lunes, 31 de agosto de 2009

EL ADSL EN ESPAÑA ES EL SEGUNDO MÁS CARO DE LA ZONA EURO

El ADSL en España es el segundo más caro de la zona Euro y el tercero de la UE, según la 'II Comparativa del coste del ADSL en la Unión Europea', realizada por la Asociación de Internautas y que analiza las ofertas, velocidades y precios que ofrecen las 27 operadoras dominantes de otros tantos países. Seguir leyendo el arículo

Así, el estudio, para el que en el caso de España se han analizado los servicios que ofrece Telefónica, revela que el precio español es el tercero más caro del conjunto de la Unión Europea, por detrás de Irlanda y Estonia, mientras que pone de manifiesto que aumenta la velocidad de bajada y se mantiene el precio.

De esta forma, lo que un español paga por su conexión ADSL ha pasado de estar un 47 por ciento por encima de la media del conjunto de la Unión a casi un 51 por ciento por encima, con lo que se ha pasado del cuarto precio más caro del año pasado al tercero de este año.

En términos absolutos (euros/mes) la situación ha empeorado, según el estudio, que destaca una "pequeña subida" en el precio del 2,24% en la conexión de Telefónica, lo que ha pasado a situarla como la tercera más cara de la UE --el año pasado fue la quinta--.

Esto se debe, continúa el informe, a que, aún siendo la menor de las subidas, "como el comportamiento global ha sido a la baja, cualquier incremento es más visible".

Por otro lado, en términos relativos a la riqueza media (PPA per capita), España ha pasado del cuarto al quinto puesto. "Una leve mejora, pero muy leve, porque entre los países anteriores a la ampliación a los 27 seguimos siendo en el que más cuesta pagar esa conexión", señala la Asociación de Internautas.

En este sentido, mientras el año pasado de cada mes había que dedicar 0,884 días para pagar aquellos 46,40 euros, ahora empleamos 0,783 días de cada mes para pagar esos 47,44 eur. Respecto a este coste relativo, si aquellos 0,884 días dedicados en 2008 eran un 68 por ciento más que la media de los 27, los 0,783 días de este año están un 49 por ciento por encima de la media, por lo que en este capítulo se ha logrado un descenso del cuarto al quinto puesto.

El precio absoluto que cobra Telefónica es el segundo más caro de la muestra, sólo en Irlanda pagan más que en España, pero por una conexión que tiene un ancho de banda un 17 por ciento superior.

"Estos datos suponen una rémora para que el internauta español afronte la crisis, además no resuelve que el acceso a Internet por banda ancha sea universal ya que cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a este servicio en función de su residencia", afirma esta asociación.

En este sentido explican que, según datos aportados por la CMT, el mes de abril de 2009 el número de líneas de banda ancha aumentó en 41.613 líneas, lo que supone un descenso del 65,15 por ciento respecto a las 118.110 altas de abril de 2008.

El informe remarca también que si se limita la comparación exclusivamente a los países de la zona Euro, "los datos son todavía más desalentadores". Además, la Asociación de Internautas indica que España ha "avanzado en el último año, pero no lo suficiente".

Por todo ello, consideran que "es imprescindible crear marcos normativos que promuevan la competencia en redes y aseguren el servicio universal". En este sentido, reitera su propuesta, ya expuesta en anteriores ocasiones, de que es necesario "ir hacía un modelo de competencia en redes, al menos en aquellas zonas en las que se registra la presencia de varios operadores con una importante cuota de mercado".

domingo, 30 de agosto de 2009

UNA PERSONA NECESITARÍA 31.000 AÑOS PARA VISITAR TODAS LAS PÁGINAS DE INTERNET

Internet es muy grande. Enorme. El año pasado Google publicó una entrada en uno de sus blogs corporativos para anunciar que su buscador ya indexaba más de 1 billón (1.000.000.000.000) de direcciones diferentes. Una cifra gigantesca que, además, sigue creciendo y creciendo a un ritmo formidable.

Con datos actualizados al 30 de julio de este año, la Oficina del Censo de los Estados Unidos calcula que la población mundial es de 6.774 millones de personas. Haciendo cálculos rápidos obtenemos que hay 148 páginas por cada ser humano en la Tierra. Una barbaridad.

Es más, si una persona dedicara un minuto a cada una de las URLs existentes, necesitaría 31.000 años completos para entrar a todas. Pero es que si además de visitarlas se molestara en leerlas, debería destinar 600.000 décadas a tal labor.

Según Mark Higginson, representante de Nielsen Online, el número de internautas a nivel global ha aumentado un 16% en el último año hasta el punto de que en estos momentos hay 1.460.000.000 millones de personas que se conectan regularmente. Es decir, que el 23,8% de la población mundial navega por la Red. Unas cifras que hace unos años sonaban a pura ciencia ficción.


El país que cuenta con más gente conectada es, cómo no, China, con 298 millones de usuarios, casi tantos como habitantes totales tiene Estados Unidos. A continuación se sitúan la propia EEUU, Japón, India, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia y Corea del Sur.

Artículo publicado en: Abadia Digital

viernes, 28 de agosto de 2009

TERMINATOR 2009, TERMINA CON TU PC

No, no se trata de la película Terminator sino de un antivirus fraudulento que simula encontrar amenazas para que las víctimas compren su licencia.

Terminator 2009 también infecta el equipo y roba información personal, como se ha comentado en otras ocasiones, esta clase de malware se puede instalar sin previo aviso cuando, por ejemplo, aceptamos descargas desde sitios de dudosa procedencia o instalamos programas pirateados que no sabemos por qué manos pasaron.


Vía: SpamLoco

jueves, 27 de agosto de 2009

INTERNET, UN BAZAR CON LOS DATOS DEL USUARIO

Si la información es poder, la de los internautas se ha convertido en el gran negocio que sustenta Internet. Todas las páginas web más visitadas tienen políticas de privacidad que prohíben la cesión de los datos de sus visitantes a terceras empresas o, si lo hacen, piden su consentimiento. Sin embargo, la mayoría dejan la puerta abierta para que entren extraños y se los lleven.

Un informe realizado por un equipo de estudiantes de la Universidad de Berkeley (California, EEUU) ha analizado qué hacen las 50 principales web con los datos de sus usuarios. Aunque el trabajo fiscaliza sitios estadounidenses, entre ellos están páginas como Google, MySpace, Facebook, Blogspot, MSN, Yahoo, YoutTube o Monster, todas muy visitadas por navegantes españoles.

Todas recogen alguna información de quien las visita, como la dirección IP del ordenador desde el que se conecta, el sistema operativo del equipo o el navegador usado. Aunque sólo unas pocas reconocieron en un cuestionario ceder alguno de esos datos a otras compañías, el estudio revela que las 50 incluyen al menos algún mecanismo que recoge los datos y los manda a servidores externos.

Las técnicas de recolección son variadas. La más conocida es el uso de cookies. Se trata de pequeños archivos de texto que el dueño de la página instala en el ordenador del usuario. Pero las páginas llevan publicidad de terceros y estos también cuelan su cookie. Tras pasadas polémicas, los principales navegadores tienen la opción de rechazarlas o borrarlas.

Pero hay otro truco contra el que el usuario nada puede hacer, porque ni lo ve. Se trata de los web bugs , también conocidos como web beacon, clear GIF o bicho rastreador. Estos bichitos son imágenes de un píxel de ancho por uno de alto (el píxel es la unidad más pequeña a la que puede reducirse una imagen).

A pesar de su reducido tamaño, elegido para pasar desapercibidos, estos bichos son capaces de grabar mucha información. Por defecto, un web bug recoge la IP del ordenador, la dirección de la página donde se esconde o el tiempo que es visto (permanencia en la web). Pero también puede informar del sistema operativo, incluida la versión y, en general, los parámetros que desee su creador. Otra posibilidad es sustituir el formato de imagen GIF por un código Javascript inyectado en la página con la misma función.

Según el informe, basado en la navegación de entre 30.000 y 45.000 usuarios durante un mes, las 50 páginas más visitadas tenían al menos uno de estos bichos. Algunas como Blogspot llegan a contener 100. Esto no significa que un determinado usuario se vea invadido por todos a la vez. En realidad, sólo ve tres o cuatro, pero que van cambiando, o bien el bicho es diferente para cada visitante. En este elenco aparece otra plataforma de blog, como Typepad. En tercer lugar está Google.

Algunas de estas imágenes registradoras sólo tienen misiones estadísticas. Si un internauta en la web de cualquier periódico gratuito, además del contenido alojado en el servidor del dueño, también se cargan rastreadores como Google Analytics o NetRatings SiteCensus que sirven para medir el tráfico del sitio. Pero en otras web, la misión de los rastreadores es comercial. Al ver la página graban toda la información que se pide y la mandan a servidores ajenos a esa web.

Entre estos bichos están Google Adsense o Doubleclick, ambos de Google, MSN Ads o ValueClick. Todos pertenecen a plataformas de marketing y publicidad y, con la acumulación de información, permiten adaptar los anuncios o mensajes que ve el usuario a sus gustos y preferencias. Es el sueño de toda empresa, poder segmentar su publicidad. En Google lo llaman relevancia.

Uno de los autores del informe, Ashkan Soltani, tiene sus dudas sobre la legalidad de estas herramientas. "Pero hay varios informes del Gobierno sobre la necesidad de regularlas porque estas prácticas podrían ser consideradas desleales o engañosas".

En España el problema se agrava porque aquí la dirección IP del ordenador está considerada como un dato personal y su cesión a terceros sin consentimiento está prohibida. En un documento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con recomendaciones al sector del comercio electrónico, se recuerda que, en el caso de que se usen "procedimientos automáticos invisibles de recogida de datos", se debe informar al usuario.

Para Samuel Parra , especialista en protección de datos y miembro de la Asociación Profesional Española de Privacidad, el problema es que no hay una legislación específica sobre privacidad. "Hay que recurrir a la Ley de Protección de Datos", dice. La norma especifica que los interesados a los que se soliciten datos personales deberán ser previamente informados de modo expreso, preciso e inequívoco. Y la IP es un dato de carácter personal. Pero Parra matiza un detalle que permite una escapatoria a las web. La norma sanciona la cesión de datos a una persona diferente del interesado, "pero con los web bugs falta ese elemento subjetivo: no hay cesión o comunicación de datos de un sitio a otro, la empresa del web bug lo recaba directamente".

Omnipresencia de Google

El informe revela que Google es el rey también en este terreno. El buscador opera con cinco rastreadores, entre estadísticos y de fines comerciales. Al menos uno estaba en el 92% de los 100 primeros sitios de EEUU. Es más, durante el mes de realización del trabajo, el 88% de los 393.829 dominios analizados tenían uno de los bichos de Google.

Al experto en seguridad del Instituto de Física Aplicada del CSIC, Gonzalo Álvarez Marañón , no le preocupan tanto los web bugs, que considera una tecnología superada, sino la acumulación de tanta información en manos de unos pocos. "Los web bugs sólo afectan cuando hay muchos sitios afiliados entre sí o uno está en todos", como es el caso de Google con sus rastreadores. "Lo peligroso es que este buscador lo sabe todo de todos", dice.

miércoles, 26 de agosto de 2009

FACEBOOK TIENE BRECHAS DE PRIVACIDAD

Un informe del Comisionado de Privacidad de Canadá asegura que Facebook no está haciendo lo suficiente para proteger la información personal que obtiene de sus miembros, y da a los usuarios información incompleta y confusa sobre temas de privacidad.

Esas son las conclusiones a las que se ha llegado tras la investigación a la red social, que empezó en Canadá en mayo de 2008 cuando la Clínica Canadiense sobre Políticas de Internet e Interés Público , de la Universidad de Ottawa, identificó 12 prácticas de seguridad que violaban las leyes canadienses de protección de datos.

Luego de 14 meses, el informe afirma que cuatro de esas quejas estaban bien fundadas, otras cuatro han sido desestimadas y las cuatro restantes están en proceso de cambios en la red social. “Hasta la fecha, Facebook ha cooperado con nuestras oficinas. Esperamos que en los próximos 30 días adopten todas nuestras recomendaciones”, dijo Jennifer Stoddart, comisaria de privacidad de Canadá.

Y es que la red social cuenta con 12 millones de usuarios en el país americano en Canadá, más de uno de cada tres canadienses. Según el informe realizado por sus autoridades, la seguridad en Facebook deja algo que desear.

El informe sostiene que Facebook viola las leyes de privacidad canadienses, al quedarse de manera indefinida con la información en sus bases de datos de gente que ha dado de baja sus cuentas. “Hemos encontrado algunos vacíos con respecto a cómo se opera el sitio”, dijo Stoddart en el informe.

Facebook explicó a la comisaria que necesitaba quedarse con la información de los que cerraban sus cuentas, porque alrededor de la mitad de sus usuarios las reactivaban.

Pero las críticas no se quedan ahí. Según el informe, Facebook ofrece información confusa sobre las prácticas de privacidad, ya que por ejemplo enseña a los usuarios a desactivar las cuentas pero no cómo eliminarlas. Además, se apunta que faltan métodos seguros en la red social para evitar el acceso no autorizado a los datos personales de los usuarios, por parte de desarrolladores externos de aplicaciones.

“Otras compañías no han hecho tanto por la privacidad”, afirmó Chris Kelly, jefe del área de privacidad de Facebook. “Pero seguiremos trabajando junto al gobierno para atajar las cuestiones de seguridad”.

Mediante un comunicado, Facebook dijo que estaban “satisfechos de que la comisaria haya rechazado la mayoría de las denuncias que había hecho la Cippic y que estaban dispuestos a colaborar para resolver las demás quejas”.

“Como parte de nuestro continuo liderazgo, creando herramientas de privacidad que aumenten el control del usuario sobre su información, Facebook incorporará pronto varias medidas de seguridad a su servicio, que creemos pondrá al sitio al frente en privacidad del usuario, y cubrirá cualquier queja que pueda tener la comisión”, añadió el comunicado.

martes, 25 de agosto de 2009

GOOGLE ACLARA QUE SU BUSCADOR DE NOTICIAS EN ESPAÑA NO INCLUIRÁ PUBLICIDAD

La directora de relaciones institucionales de Google en España, Bárbara Navarro, ha defendido que el servicio online de noticias Google News no incorporará publicidad, a diferencia de lo anunciado por la compañía para su versión estadounidense.

Google News España ni se lucra ni tiene planes de lucrarse

"Google News España ni se lucra ni tiene planes de lucrarse", ha destacado Navarro quien ha querido calmar los ánimos tras las críticas recibidas de la Asociación Europa de Periódicos (ENPA).

La semana pasada, la ENPA emitió un comunicado en el que instaba a Google a respetar los derechos de autor y a no introducir publicidad, una medida que a su juicio "afectaría a los ingresos publicitarios" de los periódicos.

Navarro ha querido aclarar que la política de Google no es siempre la misma en Europa que en EE.UU, pues se trata de "dos realidades muy diferentes" que exigen en muchas ocasiones tratamientos diversos.

"Que una medida se adopte en EEUU no significa que se siga en España", ha explicado la responsable de Google para quien la finalidad del servicio online de noticias en España es poner en contacto al usuario con el medio de comunicación que publica la noticia que busca, un servicio disponible "siempre y cuando los responsables de esa publicación autoricen a Google a indexar ese contenido".
Google se niega a eliminar contenidos que pertenecen a terceros

Por esta razón, la compañía considera que los argumentos esgrimidos por los editores europeos carecen de fundamento e insiste en que "no gana dinero con Google News".

"Es una herramienta útil al servicio de los usuarios", ha añadido Navarro, tras lo cual ha afirmado que Google no es una empresa que comercie con todos sus productos.

Sobre la política de privacidad y la retirada de datos personales que aparecen en el buscador, Navarro ha recomendado a los usuarios que soliciten a la página en la que aparecen su eliminación y no a Google ya que la compañía no puede retirar el enlace hasta que esa página no borre el contenido.

Las razones son técnicas -si la página web no elimina o corrige los datos personales estos volverán a aparecer en los resultados de búsqueda de Google- pero también de concepto. Google se niega a eliminar contenidos que corresponden a terceros hasta que estos no los borren de sus páginas.

En este sentido, Navarro ha recordado que Google tiene recurrido ante la Audiencia Nacional treinta denuncias de particulares contra la compañía por no eliminar de su motor de búsqueda sus datos personales, en la mayoría de los casos publicados en páginas oficiales y algunos referidos a multas, sanciones o condenas.

lunes, 24 de agosto de 2009

ENVIAR PUBLICIDAD EN ESPAÑA ES ILEGAL

En 2004 Bill Gates dijo que el problema del spam se solucionaría en dos años. El error en la predicción aumenta cada año. Seguramente llegaremos al 2104 y la cosa seguirá más o menos igual. Ahora bien, a partir de este año enviar spam puede ser ilegal en España.

Resulta que la Agencia española de protección de datos (AEPD) acaba de presentar el proyecto Listas Robinson. Quienes se apunten en esta lista estarán a salvo de la propaganda y publicidad por correo y teléfono. Las empresas que operen en España tienen la obligación de consultar esta lista para saber a quiénes pueden enviar publicidad y a quiénes no.

Este fichero de exclusión está contemplado en el Real Decreto 1720/2007. Así que quien envíe publicidad a alguien inscrito en este fichero estará vulnerando la ley salvo que el envío haya sido autorizado expresamente.

Apuntarse es totalmente gratuito para los particulares pero las empresas tienen que pagar entre 150 y 550 € por consultar la lista.

domingo, 23 de agosto de 2009

UN BANCO DE EEUU PERMITIRÁ DEPOSITAR CHEQUES A TRAVÉS DEL IPHONE

El banco estadounidense USAA ha dado un paso más en el intento de integrar las nuevas tecnologías en los servicios bancarios y pretende que sus clientes puedan depositar un cheque bancario a través del iPhone.

El banco, especializado en dar servicios a personal militar, planea actualizar su aplicación en el iPhone esta semana para introducir el nuevo servicio de depósito bancario del cheque a través del teléfono.

"El cliente fotografía ambas caras del cheque con la cámara que lleva incorporada el móvil y lo envía al banco. Una vez allí entraría en nuestro sistema de depósito como cualquier otro cheque" dijo Wayne Peacock, vice presidente ejecutivo de USAA.

De momento, y para evitar fraudes, el servicio sólo estará disponible para aquellos clientes que tengan contratado algún tipo de seguro a través del banco y sean elegibles para crédito, porcentaje que según Peacock cumple el 60% de los clientes actuales del banco.

Según The New York Times, aquellos que dispongan del servicio no tendrán que enviar el cheque al banco después de haber remitido la fotografía, ya que el depósito será manejado por completo de manera electrónica."La diferencia de valor que vemos en esto es básicamente el ahorro de tiempo" dijo Peacock.

USAA espera poder ofrecer el servicio en otros móviles a lo largo de este año. "A partir de ahora, el móvil será una herramienta importantísima para hacer transacciones; jugará un papel interesante en cómo la gente interactuará con sus bancos" dijo Peacock.

sábado, 22 de agosto de 2009

AVERIGUA CUÁNTO TARDA WINDOWS EN CARGARSE CON WINDOWS BOOT TIMER

Windows Boot Timer es una sencilla pero práctica aplicación con la que vamos a poder averiguar cuanto tiempo tarda Windows en iniciarse. Exactamente mide el tiempo que transcurre desde que aparece la pantalla de la BIOS hasta que se carga el primero archivo en Windows.

Para utilizarla simplemente abrimos el ejecutable y la próxima vez que reiniciemos el ordenador nos motrará un mensaje con el tiempo que tarda en realizar la operación. Bastante útil si queremos optimizar los tiempos de carga o para comprobar cómo afectan unas o otras aplicaciones.

Por el momento sólo funciona con Windows XP y NT, aunque se espera que próximamente esté disponible una versión para Windows Vista.

Visto en: Bitelia
Web oficial: Windows Boot Timer

viernes, 21 de agosto de 2009

LA BPI OBLIGA A YOUTUBE A BORRAR UN VIDEOCLIP...QUE HABÍA SUBIDO SU PROPIO AUTOR

YouTube ha eliminado un videoclip del cantante inglés Calvin Harris siguiendo el requerimiento que le habían llegar desde la British Phonographic Industry (BPI), donde argumentaban que vulneraba los derechos de autor que poseen sobre la música de este artista. ¿Qué tiene eso de raro? Pues que el vídeo lo había grabado y subido el propio Calvin Harris, compositor e intérprete de dicha canción y verdadero propietario de los derechos sobre la misma.

La actuación de la BPI pone de manifiesto el poder que atesoran los sellos musicales sobre la música que producen y cómo hacen y deshacen a su antojo, sin atender los requerimientos de los grupos y solistas a los que supuestamente representan.

Eso sí, en esta ocasión la política de unilateralidad que con tanta gracia y desenvoltura practican ha provocado la ira del propio Harris, que ha utilizado su cuenta de Twitter para descalificar, y de qué manera, a esta entidad. Entre otras lindezas, se ha referido a la BPI como "la peor organización que nunca haya pisado la Tierra" y a sus dirigentes los ha tildado de "cabrones" e "inútiles".

El cabreo de Harris ha sido de los que hacen época. Sólo así me explico que haya acudido a la Cámara de los Lores británica a presentar una reclamación formal contra las discográficas, que como os podéis imaginar ha sido rechazada de lleno.

Vía: Abadia Digital

miércoles, 19 de agosto de 2009

SPAM CON ACTUALIZACIONES MALICIOSAS DE WINDOWS

Se han detectado correos falsos que simulan ser enviados por el soporte de Microsoft, los mensajes afirman que recientemente se ha descubierto un error que afectaría a los usuarios de Windows XP e incluyen un enlace para descargar una supuesta actualización del sistema.

La descarga llamada windows.exe es un archivo malicioso que una vez ejecutado inicia la descarga automática de otro malware espía capaz de modificar el sistema de la víctima para robar información confidencial. Si bien el mensaje se encuentra en portugués, no sería extraño encontrar versiones en español.

Mantener el sistema operativo actualizado, al igual que los programas, es una tarea importante para proteger el equipo. Normalmente Microsoft publica las actualizaciones de sus productos el segundo martes de cada mes y ofrece las descargas por medio de Windows Updated, el sistema de actualizaciones automáticas o los propios boletines de seguridad.

Nunca debemos descargar programas o actualizaciones que se ofrecen por medio de correos no solicitados y ante la duda lo ideal es acceder al sitio oficial en busca de información.

Vía: SpamLoco

martes, 18 de agosto de 2009

GOOGLE DENUNCIADA POR PLAGIO DE ANDROID

Google, el buscador más utilizado por los internautas, va a ir a los tribunales tras haber sido demandado por haber utilizado la marca "Android" cuando otro empresa ya la había registrado. No estará solo ya que otras 46 organizaciones también han sido denunciadas por esta práctica. El demandante es Eric Specht, responsable de Android Data Corp., una empresa de software que desarrolla páginas Web y plataformas de comercio electrónico.

La denuncia pide una indemnización de 100 millones de dólares por daños y perjuicios, ya que su marca fue registrada en 2002 después de dos años de desarrollo. Sin embargo, esta compañía puede perder la demanda ya que su trayectoria no está demasiado clara porque en 2004 perdió su dominio original, androiddata.com, perteneciente actualmente a una ‘granja de enlaces’, retomándolo con el nombre www.android-data.com justo unos pocos días antes de llevar a cabo la demanda judicial.

lunes, 17 de agosto de 2009

UNA JUEZ CONSIDERA QUE REALDVD VIOLA LOS DERECHOS DE AUTOR

Una juez del distrito de San Francisco ha condenado a la empresa RealNetworks por vender el programa RealDVD, un software que permite a los usuarios hacer copias de los DVD en sus ordenadores.

Después de que el caso estuviera en los tribunales cerca de un año, la juez Marilyn Hall Patel considera que Real ha violado las leyes sobre derechos de autor estadounidenses y ha dictado que la compañía deje de vender el programa.

Aunque se pueden encontrar en la Red programas similares gratuitos, el problema parece estar en que Real pagó en 2008 por una licencia a la Asociación de Control de Copias de DVD e interpretó la acción como un permiso 'implícito' para que pudieran ofrecer los servicios que querían.

"La juez Patel simplemente confirma lo que nosotros hemos sabido desde el principio", dijo Dan Glickman de la MPAA, la asociación que representa a los estudios de Hollywood. "RealNetworks compró una licencia para hacer un reproductor de DVD y en cambio lo utilizó para crear un copiador ilegal de DVD"

Patel es más específica en sus comentarios y remarca una pequeña diferencia en su sentencia. No es ilegal que los usuarios copien sus propios DVD, pero sí que lo es producir y crear un programa que les permita hacer eso.

"El almacenamiento de una copia de un DVD propio de un usuario en su ordenador personal es un uso legal y justo. Sin embargo, las leyes federales dictan que es ilegal manufacturar o distribuir una herramienta o dispositivo que permita al consumidor hacer justamente esas copias" dijo Patel en la sentencia.

domingo, 16 de agosto de 2009

UN TECLADO CAPAZ DE INTERPRETAR EMOCIONES

Microsoft ha diseñado un nuevo teclado que reconoce las emociones. Este prototipo, que va a ser presentado en el mes de octubre, puede registrar hasta 256 niveles de impulsos, lo que permitiría identificar emociones.

Los expertos aseguran gran futuro a este teclado sensible de cara, sobre todo, a su uso en videojuegos.

El teclado sensible podría, por ejemplo, permitir escribir en mayúsculas solamente al apretar con fuerza una letra. También podremos borrar una palabar sólo con imprimir con fuerza la tecla de suprimir.

sábado, 15 de agosto de 2009

ENROLLAR LAS VENTANAS EN WINDOWS CON WINROLL

Disponer de espacio en pantalla puede ser un objetivo poco factible si tenemos muchas ventanas abiertas y queremos mantenerlas a todas activas. Hoy, les comentaré de WinRoll, una aplicación que puede darnos una mano en la tarea de disponer de más espacio en la pantalla.

WinRoll, como les decía, es una aplicación capaz de plegar nuestras ventanas. Una vez que “enrrollamos” o plegamos una ventana, aparecerá sólo su parte superior, masomenos como lo muestra la siguiente imagen:

WinRoll se ejecuta en background, y para plegar una ventana lo único que debemos hacer es un click con el botón derecho. Luego, para regresarla a la normalidad, debemos hacer lo mismo.

Además de lo mencionado, WinRoll tiene otras cosas interesantes como: está escrito en Assembler (lo cual nos da la pauta de que utiliza mínimos recursos), y es gratis.

Visto en: Grupo Geek
Web oficial: WinRoll

viernes, 14 de agosto de 2009

LOS ANTIVIRUS FALSOS INFECTAN CADA MES 35 MILLONES DE ORDENADORES

El informe El negocio de los falsos antivirus ha hecho público que cerca de 35 millones de ordenadores nuevos se infectan cada mes con antivirus falsos. Esto supone generar unos ingresos cercanos a los 23,62 millones de euros y que se infecten alrededor del 3,5% ordenadores de todo el mundo.

Este estudio, realizado por la empresa de antivirus Panda, explica que los falsos antivirus son soluciones que se hacen pasar por aplicaciones legítimas de software y tratan de "robar dinero" de los usuarios, haciéndoles creer que van a eliminar amenazas que realmente no existen.

Así, el informe, realizado por los investigadores Luis Corrons y Sean-Paul Correll, analiza los diferentes casos registrados. Este nuevo tipo de malware se ha convertido en parte fundamental de los virus informáticos.

El análisis ha identificado aproximadamente 200 familias diferentes de antivirus falsos y Panda prevé que estas variantes sigan creciendo. Sólo en el primer trimestre de 2009, se crearon más ejemplares que en todo el año 2008.

El segundo trimestre fue "aún peor", según la compañía, con la aparición del cuádruple de nuevos ejemplares que en el año 2008. Para el tercer trimestre, Panda cree que el número total de antivirus falsos será mayor que en los 18 meses anteriores.

El estudio incluye un análisis sobre las técnicas de ingeniería social utilizadas por los cibercriminales para distribuir falsos antivirus a través de redes sociales en internet como Facebook, MySpace, Twitter y Google.

jueves, 13 de agosto de 2009

UN JUEZ PROHIBE A MICROSOFT VENDER WORD

Así tal cual. Un juez ha ordenado a Microsoft que deje de vender Word, uno de sus programas estrella, debido a una infracción de patentes. El juez Leonard Davis, de Texas, prohíbe vender en los Estados Unidos, o importar hacia allá, cualquier producto de Microsoft Word que tenga la capacidad de abrir archivos .XML, .DOCX o .DOCM, todos ellos con el denominador común de utilizar XML personalizado.

En marzo de 2007, la compañía i4i demandó a Microsoft por una infracción sobre su patente de 1998 "sistema de documento que elimina la necesidad de insertar manualmente códigos de formato".

XML es "lenguaje de descripción de páginas", y permite crear etiquetas de formato para mostrar y editar documentos, por lo que el juez ha decidido que Word 2003 y 2007 infringen esa patente, y condena a Microsoft a pagar 200 millones de dólares en compensación, no venderlos, y a otros 77 millones por otros conceptos.

miércoles, 12 de agosto de 2009

ESPAÑA QUIERE IMPLANTAR UNA ASIGNATURA QUE ENSEÑE INTERNET

El sistema educativo español debería contar con una asignatura para enseñar a los jóvenes a navegar por Internet con seguridad, afirmó Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Ros hizo hincapié en la gran capacidad de la generación de "nativos digitales" para manejarse en Internet de forma intuitiva, pero puntualizó que "igual que a un niño no se le puede dejar sólo en una gran ciudad sin educarle a la hora de circular por ella, lo mismo sucede con Internet".

Los jóvenes tienen que aprender que "no vale todo en la red" que también hay que tener educación para navegar por ella.

Francisco Ros recordó que las operadoras cuentan con sistemas para limitar los accesos pero que junto a estos tiene que haber formación para que los jóvenes sepan las consecuencias que puede tener colgar una simple foto en una red social que pueda circular libremente, o la publicación sin control de comentarios sobre una persona.

Hasta el momento, la secretaría de Estado contaba con un portal que tiene herramientas gratuitas e información para enseñar a padres y jóvenes a utilizar la Red de forma segura.

Esta acción se generaliza a todos los ciudadanos con la apertura de la Oficina de Seguridad del Internauta y su teléfono 901 111 121.

Ros explicó que esta oficina ayudará a los usuarios a resolver sus problemas "ya que muchas veces cuando tienen algún contratiempo concreto en la red no saben a quién acudir".

Los últimos estudios en torno a la seguridad de los jóvenes en Internet revelan que el 85% de los menores accede a la Red desde sus casas pero el 75% lo hace sin supervisión. Un 30% ha facilitado su número de teléfono en alguna ocasión y el 16% ha facilitado su dirección a través de Internet.

GOOGLE YA TRABAJA EN LA VERSIÓN 4 DE CHROME

Así es, los chichos de Mountain View ya están trabajando en la versión 4 de su navegador, por lo que se debe entender que en breve sacarán la versión 3, cuyas novedades destacadas son una nueva pestaña y algunos retoques en el diseño.

Aún no ha salido ninguna beta, pero a través de Chromium (el navegador de pruebas de Chrome) ya podemos ver algunas novedades de lo que traerá esta versión como, por ejemplo, nuevas cambios en la pestaña, que no para de renovarse

martes, 11 de agosto de 2009

OPENOFFICE PREPARA NUEVA INTERFAZ

Los desarrolladores de OpenOffice están trabajando en un cambio de interfaz en todos los programas de la suite, este cambio de diseño (o de interfaz) se llama Project Reanaissance, y según nos cuentan todo se comenzó desde el prototipado en 12 de junio de 2009 y por las imágenes que nos ha ido mostrando podemos ver un avance, como este:

¿No te parece familiar el nuevo diseño? a mi sí, es una copia de la interface Ribbon de Office 2007, de hecho puedes probar la nueva interfaz, pero se trata de un prototipo, por lo que te advierto que no todos los botones funcionan, solo los que tienen un punto verde en la parte inferior izquierda, para probarla necesitas tener Java, descarga el prototipo para probarlo.

Visto en: Carlos Leopoldo

GOOGLE CHROME SE SINCRONIZARÁ "EN LA NUBE"

Un ingeniero de desarrollo de Google Chrome ha revelado que están trabajando en un servicio para que el navegador se sincronice en la nube, a través de las cuentas de Google.

Este servicio estará disponible en la versión de desarrollo de Chromium esta misma semana, y para Chrome en algún momento del mes.

El ingeniero Tim Steele ha descrito cómo se integrará este servicio en el navegador, y también se ha publicado un documento técnico de diseño describiendo su arquitectura en detalle.

El servicio ofrecerá sincronización para los marcadores, de tal forma que estarán en tu navegador independientemente del ordenador que uses, mediante mensajería tipo push para que los cambios sean inmediatos, y utilizando los servidores de Google Talk.

Pero la infraestructura está diseñada para soportar otros datos en un futuro. Además, Google se plantea también una interfaz web para gestionar el contenido sincronizado desde cualquier navegador.

Teniendo en cuenta que el navegador será el eje del futuro Chrome OS, es lógico que Google empiece a potenciar sus capacidades en la nube, siendo previsible que lo porten a Android. Y gracias a que será código abierto, tampoco tardará en propagarse a otros navegadores.

lunes, 10 de agosto de 2009

FACEBOOK COMPRA FRIENDFEED

Los términos del acuerdo no se dieron a conocer, pero Facebook dijo que de momento FriendFeed seguirá operando con normalidad, mientras los equipos de ambas empresas preparan sus planes a largo plazo.

Friendfeed deja a sus usuarios compartir contenido en línea en tiempo real a través de varias redes y blogs sociales. Sus fundadores, cuatro antiguos empleados de Google que crearon la compañía en 2007, tendrán altos cargos en los equipos de ingeniería y productos de Facebook.

Facebook tiene más de 250 millones de usuarios registrados. En mayo, anunció una inversión de 200 millones de dólares del inversor ruso Digital Sky Technologies que hizo saltar el valor de sus acciones preferenciales a 10.000 millones de dólares.

BRUSELAS PODRÍA DEJAR LA PUERTA ABIERTA AL BLOQUEO DE SERVICIOS EN INTERNET

La Asociación de Internautas (AI) advierte de que la Comisión Europea, una vez interpretado el Paquete Telecom, alude a un posible "compromiso" que podría tener como efecto conceder un permiso para que los gobiernos puedan bloquear el acceso a servicios y aplicaciones de Internet.

En concreto, la agrupación señala en un comunicado en su página web que el denominado "compromiso" consiste en el reemplazo de la Enmienda 138, que trata de proteger los derechos de los usuarios de Internet, con una alternativa que fue "bosquejada" por el Consejo de Ministros.

"El reemplazo, cuando se considera en el contexto de otras enmiendas del Paquete, sellará herméticamente en el marco del Telecom el derecho a que los gobiernos implementen medidas relativas al acceso a uso de servicios y aplicaciones por los usuarios finales a través de redes de comunicaciones electrónicas", explicó la asociación.

La Comisión Europea hizo público su propuesta para el Paquete Telecom, que debe regular el espectro radioeléctrico europeo y la nueva red de banda ancha de 2012, que permitirá una transmisión más rápida de información y más barata.

La AI indicó que la Comisión "desea presentar el Paquete como algo beneficioso para los usuarios", pero no explica que está siendo "debatido activamente por los funcionarios entre bambalinas" hasta que punto se permitirá a los gobiernos controlar las medidas de cumplimiento del 'copyright'.

En este sentido, la asociación recalcó que esta propuesta no excluiría el bloqueo de servicios 'P2P' u otros por parte de los proveedores de servicios de Internet, "posiblemente bajo órdenes de los gobiernos".

"El 'compromiso' no impediría a los proveedores de servicios de Internet el corte del acceso, usando el contrato como medio para hacerlo, sin requisito alguno de precisar una orden judicial", señaló la agrupación.

Asimismo, la AI apuntó que, aunque el texto establece que tales medidas deberían respetar los derechos fundamentales, parece que esto "no es más que palabrería engañosa" sobre la Ley, y añadió que "está resultando evidente" que los gobiernos "creen que pueden ordenar" medidas técnicas tales como el bloqueo de protocolos y el bloqueo de páginas de compartición de archivos.