viernes, 9 de octubre de 2009

GOOGLE FLU TRENDS YA ESTÁ DISPONIBLE EN ESPAÑA

La nueva herramienta Google Flu Trends, que permite conocer la evolución en tiempo real de la gripe en un país determinado, ya está disponible en España.

Así lo ha anunciado hoy Isabel Salazar, responsable de Márketing de este producto, que se ha lanzado en más de dieciséis países, en cuarenta idiomas, para ayudar a los responsables sanitarios a anticiparse y combatir los brotes de gripe.

El sitio web se presentó por primera vez en noviembre de 2008 en Estados Unidos, donde, según Salazar, ha demostrado ser una "poderosa herramienta" para medir la actividad del virus recabando los "datos de búsqueda agregados" relacionados con la enfermedad.

Ha explicado que ciertos términos de búsqueda habituales como "gripe", "catarro", "fiebre" o "dolor de cabeza", sirven como indicadores para conocer el progreso de la enfermedad.

Google lo ha constatado al comparar sus resultados con los de las instituciones sanitarias y, en el caso de España y otros países de la Unión Europea, con los ofrecidos por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE).

Mientras que con los métodos habituales de seguimiento de la gripe, como por ejemplo las encuestas -cuyos resultados pueden tardar una o dos semanas en recabarse y publicarse-, las búsquedas de Google permiten reflejar de forma "inmediata y precisa" la incidencia del virus en un sitio concreto.

Salazar ha precisado que para crear "Evolución de la Gripe" se examinaron las cifras oficiales de los niveles de la enfermedad de los últimos años y se descubrió que había una "estrecha relación" entre el aumento en la frecuencia de la búsqueda de ciertos términos en una zona determinada y el incremento de la actividad del virus.

En aquellos países y regiones donde no se ha tenido acceso a los datos oficiales sobre la epidemia, se ha lanzado un "modelo experimental" o "no validado".

La herramienta es un producto de Google.org, de carácter filantrópico, que se ha creado con la intención de proporcionar información de utilidad tanto a organismos como a usuarios.

La responsable de Márketing del producto en España ha manifestado que los datos de búsqueda son personales, se mantienen seguros y privados, y ha explicado que en ningún caso se utilizan historiales médicos para elaborar los cálculos.

La información se crea mediante un sistema automático que interpreta los datos agregados de millones de indagaciones realizadas en este buscador durante un largo espacio de tiempo.

Google ha descubierto que una fuente de información, "en gran medida desaprovechada", son los patrones anónimos y globales del uso que se hace de Internet, teniendo en cuenta que más de 1.600 millones de personas en el mundo tienen acceso a la web.

Por esta razón, ha empezado a diseñar herramientas como "Evolución de la gripe" que se sirven de los archivos de registro de búsqueda anónimos para desarrollar nuevos ámbitos de investigación.

Fuente: EFE

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