viernes, 18 de febrero de 2011

LOS 11 PRIMEROS HITOS DE LA HISTORIA DE INTERNET (1ª PARTE)

Como en todo, siempre existe una primera vez que se enmarca en nuestra memoria como la más impactante de las obras pictóricas. 11 Points, la página web que recoge listas de lo más diversas, ha compilado los once primeros momentos de acciones que tuvieron lugar en Internet y que ahora realizamos con total normalidad. Estamos hablando de la primera vez que se colgó una fotografía, del primer correo electrónico o del mensaje de spam más antiguo enviado a través de la Red.

La primera fotografía: Les Horribles Cernettes son las protagonistas de la primera fotografía que se publicó en Internet. Fue allá por el año 1992, cuando Tim Berners-Lee (considerado el padre del Web) le pidió unas fotos a Silvano de Gennaro, trabajador del CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear). Éste le mandó unas instantáneas tomadas en una fiesta organizada en el Centro, en la que aparecían las cuatro chicas que componían el grupo. Berners-Lee subió las fotografías en http://info.cern.ch/, la primera página web de la historia y como no podía ser de otra manera, la foto dio la vuelta al mundo.


El primer mensaje de correo electrónico: El correo electrónico fue creado por Ray Tomlinson en 1971. Hasta el momento se habían podido enviar mensajes de correo electrónico a personas de un mismo equipo. Tomlinson inventó el sistema de la @, el que actuaba como separador y permitiría enviar e-mails a cualquier parte del mundo. Lástima que Ray no recuerde qué escribió en su primer mensaje de correo electrónico. Mucho nos tememos que aporreó el teclado a modo de prueba para escribir algo parecido a fdjaklñfjañkjd. Hoy en día utilizamos la misma fórmula que empleó su inventor con guy@site.stuff para el formato de la dirección electrónica.

El primer mensaje de spam: El primer mensaje de spam llegó siete años después del primer correo electrónico. Fue en 1978 cuando Gary Thuerk, representante comercial de la empresa Digital Equipment Corporation, mandó un mensaje publicitario no autorizado a toda la costa oeste de Estados Unidos. A pesar de que su correo llegó a multitud de buzones que no habían consentido su entrada, la compañía de Gary Thuerk quebró en 1998 presa de una crisis que la hizo insalvable.

El primer banner publicitario: La revista Wired fue la primera en estrenar un banner publicitario. Corría el año 1994 cuando lanzó la primera página web comercial llamada HotWired. La empresa AT&T fue la encargada de confeccionar el banner enfocado hacia una línea de misterio que incitaba al lector a pinchar sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada