lunes, 9 de noviembre de 2009

FIREFOX CUMPLE 5 AÑOS

El 9 de noviembre de 2004 se lanzó la versión 1.0 de Firefox, un nuevo navegador desarrollado por Mozilla que cambiaría para siempre la forma de ver internet. Esta organización sin ánimo de lucro, defensora del software libre, consiguió que poco a poco se cuestionara la hegemonía casi absoluta de Explorer.

Firefox se convirtió en todo un éxito en la Red, aupado por una comunidad de internautas que lo reivindicaba como la forma más segura de navegar frente a un Internet Explorer lleno de agujeros de seguridad.

Los partidarios de esta alternativa tenían claro cuales eran sus ventajas: era personalizable, bloqueaba los molestos pop-ups, permitía integrar servicios, era fácil e intuitivo y el primero que incluía la navegación por pestañas (una nueva forma de navegar que más tarde acabaría adoptando el navegador de Microsoft). Además de todo esto, era gratis.

Bajo el lema "Difunde Firefox" (Spread Firefox), miles de webs, bloggers e internautas en general de todo el mundo, comenzaron a apoyar y promocionar la alternativa a IE. Hasta tal punto, que gracias a sus donaciones se llegó a publicar un anuncio de Firefox en el mismo New York Times.

Cinco años después ya tiene más del 23% de la cuota de mercado y más de 330 millones de usuarios mensuales eligen al zorro de fuego como forma de navegar, según los datos aportados por Tristan Nitot, Presidente de Mozilla Europa.

Aunque el 65% de los internautas navega con Internet Explorer, el número de firefoxeros se ha ido incrementando gradualmente desde su nacimiento.

Para celebrar este quinto cumpleaños Mozilla ha puesto en marcha una serie de iniciativas para felicitar a su navegador. En una de ellas llaman a los internautas a "iluminar el mundo" con Firefox, proyectando el famoso panda rojo sobre las paredes, eso sí "pidiendo permiso" cuando se trate de edificios públicos.

Christopher Blizzard, uno de los evangelizadores de Firefox, escribe en su blog sobre los retos que el navegador tiene de cara al futuro. Según Blizzard se centrará en tres áreas: la privacidad de los datos, estándares web para el vídeo en internet y el definitivo salto a los móviles. "En los próximos cinco años móvil desempeñará un papel cada vez más importante en nuestras vidas y en el futuro de la web", augura.

Fuente: RTVE

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