viernes, 2 de octubre de 2009

LA CE PONE EN MARCHA UN SERVICIO EUROPEO DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE CON SEÑAL DE GPS

La Comisión Europea (CE) puso hoy en marcha el primer servicio europeo de navegación por satélite (EGNOS, por sus siglas en inglés), que funciona a partir de las señales del sistema estadounidense GPS.

"EGNOS es el padre del hijo en gestación que es Galileo -el proyecto que ofrecerá una verdadera alternativa al GPS-", dijo en una rueda de prensa el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, quien aseguró que este nuevo dispositivo "va a preparar el terreno y el mercado desde el punto de vista económico y político".

Su función consistirá en corregir los errores de las señales del sistema GPS y elevar la precisión de la información hasta los dos metros frente a los siete de margen que existen en la actualidad.

La nueva infraestructura cuenta con dispositivos en tres satélites geoestacionarios -dos Inmarsat y un Artemis- y una red en tierra de 34 estaciones de posicionamiento y cuatro centros de control, todos ellos interconectados.

Tajani consideró que con EGNOS "se inicia una nueva fase", ya que se trata de la primera contribución de Europa a la navegación por satélite.

La cobertura de EGNOS abarca la mayoría de los países europeos y la CE ya ha previsto que su alcance pueda ser ampliado a otros países y regiones, como el norte de África.

Bruselas explica que cualquier empresa o ciudadano que disponga de un receptor de señal GPS podrá recibir los servicios EGNOS de forma gratuita dentro de su zona de cobertura.

Según el comisario Tajani, el dispositivo se podrá aplicar a sectores como la agricultura (para mejorar el sistema de pulverización de fertilizantes), al transporte aéreo (para reducir el riesgo de accidente) y a servicios de navegación personal (incluidos los sistemas de guía para invidentes).

La empresa ESSP SaS -fundada por siete proveedores europeos de servicios aéreos, entre los que figura la española Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA)- será la encargada de garantizar la gestión del funcionamiento de EGNOS y el mantenimiento del sistema hasta finales de 2013.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada