martes, 30 de junio de 2009

LA VERSIÓN FINAL DE FIREFOX 3.5 YA ESTÁ DISPONIBLE

Tras varios meses de desarrollo, de haberles dado tiempo a los desarrolladores de plugins para hacer los cambios necesarios, de haber pasado las fases alpha, beta corrigiendo varios bugs y de notar que la versión candidata para el lanzamiento (RC) no ha tenido problemas significativos de seguridad y menos de estabilidad, ya está todo listo para que la fundación Mozilla haya lanzado hoy la versión final de Firefox 3.5.

¿Que mejoras notarán a simple vista los usuarios de Firefox 3 que actualicen a 3.5? Principalmente en el momento de probar por primera vez Firefox 3.5 uno nota una mejora significativa de velocidad, tanto en la carga como en la respuesta general del navegador al movernos entre las pestañas. Esto es, en teoría, debido a la inclusión de un nuevo motor de Javascript . Además de lo que vamos y sentimos al utilizarlo, debajo del capó Firefox 3.5 traerá consigo compatibilidad con HTML 5, modo de navegación privado (navegar sin dejar rastros en el historial) y poder volver a abrir ventanas (no pestañas) cerradas con anterioridad y un sistema de geolocalización que seguramente en el futuro pueda tener implementaciones muy interesantes.

viernes, 26 de junio de 2009

MICHAEL JACKSON, EL REY...DE LA RED

Parones, ralentizaciones, sitios caídos... Las últimas horas han sido de tráfico masivo en Internet por el fallecimiento de Michael Jackson. El fenómeno ha sido global.

Google ha publicado una nota en la que confiesa que "durante el día de ayer, más de 50 de las 100 búsquedas destacadas en EEUU. fueron para el Rey del Pop".

El gigante de la Red afirma que "también se ha producido un incremento enorme en las búsquedas de letras para las canciones: thriller, Man in the Mirror, Billie Jean y Childhood, en este orden".

Según publica la BBC, Google confirmó que cuando la noticia saltó, en los cuarteles generales de Mountain View se temieron un ataque, tras constatar un aumento espectacular de tráfico. De hecho, el sitio británico constató problemas con el buscador al introducir el nombre del artista.

Gabriel Stricker, portavoz de Google, comentó que durante algo menos de una hora algunos usuarios de Google News tuvieron problemas al tratar de acceder a resultados de consultas relacionadas con Michael Jackson, y recibieron como respuesta una página de error.


Una de las primeras 'víctimas' en caer fue el sitio que levantó la noticia, TMZ, un popular web de cotilleos de famosos que se adelantó a todo el mundo, y pagó su precio con problemas para servir información. El efecto dominó también causó problemas al popular sitio de Perez Hilton (blanco de algunas iras por sus opiniones sobre la muerte del 'rey del pop', a quien acusó de haber hecho un montaje), así como a la CNN, AOL, CBS, MSNBC y Yahoo!

El aumento de tráfico en sitios de noticias ha sido espectacular hasta el punto de que, según Akamai, se incrementó un 20% por encima de lo normal hasta los alrededor de 4.200.000 visitantes por minuto.

Asimismo, los vídeos del cantante están dando la vuelta a Internet, y copan los primeros puestos de los contenidos más distribuidos, según se puede ver reflejado en Viral Video Chart.

Twitter también sufrió los problemas de las consultas en masa. Antes del colapso del servicio, TweetVolume registró que 'Michael Jackson' aparecía en más de 66.500 actualizaciones, y sigue como el 'rey de Twitter' en los 'trending topics'. Y esto es sólo una muestra.

La enciclopedia Wikipedia ya ha actualizado la biografía del artista con la fecha de su muerte y con un epígrafe especial, aunque no sin problemas: las primeras informaciones, un tanto confusas, sobre la muerte de la estrella provocaron una avalancha constante de actualizaciones.

Por su parte, la compañía de mediciones Nielsen Online informó de que en menos de 10 horas contabilizó "más de 30.000 mensajes de pésame" en foros, blogs y redes sociales. La compañía pudo constatar que al principio la reacción de los internautas fue la de confirmar la veracidad de la noticia, y "realizaron más de 57.000 consultas en buscadores bajo el nombre del artista o a través de referencias y descriptores tales como 'rey del pop'".

lunes, 22 de junio de 2009

STEVE JOBS VUELVE AL TRABAJO EN JUNIO CON UN HÍGADO NUEVO

El fundador y consejero delegado del gigante informático Apple, Steve Jobs, se sometió hace dos meses a un trasplante de hígado en Tennessee, según informó este sábado en su edición digital The Wall Street Journal, que cita una fuente no identificada cercana al paciente.

El diario indica que la recuperación de Jobs, de baja en su empresa desde enero, es satisfactoria y se espera su retorno al trabajo a finales de este mes, aunque pudiera ser con jornada reducida. La portavoz de la empresa, Katie Cotton, manifestó al diario que el fundador de Apple "mantiene el objetivo de volver a final de junio y no hay nada más que decir".

El pasado 5 de junio el mismo rotativo anunció el regreso a Jobs tras concluir su baja médica iniciada en enero. Jobs, que superó un cáncer de páncreas en 2004, anunció a principios de enero que se tomaba un descanso hasta finales de junio, para reponerse de una enfermedad que le había hecho perder mucho peso.

El ejecutivo aseguró entonces que sus médicos habían considerado que los problemas de salud que padecía tenían su origen en un desequilibrio hormonal pero que eso tenía un tratamiento "simple y sencillo".

El rotativo recordaba que la marcha inesperada y los escasos detalles que se divulgaron respecto de la enfermedad de Jobs suscitaron preocupación entre algunos inversores y subrayó que la compañía no ha ofrecido detalles sobre la evolución de su estado de salud durante los meses de baja médica.

viernes, 19 de junio de 2009

YA CIRCULA LA BETA DE MICROSOFT SECURITY ESSENTIALS

Ayer se comentaba que la beta de Microsoft Security Essentials (anteriormente conocido como Morro), la cual teóricamente era cerrada para empleados de Microsoft y beta-testers seleccionados no iba a tardar en aparecer en la red. Por suerte así ha sido ya que tardó solamente poco más de un día para que se pueda descargar desde varios sitios.

Existen varios versiones del antivirus y de todas hay betas funcionales. Yo en lo particular estoy probando la versión para Windows XP de 32 Bits y por lo poco que lo vengo utilizando debo concordar con aquellos primeros comentarios que decían que consume muy pocos procesos y que se siente muy estable. En cuanto a la interfaz a grandes rasgos debería decir que me pareció demasiado simple, aunque eso no le quita funcionalidad, sino todo por el contrario.


Microsoft Security Essentials pinta bastante bien, y más para ser gratuito. Ahora deberemos ver que tal se porta en las malas (que es cuando los virus atacan).

Si quieres probarlo estas son las versiones que se han filtrado:

martes, 16 de junio de 2009

EL CONSTITUCIONAL FRANCÉS DERRIBA LA LEY SARKOZY CONTRA LAS DESCARGAS

Los miembros de este organismo, el "Garante de la Constitución" en Francia, argumentan en su decisión que solo un juez tiene la competencia para cortar el acceso a los internautas que hagan descargas ilegales.

Los "sabios" del Consejo señalan que la libertad de comunicación y expresión prevista en la Declaración de los Derechos Humanos implica "la libertad de acceder a los servicios de comunicación al público en línea" y que, por lo tanto, solo una autoridad judicial tiene capacidad de limitar esa libertad.

El dictamen del máximo órgano Constitucional da la razón así al Partido Socialista, que presentó un recurso de inconstitucionalidad del texto legislativo, al considerar contrario a la Carta Magna que se corte el acceso a internet de un cliente sin que exista una sentencia judicial que lo autorice.

En términos similares se pronunció también el Parlamento Europeo (PE) el pasado 6 de mayo, cuando aprobó una enmienda en la que señala que el corte del acceso a internet sólo puede dictarse a través de una decisión judicial.

La controvertida ley, aprobada el pasado mayo por el Senado y la Asamblea Nacional tras un largo debate parlamentario, estipula que los internautas que hagan descargas de archivos protegidos por derechos de autor recibirán un primer aviso por correo electrónico y un segundo por carta certificada antes de que, en caso de reincidir, les corten el acceso durante una duración de seis meses a dos años.

De acuerdo con el texto, la entidad encargada de fijar las sanciones será la Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos sobre Internet, la HADOPI, nombre con el que se conoce a la polémica normativa.

sábado, 13 de junio de 2009

EXCLUSIVA: FIREFOX 3.5 RELEASE CANDIDATE DISPONIBLE PARA DESCARGAR

Desde hace unas horas la Release Candidate de Firefox 3.5 ya está disponible para los usuarios. Si quieres descargártela simplemente debes hacer clic en la imagen y seleccionar tu sistema operativo e idioma.

viernes, 12 de junio de 2009

UN PERIODO DE VACACIONES...OBLIGADAS

Durante los próximos días no voy a colgar ninguna entrada en el blog debido a que mi ordenador está roto y, hasta que no me lo arreglen, no podré recuperar el contenido que cuelgo aquí. Así es que voy a aprovechar para tomarme unos días de vacaciones; de cualquier modo, intentaré poner las noticias más relevantes.

Un saludo y disculpad las molestias.

jueves, 11 de junio de 2009

ALERTAN DE UNA PELIGROSO 'TROYANO' EN UN VÍDEO QUE REPRODUCE IMÁGENES RELIGIOSAS

La empresa de detección y análisis de virus informáticos Panda advierte en su página web que se está extendiendo por la red un correo electrónico malicioso que incluye un virus troyano y que utiliza como cebo para engañar a los internautas un vídeo religioso que puede verse en Youtube.

Este troyano es del tipo bancario y está diseñado para capturar contraseñas de acceso a servicios de banca online. Sin embargo, 'Banker.LSL' no se propaga automáticamente por sus propios medios, sino que precisa de la intervención de un usuario atacante para su propagación.

Los medios empleados son variados, e incluyen, entre otros, disquetes, CD-ROMs, mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos, descargas de Internet, transferencia de archivos, canales IRC, redes de intercambio de archivos (P2P), etc.

miércoles, 10 de junio de 2009

GOOGLE DEMANDADO POR CORREO DE VOZ VISUAL

Klausner Technologies, compañía propietaria de varias patentes que ya ha ganado varias batalles legales, continua persiguiendo a los que ellos creen infringen sus patentes. Klausner ha presentado una nueva demanda en contra de Google, LG, Verizon, y otras seis empresas por supuestamente irrespetar patentes de su propiedad relacionadas con el correo de voz visual.

Todas las compañías anteriormente mencionadas implementan algún tipo de correo de voz visual, incluyendo la opción Google Talk Voicemail y el recientemente estrenado servicio de Verizon que funciona con el LG Voyager y otros teléfonos. Sin embargo, anticipado el ataque Verizon presentó hace dos semanas una demanda en contra de Klausner esperado que un juez declare invalida la patente.

Klausner Technologies no ha revelado la cantidad que esperan recibir por daños, pero en una demanda similar presentada el año pasado en contra de Skype, Comcast, Apple y otros, la compañía pidió más de $360 millones por daños colectivos.

martes, 9 de junio de 2009

LOS PROBLEMAS DE VISTA LOS CAUSA VISTA


Increíble pero cierto (¿alquien no se lo esperaba?). Una nueva perla de Microsoft. Su "maravilloso" sistema operativo ahora dice que los problemas que tiene son causados por... él mismo, Windows Vista. Cosas de los de Redmond.

PERSONAL ANTIVIRUS, PROGRAMA QUE INFECTA TU EQUIPO

PersonalAntivirus es otro programa malintencionado que simula ser una herramienta legítima.

Cuando se realiza un análisis del sistema se muestran resultados falsos, al intentar removerlos se solicita la compra de una licencia que permitiría eliminarlos, obviamente se trata de un engaño, la licencia no sirve para nada y sólo se busca el dinero de los usuarios infectados.

lunes, 8 de junio de 2009

GOOGLE CHINA Y LA CENSURA

Mucho se ha hablado de Google China y la censura, pero algunas veces un par de imágenes valen más que mil palabras. La primera imagen pertenece a la búsqueda de "Tiananmen square" en Google.com; la segunda a esta misma búsqueda en Google.cn

 

¿Quieres ver las diferencias entre Google.com y Google.cn? Es muy sencillo: Haz una búsqueda en Google.com (imágenes, textos…) y, cuando obtengas los resultados, añade manualmente "&meta=cr%3DcountryCN" (sin comillas).

ADOBE READER CON PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Se han encontrado demasiados agujeros de seguridad en Adobe Reader, lo que implica mayor inseguridad para el usuario. Por este motivo, la gente de F-Secure ha recomendado un rotundo NO, al uso de Adobe Reader.

Mikko Hypponen fue el responsable la recomendación, y quién mejor que el jefe de desarrollo de seguridad de F-Secure para hacerlo. Por el momento, desde la misma compañía recomiendan el uso alternativo cualquier lector PDF.

Tanta preocupación no es para menos, ya que de un total de exploits y agujeros de seguridad encontrados en lo que va del año, Adobe Reader obtuvo el porcentaje más alto, alcanzando un 47% del total. Recordemos que hasta hace algunos meses atrás, otro software de Adobe se encontraba en la misma situación. Estoy hablando de Flash, que hace poco obtuvo la actualización correspondiente para ponerle fin a la inseguridad que rondaba por el programa.

domingo, 7 de junio de 2009

EVOLUCIÓN DE LOS LOGOS DE PAYPAL Y ADOBE PHOTOSHOP

En la edición de esta semana en esta ocasión podéis ver la evolución de los logos de dos nuevos productos. Se trata de PayPal y Adobe Photoshop.

sábado, 6 de junio de 2009

LA VERDADERA HISTORIA DE INTERNET: LA WEB 2.0

DOCUMENTALES


LA MEMORIA USB QUE ADEMÁS ES REPRODUCTOR MP3

Brando lanzó un nuevo gadget que no sé cómo es que no se le ocurrió antes a esas empresas gigantescas: una memoria USB que además es reproductor de MP3. Lo mejor de todo es que a un precio increíblemente accesible, vendiéndolo sólo a US$16.

Viene en tres diferentes colores, vienen en modelos de hasta 32GB, soporta archivos MP3, WMA, tiene batería recargable que permite la reproducción durante 2 horas.

viernes, 5 de junio de 2009

EXTRAÑA PUBLICIDAD EN GOOGLE ADSENSE

El otro día navegando por internet me encontré con esta extraña publicidad que mostraba el servicio de publicidad del buscador Google, Google Adsense. ¿Alguien entiende algo de lo que pone aquí debajo? Os puedo asegurar que yo lo he intentado y no consigo descifrar nada.

DESKPINS, PARA MANTENER UNA VENTANA SIEMPRE ENCIMA DE TODAS

DeskPins es una pequeña utilidad para Windows que agregará un ícono de pin en la barra superior de nuestras ventanas, junto a los botones de cerrar, maximizar y minimizar. Al ser pulsado, el ícono de pin se asegurará de mantener dicha ventana siempre al tope de todas.

Eso que los usuarios de Linux ya disfrutan desde hace mucho tiempo es una característica francamente útil para cuando sabemos que vamos a realizar una tarea y queremos que la ventana quede permanentemente sobre todas las demás. Por ejemplo para ver un vídeo, o si de pronto estamos utilizando la calculadora de Windows.

La posibilidad de mantener a tope también es interesante porque no estorba para nada, ni se interpone con la minimización de ventanas. Es decir que si luego queremos minimizar alguna ventana que tenemos con el ícono de DeskPins lo podremos hacer sin inconvenientes, y cuando la restauremos volverá a estar siempre por sobre todas las demás.

Para hacer las cosas más fáciles, además, podremos utilizar la característica de Autopin, que nos permitirá marcar algunas aplicaciones para que al ser iniciadas estén automáticamente al tope del escritorio, y así ya no tendremos que estar haciéndolo cada vez que las utilicemos. DeskPins es una utilidad freeware muy pequeña (su descarga ocupa apenas 96 KB y luego ocupa apenas 4 MB de RAM en ejecución), y es compatible con Windows Vista, XP, 2003, 2000 y 98.

jueves, 4 de junio de 2009

LA BANDA ANCHA EN ESPAÑA, ENTRE LAS MÁS CARAS DE EUROPA

España se encuentra entre los países de la Unión Europea donde los precios medios mensuales de la telefonía móvil y de la banda ancha son más altos, según se destaca en el informe anual sobre la situación del mercado de las telecomunicaciones publicado hoy por la Comisión Europea. El estudio alerta además de que la penetración de la banda ancha en España avanza a un ritmo inferior que el del resto de la UE.

La oferta mensual más barata de uso del móvil (incluyendo llamadas y mensajes de texto) que se podía encontrar en España en 2008 ascendía a 35,89 euros, el precio más alto de toda la UE. La media comunitaria se situó en 19,49 euros.

Por lo que se refiere a la banda ancha, el precio mensual medio en España era de 45,83 euros, frente a los 36,89 euros de media comunitaria. Sólo Rumanía, República Checa y Austria tenían ofertas de Internet de alta velocidad más caras que las españolas, según los datos de Bruselas.

El informe del Ejecutivo comunitario alerta además de que la penetración de la banda ancha en España avanza a un ritmo más lento que la media de la UE. El año pasado aumentó menos de dos puntos porcentuales hasta situarse en el 20,2% en enero de 2009, todavía por debajo del promedio de los Veintisiete (22,9%).

En cambio, la penetración del Internet móvil de alta velocidad en España (25,9%) es muy superior a la media de la UE (13%).

El estudio pone de relieve que los españoles recurren cada vez más a paquetes de servicios de telecomunicaciones, por ejemplo ofertas que incluyen al mismo tiempo telefonía fija y banda ancha. Un 15% de los usuarios españoles se beneficiaba en 2008 de este tipo de ofertas conjuntas.

miércoles, 3 de junio de 2009

CREA UN VIRUS FALSO EN WINDOWS

Con el truco de hoy podréis gastar una broma a quién os apetezca. Creando un simple archivo de texto vamos a poder hacer pasar un mal rato a alguno de nuestros amigos o compañeros mientras nosotros no echamos unas risas. El vídeo que tenéis a continuación os explica como crear este "peligroso virus".

GOOGLE STREET VIEW BLOQUEADO EN GRECIA

Una vez más, Google Street View está generando polémica al país que va, y esta vez le ha tocado el turno a Grecia, sobretodo en el momento en el que ha llegado a la gran ciudad de Atenas.

Y es que, la privacidad es de nuevo el mayor problema del sistema, sobretodo a la hora de realizar fotografías y tras los problemas con algunas imágenes que ha habido en los países en los que se ha lanzado últimamente, como España, Francia o Italia, donde se han dado algunos casos de "escándalos" al reconocer a algunas personas o vehículos.

Parece que Google tratará con las autoridades griegas para ver cómo trabajar en este asunto y, como no, es cuestión de tiempo que tengamos esas imágenes.

martes, 2 de junio de 2009

LA PRECISIÓN DE WINDOWS VISTA


Cuando copias archivos de una carpeta a otra en Windows Vista debes asumir que en ocasiones serán necesarios unos cuantos miles de días para que el proceso acabe. Lo bueno de esto es que los de Redmond, al ver lo lento que es su sistema operativo copiando archivos, te precisan, además de los miles de días, las horas.

APPLE NO QUIERE LLAMADAS GRATIS DESDE SU IPHONE

Skype es un programa que sirve para tres cosas: hacer llamadas gratuitas desde el ordenador a otros usuarios del software, llamar a teléfonos fijos y móviles a un precio reducido y, por último, enviar mensajes instantáneos. Pero la versión para el iPhone de Apple , lanzada la semana pasada, solo permite lo último. Chatear, y poco más.

Cuando los clientes de Telefónica (que vende el iPhone en exclusiva para España) instalan Skype en el teléfono e intentan llamar a sus contactos, el mensaje que aparece, en inglés, es el siguiente: "No se permiten las llamadas Skype sobre redes 3G actualmente debido a restricciones que pueden haber sido incluidas en su plan de datos..." El programa recupera todas sus funciones si hay cobertura de un acceso WiFi a la red de telefonía fija. Pero entonces, el nuevo Skype deja de ser móvil.
El programa recupera sus funciones dentro de una red WiFi

El problema también lo tienen los clientes de la alemana T-Mobile, la francesa Orange, la división británica de Vodafone o los de ATT en Estados Unidos (todas con contratos exclusivos con Apple): es una restricción global. Pero, a pesar de lo que se puede leer en el mensaje que aparece en el iPhone, la limitación no viene impuesta por unas operadoras temerosas de que sus millones de clientes corran a una zona WiFi para ahorrarse el coste de la llamada, al tiempo que saturan de datos sus redes, sino de la propia Apple.
Prohibido fuera de zona WiFi

Aunque los dueños de Skype (los también propietarios del sitio de compras y subastas Ebay) siempre han querido trasladar su modelo de llamadas gratuitas del ordenador al móvil, esta vez no lo han conseguido. Fuentes de la compañía lo explican: "Las condiciones de Apple prohiben aplicaciones de voz de terceros que usen redes 3G". La prohibición aparece también en la licencia del SDK (el kit de desarrollo de programas) del iPhone, que tienen que cumplir todos los programadores que quieran hacer aplicaciones para este móvil. Fuentes de Apple recuerdan que la compañía no tiene por costumbre comentar nada sobre sus contratos o licencias.

Para el consultor de IDC Jaime García Cantero las operadoras siempre han buscado controlar lo que pasa por su red. "Pero es la primera vez que hay un ejemplo concreto, que además protagoniza una empresa que no es operadora, como Apple", añade. Para Cantero, esta compañía siempre se ha apoyado en plataformas muy cerradas. "Lo fue con sus ordenadores, lo repitió con el iPod y ahora lo hace con el iPhone: nunca le ha gustado que nadie meta mano en sus dispositivos".

Pero, ¿qué gana Apple, que no es una operadora de telefonía móvil, prohibiendo programas de Voz sobre IP en sus teléfonos? Para García Cantero no se trata de lo que gana sino de lo que deja de perder. "Se olvida con frecuencia que Apple ha negociado con las operadoras a las que les ha concedido en exclusiva el iPhone quedarse con parte de la factura de teléfono, le interesa que consumas", señala.

Otra posibilidad, apuntada desde varios sitios de noticias estadounidenses, es que Apple esté preparando su propio programa para hacer llamadas VoIP desde el móvil para la nueva versión del iPhone que saldrá este verano. Sin embargo, el consultor de IDC no lo tiene tan claro. "Apple tiene muchos socios entre las operadoras y no les haría mucha gracia", explica.

lunes, 1 de junio de 2009

EL BLOQUEO DE GOOGLE: CUBA SIN CHROME, GOOGLE EARTH Y GOOGLE PACK

Google Earth, Google Pack y Chrome no pueden descargarse desde Cuba, "sujeto a los controles a la exportación de los Estados Unidos" que obliga a los usuarios a "no descargar ni utilizar el software sin todos los permisos requeridos en cualquiera de los destinos proscritos (incluidos Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria), en nombre de cualquier entidad o persona, para cualquier uso proscrito o de ninguna otra forma que contradiga estas regulaciones a la exportación o programas de sanciones".

Al intentar descargarte el navegador de Google en Cuba, la página de descarga redirige a esta otra. Y si se intenta la instalación desde un ejecutable conseguido en el exterior, el resultado es este:


Si se pincha sobre el enlace Necesito ayuda para solucionar el problema, la página resultante presenta este mensaje:
Se ha producido un error mientras intentabas instalar o actualizar tu aplicación. A pesar de no tener más información acerca de este error en este momento, a continuación te indicamos cómo conseguir más ayuda.
Visita el Grupo de Ayuda de Google dedicado a tu aplicación, donde podrás recibir asistencia de otros usuarios o consultar las Guías de Google para obtener ayuda.
Busca en la web para obtener más información acerca de este error.
Agradecemos tu paciencia mientras trabajamos para mejorar nuestro proceso de instalación.
Y si se intenta acceder a Google Code Search o a Google Pack, el mensaje es este:

LA SGAE UTILIZA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA PARA VER QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE WEBS DE DESCARGAS

En la lucha contra las descargas en Internet vale todo. Entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE consiguen datos de los administradores de páginas con enlaces a descargas a través de denuncias administrativas ante el Ministerio de Industria.

¿Cómo? Amparándose en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información de 2002, que obliga a las páginas web a publicar tanto los datos del administrador como un modo para poder contactar con él. La SGAE denuncia a páginas que contienen enlaces a descargas en Internet -uno de sus últimos frentes de batallas contra la llamada 'piratería'- y recibe del Ministerio la resolución de la denuncia con los datos completos de los denunciados.

Y así tiene identificados a los 'webmasters', contra los que inician procedimientos judiciales por violar, presuntamente, la propiedad intelectual de las obras.

Este fue el caso de Jesús, de 47 años, dueño de un pequeño bar de un polígono de Caldes de Montbui (Barcelona) y administrador de Elrincondejesus.com. Esta página web enlaza a otros sitios de descarga de películas y música en la Red. "Es la primera vez que me pasa algo así", comenta. "La SGAE denunció irregularidades en mi sitio porque faltaba el domicilio fiscal, algo que sucede en miles de páginas web personales".

El resultado de esta denuncia es una sanción de algo más de 1.500 euros, impuesta por el Ministerio de Industria a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Y una vez perfectamente identificado, la SGAE tiene más fácil llevarle a juicio por 'violación de la propiedad intelectual', algo que se ha apresurado a hacer. "Me está saliendo caro, hace 15 días que nació mi hija y estoy muy preocupado, en lugar de estar disfrutando del momento".

Idéntico es el caso de Ramón, de 44 años, que se dedica como autónomo en Martorell (Barcelona) al diseño web y al 'hosting' en la Red. "Malvivo de esto", bromea. Una de sus páginas, Agujero.com, está también en el punto de mira de la Sociedad General de Autores y Editores.

"A principios de año recibimos una denuncia de Industria porque faltaban datos de propiedad del sitio web; apelé, porque estaban allí y no supieron verlos, pero al final me cayó una multa de 1.085 euros". Y sus datos 'volaron' a manos de la SGAE, que recientemente ha interpuesto una demanda y pedido su cierre cautelar por presunta 'violación de los derechos de autor', aunque esto último sin éxito.