martes, 10 de noviembre de 2009

MICROSOFT BOB, UN FRACASO CON HISTORIA

Microsoft Bob fue una aplicación de la compañía Microsoft que se lanzó en marzo de 1995 para Windows 3.1 con el fin de mejorar la imagen del sistema operativo. A pesar de su novedosa interfaz de usuario, Bob no consiguió calar en el mercardo, siendo uno de los fracasos más grandes de Microsoft.

Microsoft Bob, diseñado para Windows 3.1x y Windows 95, intentó usar una interfaz de usuario "amable" y divertida, reemplazando al Program Manager. El proyecto fue llevado por Melinda French, que en esa época era novia de Bill Gates. El proyecto, una vez que French había abandonado Microsoft, fue dirigido por Karen Fries. Microsoft originalmente era el propietario del dominio bob.com, pero lo cambió a Bob Kerstein por el dominio windows2000.com.



Bob incluyó varios programas de oficina como una herramienta de finanzas y un procesador de texto. La interfaz de usuario simulaba a una casa y cada mueble u objeto de la habitación estaba asociada a una función como por ejemplo, la máquina de escribir, era el procesador de textos. Esta interfaz fue diseñada para ser útil a los usuarios novatos pero muchos se quejaron de que era demasiado infantil y reiterada. Cada acción, como, por ejemplo, hacer un nuevo documento, iba acompañada de unos tutoriales paso a paso, sin importar cuántas veces hubiera realizado el usuario esa acción. Los usuarios eran guiados a través de diversos personajes de dibujos animados, como por ejemplo un perro guardián o un loro.

Bob también tiene relación con la famosa tipografía de Microsoft "Comic Sans", ya que esta fuente fue encargada exclusivamente para ser usada como tipografía predeterminada de Bob, al estar pensada para este programa, el diseñador trató de crear una fuente infantil y pensada para niños. Sin embargo Comic Sans no se acabó a tiempo y Bob nunca llegó a usarla. Microsoft decidió entonces incluirla en su paquete de fuentes preinstaladas de todas las versiones posteriores de Windows hasta la fecha. Estas características llevaron a Bob al 7º puesto de la revista PC World Magazine en su lista "los 25 peores productos de todos los tiempos" y a "ser el peor producto de la década" según CNET.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada