial YouTube para llevar de vuelta el contenido de Warner Music Group a ese servicio a finales de este año", informó la discográfica.

Las diferencias en cuanto a la explotación de los vídeos musicales desembocaron en la retirada de los productos de Warner Music de YouTube, en diciembre de 2008.

La compañía de música, que fue una de las pioneras en cerrar en su momento un trato con YouTube, podrá vender publicidad asociada a los contenidos de sus artistas una vez entre en vigor el nuevo contrato, así como obtener beneficios de las canciones de su sello discográfico que utilicen usuarios de la web para crear sus vídeos.

Fuente: EFE

VÓRTICE ESPACIAL EN GOOGLE MAPS

Asi es amigos. Al parecer en una remota carretera de Clarksville Maryland, en Columbia, se encuentra este fenómeno. Al menos eso es lo que se puede apreciar en las imágenes de Street View que nos ofrece Google Maps al dirigirnos al lugar que os he mencionado.

En caso de no ser lo que yo digo (muy probable, por cierto) no puede imaginarme que otra cosa puede ser porque, la verdad, dudo mucho que se trate de un error (fin de la ironía).

¿Vosotros que pensáis que puede ser?

martes, 29 de septiembre de 2009

GOOGLE Y MICROSOFT, ENFRENTADAS POR CHROME FRAME

A Microsoft no le ha sentado nada bien la presentación, la semana pasada, de Google Chrome Frame, un plugin de Google para Internet Explorer que mejora sustancialmente su funcionamiento.

Chrome Frame funciona con IE 6, IE7 e IE8. La herramienta hace que el navegador de Microsoft corra bajo los motores de JavaScript y renderizado de Chrome, también permite el acceso a HTML5 y ofrece una mayor compatibilidad. Todas estas mejoras consiguen que Internet Explorer ofrezca un rendimiento nunca visto hasta la fecha.

El navegador más utilizado en todo el mundo (también el más lento según múltiples análisis) consigue gracias a Chrome Frame superar en rendimiento a Firefox y Safari ofreciendo herramientas avanzadas y una gran velocidad.

Sin embargo, Microsoft desaconseja el uso de Frame, una utilidad sobre la que afirman que es muy insegura y "pone en peligro la seguridad del navegador, duplicando la posibilidad de recibir malware y scripts maliciosos".

Google no ha tardado en responder a las críticas de Microsoft: "Si bien alentamos a los usuarios a utilizar un navegador más moderno y compatible, como Firefox, Safari, Opera o Chrome en lugar de un plugin, éste está diseñado para proporcionar un mejor rendimiento, funciones de seguridad, y más opciones a los desarrolladores y usuarios para todas las versiones de Internet Explorer”.

El gigante de Internet también afirma que Frame ofrece herramientas de seguridad con posibilidad de actualización y funciones que ni siquiera tenía Internet Explorer 6.

Fuente: 20minutos.es

EL SPAM SE PROFESIONALIZA EN INTERNET

El spam o correo basura se profesionaliza en Internet con correos electrónicos "maliciosos", según se desprende del informe de Antispameurope que, como cada año, analiza la evolución de esta práctica y su presencia en la Red y que, aunque en esta ocasión refleja una intensa caída en sus niveles, señala que estos "son más complicados de detectar que en el pasado".

El último ejercicio se cerró con una media de 12.500 correos de spam recibidos al mes por cada usuario. Según los expertos, esta cifra "no tiene nada que ver con los niveles que se registraron en otros momentos", como en octubre, cuando se registraron 38.500 mensuales por persona. Así, en diciembre el índice descendió en picado hasta los 8.000 mails basura aproximados.

En este sentido, una de las principales conclusiones del informe apunta que, "aunque se haya reducido el número de spam, aumenta su sofisticación". Así, explica que los spammers han creado nuevos mensajes de correo no deseado "cuyo formato hace más difícil la detección", ya que la cantidad de información disponible en Internet y las redes sociales, les ofrece datos suficientes para dirigir mejor sus correos y hacer que sean "más personalizados y efectivos".

Asimismo, el estudio concluye que debido a la "personalización" del spam "éste será cada más difícil de identificar por el usuario y, por tanto, resultará más peligroso para los equipos". En resumen, al spammer "no le interesa tanto enviar una gran cantidad de mensajes sin resultado alguno, si no enviar mensajes efectivos con los que puedan obtener resultados".

Fuente: Europa Press

lunes, 28 de septiembre de 2009

LOS LIBREROS ALEMANES SE OPONEN A LA BIBLIOTECA DIGITAL DE GOOGLE

La feria del libro de Alemania criticó el jueves a los reguladores europeos por no adoptar una postura en contra del acuerdo que permite a la empresa de internet estadounidense Google crear una biblioteca online.

Google ha llegado a un acuerdo con los editores de Estados Unidos, que habían acusado al buscador de infringir los derechos de autor al digitalizar bibliotecas repletas de libros, pero la semana pasada, el departamento de Justicia de Estados Unidos instó al Tribunal de Nueva York a rechazar el acuerdo.

"Es vergonzoso que la Unión Europea no haya escrito una carta como hizo el departamento de Justicia de Estados Unidos", dijo Cristian Sprang, asesor legal de la asociación de libreros de Alemania, en rueda de prensa.

Alemania ha sido uno de los principales opositores al acuerdo (bajo el que Google pagaría 125 millones de dólares (unos 84 millones de euros) para crear un registro de los derechos de los libros para localizar y pagar los derechos de los titulares) y a todo el proyecto de Google Books.

Google ha digitalizado hasta el momento unos 10 millones de libros mediante acuerdos con las bibliotecas, editores y autores, pero no siempre con el permiso de los titulares de los derechos de los libros descatalogados, quienes son difíciles de encontrar.

Los críticos dicen que la solución propuesta es contraria a la ley de propiedad intelectual, ya que elimina la responsabilidad de Google para localizar a los propietarios de los derechos de esas "obras huérfanas".

Google ha dicho que los libros que actualmente sólo son accesibles para algunas bibliotecas serán accesibles a todos.

Tras la decisión del Departamento de Justicia, los autores y editores han pedido esta semana al juez que demore hasta el 6 de noviembre una posible audiencia sobre el controvertido acuerdo de los libros de Google. La solicitud no suscitó ninguna oposición por parte de Google. El Departamento de Justicia argumentó que había una "posibilidad significativa" de que se decidiese que el acuerdo no cumplía la ley antimonopolio.

Fuente: Europa Press

UNA PATENTE QUE PODRÍA COSTAR MUY CARA A GOOGLE, YAHOO! Y MICROSOFT

La USPTO ha concedido a una compañía israelí llamada Netex Corporation una patente que va a dar mucho que hablar en los próximos meses y que, si no cambian mucho las cosas, va a obligar a Google, Microsoft, Yahoo y demás empresas con buscadores en Internet a abonar a la referida empresa importantes sumas de dinero por el uso de una tecnología que desde ahora pasa a ser de su propiedad.

Fundada 12 años atrás por Aviv Refuah, un adolescente que por entonces contaba con tan solo 17 años de edad, Netex presentó en 1998 una solicitud para conseguir la patente "sobre la tecnología que permite escribir el nombre de una página en la barra de direcciones de los navegadores o en los propios buscadores y ser redireccionado automáticamente hacia la web en cuestión sin que antes tengamos que escoger entre los resultados de la búsqueda que hemos realizado".

Así por ejemplo, si escribes "Google News" en el cuadro de búsqueda de Google y le das a "Voy a tener suerte" entrarás directamente en este servicio de Google. Pues bien, este proceso hace uso del método patentado por Netex y, tal y como están las cosas, podría llevar al gigante de Mountain View a tener que pasar por el aro y pagar a Netex una suma no especificada.

La patente tiene una duración de 20 años. Por lo pronto, las acciones de esta empresa se han disparado en bolsa. Y de qué manera. En sólo unas horas aumentó su valor en un 144%, haciendo que Netex valiera 30 millones de dólares más en menos de un día. A sus principales accionistas puede que les haya tocado la lotería.

Fuente: Abadia Digital

WINDOWS VISTA Y SUS EXPLICACIONES DE LOS FALLOS

Por todos es conocida la facilidad que tiene el sistema operativo más famoso de los chicos de Redmond, el "adorado" Windows Vista, para colgarse frecuentemente y mostrar errores y mensajes casi de manera constante.

Yo considero que tiene que llegar un momento en el que este sistema operativo se canse de enseñarnos errores, advertencias y sugerencias continuamente, y de tener que estar dando explicaciones cada dos por tres; por ello empieza a mostrar mensajes tan simples y sencillos que son más propios de un niño pequeño que está empezando a hablar.

Debe ser eso porque sino, el error que acompaña a este post estaría redactado de manera muy diferente a la que podéis leer a la izquierda de la pantalla.

¿Encontráis vosotros alguna otra explicación?

domingo, 27 de septiembre de 2009

BRUSELAS VE BIEN QUE GOOGLE DIGITALICE LIBROS SIN PERMISO

Reding concluyó las reuniones con representantes de las partes interesadas para analizar el "desafío" que supone la digitalización de obras en Europa, así como el acuerdo alcanzado por Google en Estados Unidos, aún pendiente de aprobación por parte de un tribunal de ese país.

Tras ser demandado en 2005 por escanear libros sin permiso, Google negoció el pasado octubre pagar 125 millones de dólares a los propietarios de los derechos de autor como compensación por los daños causados, y retribuirles el 63 por ciento de los beneficios que generen sus obras en internet.

Para la comisaria, ese modelo es un "interesante acuerdo práctico para acelerar la digitalización de obras agotadas o huérfanas" –sujetas a derechos de autor, pero cuyos autores son difíciles de identificar–, que en total representan el 90 por ciento de las obras literarias europeas.

Reding señaló en un comunicado que, durante las audiencias informativas mantenidas ayer y hoy, la Comisión ha asegurado que los autores europeos recibirán el "mismo tratamiento y la misma remuneración bajo ese acuerdo que los autores estadounidenses". Además, garantizó que los libros sujetos a derechos de autor que sigan a la venta en librerías europeas "no pueden ser digitalizados sin el permiso del autor".

El director técnico de Google Books, Daniel Clancy, ya confirmó ayer que el buscador dará esas garantías a los editores de la UE y, además, aseguró que se incluirá a dos europeos en la gestión del registro de libros, ante las críticas de países como Alemania, que teme que ese sistema vulnere los derechos de sus autores.

Tras encontrarse hoy con Reding, Clancy sostuvo que Google y la Comisión tienen el "objetivo común de devolver a la vida millones de libros descatalogados".

Reding agregó que, mientras todos los detalles del acuerdo de Google satisfagan finalmente los intereses de todas las partes, "corresponde ahora a los tribunales y a las autoridades de la competencia de Estados Unidos decidir sobre el asunto". Asimismo destacó que, desde su punto de vista, los asuntos que contempla el acuerdo de Google están "mejor tratados en la legislación europea, que puede dar cuenta mejor de los intereses públicos en juego". "Tengo la intención de trabajar en propuestas para esa legislación en los próximos meses", apuntó.

En opinión de la comisaria, la respuesta de Europa al acuerdo de Google Books no debería ser una "guerra cultural contra el progreso tecnológico", sino que la UE debería "entender esos avances" como una oportunidad para acelerar el paso a un "sistema de derechos de autor moderno y cómodo para los consumidores".

La comisaria ha cerrado este segundo día de audiencias reuniéndose con responsables de Google, la Biblioteca Nacional Francesa, la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) y la editora Hachette, así como con las asociaciones europeas de editores de periódicos (ENPA) y de revistas (FAEP).

Fuente: EFE

DEVUELVEN EL CANON DIGITAL A UN ABOGADO QUE USÓ LOS CD'S PARA COPIAR JUICIOS

Un juzgado de Sevilla ha ordenado devolver el llamado "canon digital" a un abogado que demostró que usó los CD para copiar juicios, que son actos públicos, y por lo tanto no los utilizó para reproducir obras protegidas por derechos de propiedad intelectual.

Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla condena a un comerciante a devolver al abogado Joaquín Moeckel 1,12 euros, importe del "canon digital" de cuatro CD que, según demostró en el juicio, utilizó para reproducir otras tantas actividades judiciales.

Según la sentencia, con ello "queda suficientemente acreditado que el destino o uso final" de los CD no fue la copia privada, que es el objetivo del "canon digital" que, tras ser abonado al comerciante, cobra la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Moeckel ha explicado que, aunque esta sentencia se refiere solo a su reclamación concreta, podría aplicarse a todos los profesionales de la Justicia como abogados o procuradores y a otras ramas como la Sanidad pública, que utilizan los CD para copiar documentos de su trabajo que tienen carácter público.

El letrado, por ello, ha invitado "a la abogacía de toda España a que a partir de ahora no acceda al pago de un canon que encarece el coste de la Justicia" y que se movilice para modificar una legislación que "presume la ilegalidad de las actuaciones de los profesionales".

Ha informado de que, en su caso, cada uno de los CD le costó 0,45 euros y el canon digital fue de 0,28 euros por cada uno, la mitad del precio, lo que supone un total de 1,12 euros que el comerciante donde compró los soportes, situado en la calle Zaragoza de Sevilla, ya ha depositado en el juzgado.

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil recuerda que la Audiencia Provincial de Barcelona acordó en septiembre de 2008 elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por tener dudas sobre "la aplicación indiscriminada del referido canon a empresas y profesionales que claramente adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada".

Cita también un veredicto de la Audiencia de Málaga según el cual aunque la ley "presume" la compra de los soportes citados para reproducir obras protegidas, el ciudadano tiene derecho a presentar pruebas en sentido contrario y demostrar que lo ha utilizado "para otro fin distinto a la causa de tributación".

En su demanda, Moeckel invocó una resolución de septiembre de 2003 de la Comisión Permanente de Justicia del Consejo de la Abogacía Española en la que acordó pedir al ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la supresión del canon digital en los CD usados para juicios orales, aunque hasta la fecha tal petición no ha tenido resultado.

A juicio del abogado, al igual que algunas familias han decidido acogerse a fórmulas como la suspensión de pagos, los ciudadanos podrían presentar demandas similares a la suya y demostrar que no compran los CD para copias obras protegidas sino para actos privados como puede ser almacenar sus fotos familiares.

Fuente: EFE

OBTÉN LATITUD Y LONGITUD EN GOOGLE MAPS


Si en algún momento queremos saber la ubicación exacta de un lugar del mundo cuando estemos usando Google Maps, con este sencillo truco podremos saber con exactitud las coordenadas del lugar que deseemos.

Para conseguir esto, en primer lugar debemos buscar el lugar en cuestión. Una vez nos encontremos en el sitio, pulsaremos el botón secundario del ratón y en el menú que aparezca de Google Maps seleccionaremos "Centrar el mapa aquí".

Una vez que el mapa esté centrado deberemos copiar en la barra de direcciones el siguiente código y luego pulsaremos "Enter".

javascript:void(prompt('',gApplication.getMap().getCenter()));

Nada más hacer esto nos aparecerá una ventana donde podrás copiar la latitud y longitud exacta del lugar en el que nos encontremos.



Fuente: Solo Trucos

sábado, 26 de septiembre de 2009

LOS 20 VIRUS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

Éstos son los 20 virus más importantes de la historia, según la lista elaborada por la empresa de seguridad Trend Micro:
  1. CREEPER (1971): El primer programa gusano corrió en un equipo DEC 10 bajo el sistema operativo TOPS TEN.
  2. ELK CLONER (1985): El primer virus para ordenadores personales, concretamente para los sistemas Apple II. Creado por un estudiante, el virus infectaba el sistema operativo, se copiaba en los discos flexibles y desplegaba uno o dos versos de un poema. El virus no tuvo mucha notoriedad ni provocó grandes preocupaciones, sin embargo, pocos se dieron cuenta de que iniciaría una generación de ciber criminales y, en paralelo, una industria de seguridad de la información.
  3. El INTERNET WORM (1985): Escrito por una persona de la Universidad Cornell que paralizó Internet.
  4. PAKISTANI BRAIN (1988): El primer virus que infectó el PC de IBM y fue escrito por dos hermanos de Pakistán. Este fue el primer virus que recibió amplia cobertura de los medios, aunque los virus ya se conocían en la ciencia ficción.
  5. STONED (1989): Es el virus que más se propagó en la primera década de los virus. Stoned infectaba el sector de arranque/.mbr que contaba el número de reinicios desde la infección original y mostraba la frase "your computer is now stoned".
  6. JERUSALEM FAMILY (1990): Se contabilizaron casi cincuenta variables de este virus, que se cree salió de la Universidad de Jerusalén.
  7. DARK AVENGER MUTATION ENGINE (1990): Fue escrito en 1988, pero se utilizó a principios de los noventa en virus como POGUE y COFFEESHOP. Este Motor de Mutación fue el primer Polimorfo real que se usó a nivel masivo y cambió para siempre la forma en que funcionan los virus.
  8. MICHEANGELO (1992): Una variante de STONED, con una carga destructiva. El 6 de marzo, este virus borró los primeros 100 sectores de un disco duro, dejándolo inútil. Provocó uno de los primeros pánicos mediáticos alrededor de los virus de equipos informáticos.
  9. WORLD CONCEPT (1995): El primer macro virus para Microsoft Word. Word Concept escribía la frase, "That's enough to prove my point". Inició la segunda era de los virus y fue importante en el sentido de que llevó los virus a un nivel de hackers mucho menos avanzado.
  10. CIH/CHERNOBYL (1998): El virus Chernobyl fue el virus más destructivo jamás visto, hasta entonces. Atacando los días 26 de cada mes (dependiendo de la versión involucrada), borraba el disco duro, y eliminaba el flash ROM BIOS de la computadora en cuestión.
  11. MELISSA (1999): Es el primer virus que se propagó vía correo electrónico y realmente marcó el inicio de la era de los virus de Internet. El devastador virus Melissa combinó virus y gusanos para propagarse e infectar a millones de usuarios. Si bien Melissa no fue destructivo, sí se replicaba y saturaba los buzones de correo a dondequiera que llegaba.
  12. LOVEBUG (2001): Es el gusano para correo electrónico más popular, motivado únicamente por la ingeniería social. Es un excelente ejemplo de esta técnica, que invitaba a las víctimas a abrir el archivo adjunto con la promesa de una carta de amor. El virus se propagó rápidamente por todo el mundo, provocando fallos en el correo electrónico y pérdidas a las compañías por varios miles de millones de dólares.
  13. Code RED (2001): Bautizado con el nombre de un popular refresco, este virus de red se propagaba sin necesidad de un correo electrónico o una página web. Localizaba ordenadores vulnerables y los infectaba por sí mismo. Infectó casi 400.000 páginas web.
  14. NIMDA (2001): Llamado la "Navaja Suiza" de los virus, usaba la saturación del buffer, el correo electrónico, particiones de redes y diez métodos más para entrar a una red.
  15. BAGEL/NETSKY (2004): Fueron virus diseñados para demostrar una competencia falsa, o una guerra entre sí. Con cientos de versiones cada uno y varias cantidades de nueva tecnología y éxito, estos dos gusanos coparon las noticias virtualmente todo el año.
  16. BOTNETS (2004): Estos guerreros zombis de Internet ofrecen a los criminales electrónicos una colección infinita de equipos infectados que pueden reconfigurarse en redes para enviar spam, infectar a nuevas personas, robar datos, etc.
  17. ZOTOB (2005): Este gusano sólo afectó a sistemas Windows 2000 que no estaban actualizados, pero logró dejar operativos a medios importantes, incluyendo la CNN y el New York Times.
  18. ROOTKITS (2005): Se han convertido en una de las herramientas más populares en el mundo del código malicioso. Se usa para hacer invisible a otros códigos maliciosos alterando el sistema operativo.
  19. STORM WORM (2007): El virus pasó por miles de versiones, creando eventualmente la botnet más grande del mundo. En un momento se creyó que más de 15 millones de equipos fueron infectados al mismo tiempo, y que estaban bajo el control de los criminales.
  20. ITALIAN JOB (2007): En lugar de una sola pieza de código malicioso, Italian Job fue un ataque coordinado que utilizaba un kit de herramientas pre-empaquetado conocido como MPACK. Corrompió a más de 10.000 sitios web, haciéndolos que implantaran el moderno Data Stealing Malware.

LOS EDITORES FRANCESES DEMANDAN A GOOGLE POR "PIRATEAR" LIBROS

Los editores franceses demandaron el jueves ante la justicia al gigante estadounidense Google por haber lanzado un programa masivo de digitalización de libros sin previa autorización.

Google, por su parte, pone en entredicho que la justicia sea competente para juzgar este caso y defiende el derecho a la información de los usuarios.

El grupo La Martinière, que controla la editorial Seuil, el Sindicato Nacional de la Edición (SNE), que reúne 530 editoriales, y la Sociedad de Gente de Letras (SGDL) atacan a Google Francia y a la casa matriz Google Inc. por "falsificación". Dicen que no respeta los derechos de autor con su programa de búsqueda de libros de Google.

Yann Colin, abogado de La Martinière, pidió el cese de la digitalización de libros por parte de Google sin autorización previa y una multa de 100.000 euros diarios por cada infracción constatada y 15 millones de euros en daños y perjuicios.

"Este tipo de arrogancia que consiste en tomar nuestros libros y digitalizarlos sin pedir autorización, no es posible", afirmó indignado Hervé de La Martinière, presidente del grupo La Martinière, que presentó la demanda.

Los editores impugnan la decisión de Google de lanzar en 2006 un programa de digitalización de millones de libros procedentes sobre todo de las grandes bibliotecas estadounidenses y europeas.

La abogada de Google, Alexandra Neri, insistió por su parte en que "la búsqueda de libros de Google no es una biblioteca, sino un instrumento de búsqueda documental", que no cuelga en la Red más que breves fragmentos de obras ateniéndose al derecho de cita, en virtud del cual el operador no está obligado a pagar derechos de autor.

Ironizando sobre "el fantasma general de que Google gana dinero a costa de los autores y de los editores", la abogada puso en duda la competencia de la justicia francesa para juzgar este expediente.

Como la digitalización de los libros tiene lugar, según ella, en Estados Unidos, "se aplica la ley estadounidense". Un argumento contra el que se alzó el abogado de La Martinière, que "pidió al tribunal que resuelva el problema para Francia".

Con este proceso, los editores franceses esperan fijar "bases jurídicas sólidas", antes de lograr eventualmente un acuerdo con Google.

El proceso judicial francés se inicia unos días después de que el departamento estadounidense de Justicia decidiera pedir a un juez federal neoyorquino que rechace el acuerdo logrado entre Google y los editores y autores estadounidenses sobre el reparto de beneficios relacionados con la explotación en Estados Unidos de libros digitalizados. El departamento estadounidense consideró que el acuerdo planteaba problemas de derechos de autor y de competencia.

Fuente: AFP

REPARA TU DISCO DURO CON TESTDISK

Uno de los mayores desastres que un usuario de ordenador puede encontrarse es que un día tenga problemas en las tablas de particiones de sus discos duros y deje de poder arrancar con ellos.

Por ello hoy os presento TestDisk, una herramienta por si no hemos realizado copias de seguridad y que nos permite intentar reparar errores en los sectores de arranque de nuestro disco duro o recuperar datos borrados en el mismo.

Otras características interesantes de TestDisk son:
  • Permite fijar una tabla de partición con errores previos o recuperar una partición borrada.
  • Permite recuperar el sector de arranque de una partición FAT 32 a partir una copia de seguridad.
  • Puede reconstruir un sector de arranque de una partición FAT12, FAT16 o FAT32.
  • Permite fijar tablas FAT.
  • Tiene la posibilidad de reconstruir el sector de arranque de particiones NTFS.
  • Permite recuperar el sector de arranque de una partición NTFS a partir una copia de seguridad.
  • Permite fijar una partición MFT usando una partición MFT de espejo.
  • Permite encontrar ficheros borrados en particiones FAT.
  • Permite copiar ficheros borrados de particiones FAT, NTFS y ext2/ext3.
TestDisk es totalmente gratuito y funciona en sistemas operativos DOS, Windows (9x, NT4, 2000, XP, 2003), Linux, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, SunOS y MacOS.

Vídeo editado de la cuenta de YouTube "tebibc".

Visto en: Visual Beta
Web Oficial: TestDisk

viernes, 25 de septiembre de 2009

EVITA QUE FIREFOX REFRESQUE AUTOMÁTICAMENTE LAS WEBS

Algunas webs concretas suelen tener la extraña manía de refrescar automáticamente la página. Esto en algunas ocasiones puede ser interesante, pero personalmente prefiero hacerlo yo manualmente cuando quiera, y no que ocurra cada minuto o cada dos minutos.

Por suerte en Firefox tenemos la opción de evitar que esto ocurra. Para ello tendremos que abrir una pestaña nueva y escribir en la barra de direcciones about:config tal como lo estáis leyendo. Os aparecerá un aviso de que es algo peligroso, aceptadlo y, bajo vuestra propia responsabilidad, donde pone filtro deberéis introducir el texto que podéis ver a continuación:

accessibility.blockautorefresh

Hacemos click derecho encima del mismo y le decimos Modificar. Automáticamente cambiará el valor de false a true y con esto ya debería funcionar. A partir de ahora no se volverán a refrescar automáticamente las webs. Si queremos volver a activar el refresco automático solo deberemos hacer lo mismo que he explicado pero cambiar el valor por false nuevamente.

Fuente: Genbeta

UN JUEZ APLAZA LA VISTA SOBRE EL ACUERDO DE GOOGLE BOOKS

En una orden de dos páginas, el juez del distrito Denny Chin pospuso el jueves la vista de ecuanimidad prevista para el 7 de octubre sobre un polémico acuerdo alcanzado entre el gigante de Internet y varios grupos que representan a autores y editores.

La propuesta de acuerdo, que permitiría a Google distribuir y vender versiones digitales de libros con copyright descatalogados, fue criticado el viernes por el Departamento estadounidense de Justicia, que instó a las partes a modificar el texto señalando que parecía tener problemas de competencia.

El martes, los grupos de autores y editores que cerraron el trato con Google el año pasado pidieron al tribunal que retrasara la vista para resolver las preocupaciones del departamento de justicia.

El juez Chin señaló que, si bien la propuesta de acuerdo ofrecería muchos beneficios a la sociedad, también plantea problemas significativos, como se vio demostrado por la cantidad de objeciones que ha provocado en diferentes actores, incluyendo países, estados de EEUU y organizaciones sin ánimo de lucro.

"Bajo todas estas circunstancias, no tiene sentido realizar una vista sobre la ecuanimidad y sensatez del acuerdo actual, ya que no parece que el acuerdo actual sea el definitivo", indicó el magistrado.

En lugar de la vista del 7 de octubre, el juez fijó una "conferencia de estatus" en esa fecha para determinar cómo proceder con el caso.

Google publicó un comunicado citando la afirmación del juez de que el acuerdo beneficiaría a la sociedad.

"Si fuera aprobado por el tribunal, este acuerdo desbloquearía el acceso a millones de libros en Estados Unidos, dándoles a los autores y editores nuevas formas de distribuir su trabajo", indicó el comunicado.

Fuente: Reuters

YAHOO! SE LAVA LA CARA CON 100 MILLONES DE DÓLARES

Yahoo! ha relanzado su portal con el apoyo de una campaña de 100 millones de dólares en publicidad (unos 67 millones de euros) en todo el mundo. La compañía espera que este lavado de cara, que se ha mostrado este miércoles en todo el mundo, le sirva para aumentar el tráfico y los ingresos.

La campaña lanzada por Yahoo! tiene el lema "It's Y!ou" ("Eres tú" con la tradicional exclamación de la marca incorporada). La publicidad se podrá ver en televisión, vallas publicitarias y por supuesto, online.

Una de las principales novedades del rediseño es que deja entrar a sus competidores en el portal. Así servicios como Facebook o Hotmail se integran desde la página de inicio.

Esta característica permitirá a los usuarios mirar perfiles personales de Facebook o actualizaciones de mensajes de Twitter sin tener que salir de Yahoo!. Con esta acción la compañía pretende hacer frente a Facebook, ya que es la única web de EE.UU. que supera a Yahoo! como sitio donde el internauta pasa más tiempo online.

Así Yahoo! quiere con esta campaña conectar con el internauta y desplazarse hacia el nicho que ahora ocupan las redes sociales convirtiendo al usuario en protagonista de su portal.

Las aplicaciones personalizables permiten tener dentro del portal Yahoo! todos los sitios web favoritos. El objetivo principal del rediseño es convertir "la nueva página de inicio en un lugar donde tener de un sólo vistazo tu vida en internet", ha declarado a la BBC el vicepresidente de Yahoo! para Europa, Rich Riley.

Muchos analistas se han mostrado excépticos ante este rediseño, argumentando que la mayoría de los internautas ya solo usa los buscadores, un campo donde Google de momento lleva la ventaja.

Sin embargo, según explica Riley, la mayoría de los usuarios de Yahoo! siguen accediendo al portal a través de la portada principal, lo que convierte a la portada en el lugar más atractivo para vender publicidad.

Otra de las novedades que ha incorporado el portal en la versión del Reino Unido es que recoge noticias de sitios externos como los diarios The Telegraph, The Guardian y el Daily Mail.

Según Riley, desde el lanzamiento de la versión beta en este país Yahoo! se convirtió en la segunda mayor fuente de tráfico online derivado a la pagina web del Telegraph. Yahoo! recibe una parte de los ingresos generados por derivar tráfico a sus web socias, algo totalmente contrario a la filosofía de Google, que precisamente se ha visto envuelto en la polémica con algunos medios por no compartir los ingresos publicitarios y por recoger sin permiso sus noticias en Google News.

La página de resultados del motor de búsqueda de Yahoo!, muestra no sólo la lista usual de resultados de búsqueda y enlaces patrocinados, sino también una barra de navegación izquierda que ayuda a los usuarios a acotar su búsqueda por ciertos términos.

En julio la compañía llegó a un acuerdo con Microsoft para que el buscador de Yahoo! usara la tecnología de Bing. Yahoo! a su vez se encargará de las ventas de las ventas de publicidad para anunciantes premium en ambos buscadores. Sin embargo, el acuerdo sigue pendiente de aprobación y no se espera que se complete antes de la primavera de 2010.

Si es aprobada por los reguladores antimonopolio, la sociedad con Microsoft podría reducir el gasto de Yahoo! en búsquedas en más de 500 millones de dólares anuales.

Fuente: RTVE

jueves, 24 de septiembre de 2009

GMAIL SUFRE FALLOS EN TODO EL MUNDO, QUE OCASIONAN PROBLEMAS A ALGUNOS USUARIOS

El servicio de correo de Google, Gmail, está sufriendo "fallos" en las últimas horas todo el mundo, que ocasionan problemas para acceder a las cuentas de e-mail de algunos usuarios, según confirmó la compañía a la agencia "Europa Press".

Así, Google desconoce aún el motivo de los fallos, por lo que evitó ofrecer más explicaciones. Recomendó, no obstante, utilizar su aplicación "Dashboaerd", que mantiene a los usuarios al corriente de sus diferentes aplicaciones, entre ellas, el correo electrónico.

No es la primera vez que el servicio de e-mail del gigante de las comunicaciones sufre problemas. El pasado 1 de septiembre el servicio también se cayó, algo que también ocurrió en febrero de este mismo año.


Fuente: Europa Press

UNA "VARA" ES SUFICIENTE PARA DETECTAR LA SEÑAL DE UNA RED WI-FI

El ingenio en el mundo de la tecnología parece no tener límite. La última novedad es una "vara" que localiza las señales de redes inalámbricas más cercanas.

El invento, obra de Mike Thompson, indica a través de luces de diferente color la presencia de una red Wi-Fi así como su intensidad.

El manejo es sencillo, sólo hay que orientar el detector hacia la zona que queramos rastrear y él nos mostrará cuál es el nivel de conexión.

Como buscar agua en un desierto. Y es que la forma del original aparato, construido con materiales naturales, recuerda a los famosos palos de madera que supuestamente indican la presencia de agua en el subsuelo.

OCULTAR LA BARRA DE BÚSQUEDA EN INTERNET EXPLORER

Primera sección que estreno esta temporada, y para empezarla lo haré con este simple y sencillo truco que nos permitirá quitar la barra de búsqueda que incorpora Internet Explorer al lado de la de direcciones.

Para poder llevar a cabo este truco lo primero que debemos hacer es acceder al editor de registro de Windows. Para ello nos dirigiremos al menú Inicio, Ejecutar, y escribiremos regedit.

Una vez se nos haya abierto la aplicación deberemos seguir la rama que podéis ver a continuación:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Internet Explorer\Infodelivery\Restrictions

Es muy posible que las carpetas a partir de Microsoft tengáis que crearlas a mano, pero es algo tan sencillo como botón derecho de la carpeta superior y seleccionar Nuevo – Clave.

Entonces añadiremos una DWORD con nombre NoSearchBox y con un valor 0 o 1 según si queremos hacer aparecer u ocultar respectivamente la barra de búsqueda.

Aquí tenéis una comparativa con el navegador con barra de búsqueda y sin ella.


Fuente: Bitelia

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA UNIÓN EUROPEA RESPALDA A GOOGLE EN SU DISPUTA LEGAL CON LAS MARCAS COMERCIALES

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Miguel Poiares Maduro, ha dictaminado que el buscador de Internet Google no ha vulnerado derechos de marca al permitir que los anunciantes compren palabras clave que coinciden con marcas registradas.

El dictamen se refiere a una denuncia presentada en Francia contra Google por varios titulares de marcas, entre ellos Louis Vuitton, por el uso de palabras clave que coincidían con marcas en el sistema de publicidad AdWorks del buscador estadounidense.

Los denunciantes acreditaron que, al introducir ciertas marcas en el motor de búsqueda de Google, aparecían en pantalla anuncios de sitios web en los que se vendían versiones falsificadas de los productos designados por la marca o productos idénticos o similares de empresas competidoras. La justicia francesa elevó el caso ante el TUE.

En sus conclusiones, el abogado general propone que se declare que Google no ha violado el derecho de marcas al permitir que los anunciantes seleccionen, en AdWords, palabras clave que coinciden con las marcas.

El dictamen pone de relieve que el uso de las marcas no ha ido más allá de la selección de palabras clave, que es un procedimiento interno de AdWords y sólo concierne a Google y a los anunciantes. Cuando se seleccionan palabras clave, no se vende por tanto ningún producto o servicio al público en general. Del mismo modo, tampoco los propios anunciantes violan el derecho de marcas al seleccionar en AdWords palabras clave que coinciden con las marcas, señala el dictamen.

En cambio, el abogado general considera que, al mostrar en pantalla unos anuncios en respuesta a unas palabras clave que coinciden con marcas, Google establece un vínculo entre esas palabras clave y los sitios web anunciados, en los que se venden productos idénticos o similares a los designados por las marcas.

No obstante, dicho vínculo tampoco constituye una violación del derecho de marca. El mero hecho de que aparezca en pantalla una lista de sitios web pertinentes en respuesta a palabras clave no basta para acreditar la existencia de un riesgo de confusión por parte de los consumidores en cuanto al origen de los productos o servicios.

En este sentido, el dictamen recuerda que los derechos de marca no pueden interpretarse como derechos de propiedad clásicos que permiten al titular de la marca excluir cualquier otro uso. En consecuencia, el acceso de los usuarios de Internet a información relativa a una marca no debe limitarse al titular de la marca ni ser limitado por éste, ni siquiera en el caso de que se trate de marcas de renombre.

La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia. Su función consiste en proponer, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces comienzan ahora sus deliberaciones sobre este asunto y la sentencia se dictará en un momento posterior.

Fuente: Europa Press

EEUU DEFIENDE UNA INTERNET "LIBRE Y ABIERTA"

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (la FCC) propuso este lunes nuevas normas para garantizar una Internet "libre y abierta", que requieren que los proveedores de Internet respeten la "neutralidad de la Red".

"Internet es una extraordinaria plataforma para la innovación, la creación de trabajo, la inversión y oportunidad", dijo el presidente de la FCC, Julius Genachowski, en su versión del discurso que pronunciará en el centro de reflexión Brookings Institution, en Washington. "Es vital que salvaguardemos una Internet libre y abierta", destacó.

Genachowski propuso añadir dos nuevas reglas al conjunto que guía a la FCC en su enfoque por mantener Internet abierto. La primera norma impedirá que los proveedores de acceso a Internet discriminen contenidos o aplicaciones mientras permite una gestión "razonable" de la red.

La segunda asegura la transparencia de los proveedores de acceso sobre las prácticas de gestión de la red que implantan. Las nuevas reglas impedirán que los proveedores de acceso a Internet bloqueen o enlentezcan las transmisiones de ciertos datos, como vídeos u otras aplicaciones, que colapsan sus redes.

Las observaciones de Genachowski suponen su primera gran intervención sobre la polémica cuestión desde que asumió el cargo y probablemente provoque una encendida reacción de los proveedores de acceso a Internet, que tradicionalmente se han opuesto a la intromisión en el manejo de sus redes.

Fuente: Agencia AFP

LOS EDIFICIOS "MODERNOS" DE GOOGLE MAPS

Llega la segunda temporada de esta sección y lo hace para seguir mostrando los "pequeños" fallos de los productos de los chicos de Mountain View.

Hoy voy a mostraros unos edificios bastante curiosos, la verdad. Se encuentran en Canadá y, como se puede observar, cada edificio está inclinado hacia una dirección. Lo que yo no acabo de entender es como logran mantenerse en pie.

En fin, estos arquitectos de hoy en día...


martes, 22 de septiembre de 2009

FIREFOX IMPLEMENTARÁ IMÁGENES EN 3D CON WEBGL

Firefox ha comenzado a probar una implementación de WebGL en sus nightly builds de la versión 3.7, que permitirá visualizar imágenes en 3D (fijas o animadas) directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar complementos.

En el mismo sentido van los trabajos de WebKit, el motor que utilizan por ejemplo, Safari y Chrome. Por medio del vínculo que establecen con Javascript, será posible interactuar con todos los elementos del sitio que contengan estos gráficos, con lo cual podrán desarrollarse aplicaciones muy poderosas que responderán de manera eficiente.

No existen actualmente aplicativos web que saquen provecho de la especificación, más allá de algunos ejemplos como los que se pueden ver en el vídeo.



Fuente: Bitelia

SONY CDP-101, EL PRIMER REPRODUCTOR DE CD'S DE LA HISTORIA

El 31 de agosto de 1982, Sony, CBS/Sony, Philips y Polygram anunciaron conjuntamente en Tokio que habían fabricado el primer sistema capaz de leer y reproducir CD's del mundo. Lejos quedaba ya el año 1979, cuando Philips y Sony decidieron unir sus fuerzas y trabajar mano a mano para desarrollar una tecnología que por aquel entonces se encontraba aún en estado embrionario pero que poco tiempo después desembocaría en el inicio de la era del audio digital.

El 1 de octubre de 1982, Sony lanzó en Japón el primer reproductor de Compact Disc de la corta historia de la electrónica de consumo. Lo bautizó con el nombre de CDP-101 y se puso a la venta a un precio de 168.000 Yenes, 1.022 euros al cambio actual. La denominación 101 se escogió porque en binario 0101 equivale al número 5 en decimal, y eso era algo que la multinacional japonesa quería recalcar -a su manera- ya que pretendía que este fuera un equipo de gama media que pudiera llegar a un público muy amplio.

Conviene reseñar que en los primeros prototipos con los que trabajó la multinacional nipona el CD se insertaba en posición vertical, pero al final decidieron que sería más fácil de utilizar si permitían que los futuros compradores introdujeran los Compact Disc horizontalmente. Para el recuerdo queda la imagen del prototipo Goronta, presentado a finales de 1981, en el que los CD's iban en posición vertical.

Por cierto, el primer CD de música que CBS/Sony lanzó para este reproductor fue el disco 52nd Street, de Billy Joel. Sus ventas, como era de esperar, fueron escasas dada la escasa penetración de esta tecnología. Hubo que esperar 3 años más para que Dire Straits, con su ya mítico Brothers in Arms, se convirtiera en el primer grupo capaz de vender un millón de copias de su álbum en formato CD.

Fuente: Abadia Digital

EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EEUU SE OPONE AL ACUERDO DE GOOGLE BOOKS

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no lo ve claro y ha sugerido a los juzgados de Nueva York que rechace el acuerdo al que Google llegó hace un año con autores y editores y que le permitiría publicar millones de libros online.

Según el Departamento de Justicia, el acuerdo levanta "preocupantes cuestiones legales" sobre derechos de autor y cuestiones de antimonopolio. Por ello, sugiere a los juzgados encargados del caso que "rechace el acuerdo propuesto en su presente forma y propicie a las partes que sigan negociando para modificarlo. Tal y como está presentado, el acuerdo no alcanza los estándares legales que la Justicia debe aplicar" afirman.

La semana pasada ya se rumoreaba que la compañía y un grupo de autores y editores estaban en conversaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para introducir posibles cambios en el acuerdo en caso de que fuera necesario para su aprobación final. Cambios que, según Google y sus compañeros en el camino, la Asociación de Editores y la Unión de Escritores en Estados Unidos, "están considerando y tendrán en cuenta".

El Departamento de Justicia estadounidense argumenta que el acuerdo que está ahora mismo debatiéndose daría a Google plena autoridad sobre aquellos libros cuyos autores no pudieran ser encontrados, y que no provee con una protección adecuada a los autores extranjeros. Daría, añaden, poder a los editores para restringir la competición de precios, según la BBC.

Compañías como Microsoft, Yahoo o Amazon ya se habían opuesto al acuerdo. La Unión Europea escuchó también hace unas semanas los fundamentos del proyecto de Google y, aunque apoyó la digitalización de libros, enfatizó la importancia de respetar los derechos de autor.

Fuente: El Mundo