lunes, 14 de diciembre de 2009

DEMANDAN A GOOGLE Y MICROSOFT POR MOSTRAR RESULTADOS DE BÚSQUEDA A RAPIDSHARE

Una pequeña discográfica de EEUU ha demandado a los dos gigantes tecnológicos, Google y Microsoft, acusándolos de que sus buscadores facilitan la infracción de los derechos de sus músicos y, encima, ganan dinero con los enlaces.

La productora Blues Destiny Records tiene entre sus artistas a Roy Powers, Peter McGraw y Ronny Sessum. Desconocidos en España, estos autores vieron algunos de sus temas en un sitio de descargas directas (Rapidshare ) sin tener autorización. La discográfica ha denunciado a esta empresa ante el juzgado de distrito de Pensacola (Florida) por infringir su propiedad intelectual.

Pero Robert Gilmore, el abogado de la discográfica, no se queda aquí. Sin importarle el tamaño de sus contrincantes ni su músculo financiero para pagarse los mejores abogados de EEUU, acusa a Microsoft y a Google de "contribuir e inducir a incontables actos de vulneración de los derechos de autor al proveer los medios para localizar, copiar (descargar) y, además, distribuir ilegalmente grabaciones con copyright", se lee en la demanda presentada.

Para los demandantes, el buscador Google y Bing (de Microsoft) no sólo facilitan la vulneración de la propiedad intelectual de sus músicos al recoger enlaces a Rapidshare; además, sacan tajada de ello. El crecimiento en usuarios permite aumentar sus ingresos publicitarios, la clave de sus negocios.

Se da la circunstancia de que Blues Destiny Records sólo opera en Internet. Pero, al buscar canciones de sus artistas con Bing o Google, los primeros enlaces llevan a páginas como la de Rapidshare mientras que los links al sitio original aparecen más abajo. La discográfica asegura que esto está acabando con su negocio.

Los demandantes, que reconocen que Bing es un buscador nuevo y además tomó medidas retirando algunos enlaces nada más enviarle una notificación legal, también dicen quealgunas de sus características agravan la vulneración de derechos. En particular, la demanda recoge cómo los usuarios pueden ver una previsualización del contenido que están buscando.

En España, quienes critican la posible creación de una comisión capacitada para cerrar web de enlaces advirtieron de que, con esa misma lógica, se podría actuar contra buscadores como Google. En EEUU ya lo han hecho.

Fuente: Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada