jueves, 3 de diciembre de 2009

EL MINISTRO DE JUSTICIA ESPAÑOL DICE QUE EL GOBIERNO NO CORTARÁ NINGUNA WEB, LA MINISTRA DE CULTURA SE QUEDA SIN EL APOYO DE LA JUSTICIA

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el cierre de páginas web que exploten los derechos de autor sin autorización deberá contar siempre con un control judicial, a la que la Comisión de Propiedad Intelectual tendrá que comunicar sus decisiones.

Esta mañana, miembros del gabinete del ministerio de Cultura y la propia ministra, Ángeles González-Sinde, han participado en una reunión junto a especialistas en Internet y blogueros en la que no se ha avanzado en la modificación del ante proyecto de Ley que promueve la creación de una Comisión que podría ordenar el cierre de páginas web con enlaces.

Por ello, tras comparecer hoy en la Comisión de Justicia del Congreso, Caamaño ha explicado a los medios de comunicación que, aunque un órgano administrativo, en este caso la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, decida el cierre, esa decisión contará con controles posteriores inmediatos.

El ministro ha justificado el cierre de páginas donde se hacen descargas ilegales, "pensadas sólo para hacer descargas ilegales", y ha considerado que la respuesta administrativa debe ser proporcionada a la gravedad de la situación.

En este sentido, Caamaño cree que es compatible que la citada Comisión inste al cierre de las páginas o portales que se apropien de los contenidos de otros en Internet, cometiendo así un acto ilícito, y que posteriormente se ponga esa decisión en conocimiento de la autoridad judicial para que adopte las medidas necesarias en defensa de los derechos legítimos de los ciudadanos.

Caamaño ha recordado que es el mismo procedimiento que se aplica por ejemplo cuando un agente de la autoridad detiene a una persona que está cometiendo un delito flagrante para evitar la comisión de dicho acto delictivo, tras lo que inmediatamente se pone en conocimiento del juez dicha detención.

"Creo que es posible articular lo uno y lo otro", ha dicho el titular de Justicia, tras insistir en que es posible combatir prácticas ilegales que hacen muchísimo daño a la propiedad intelectual y a "nuestros creadores" y, al tiempo, respetar la libertad de los usuarios en el uso y acceso a Internet.

Fuente: Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada