viernes, 6 de noviembre de 2009

LA UE NO PUEDE IMPONER A ESPAÑA LA LEGALIDAD DE LOS CORTES DE INTERNET

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, recordó hoy que la Unión Europea no puede imponer a España que sea legal cortar Internet sin orden judicial, ya que son los parlamentos de cada país los que deben decidir "cuál es el instrumento más adecuado" para conciliar los derechos de privacidad y de autor.

De esta forma, el máximo responsable de protección de datos de España respondía a la decisión acordada ayer por la Unión Europea, según la cual las autoridades administrativas de los Estados miembros pueden cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor. En España, la legislación exige una autorización previa pero el Gobierno estudia cambiar la normativa.

En el marco de la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, que se celebra en Madrid, Rallo indicó durante una rueda de prensa que la AEPD "ni es ni deja de ser partidaria" de la medida aprobada por la UE, pero insistió en que "la búsqueda" de la conciliación entre los derechos de autor u los de privacidad se tienen que hacer "a través de la ley".

"En defecto de una ley, el marco legal español no habilita para medidas intrusivas", recordó Rallo. Además, indicó que la AEPD lleva tiempo pidiendo que se cree una ley "clara" para regular este tema, y abogó por que esta futura normativa sea "lo más proporcionada a los fines que se buscan" y "lo menos intrusiva posible".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada