viernes, 25 de septiembre de 2009

UN JUEZ APLAZA LA VISTA SOBRE EL ACUERDO DE GOOGLE BOOKS

En una orden de dos páginas, el juez del distrito Denny Chin pospuso el jueves la vista de ecuanimidad prevista para el 7 de octubre sobre un polémico acuerdo alcanzado entre el gigante de Internet y varios grupos que representan a autores y editores.

La propuesta de acuerdo, que permitiría a Google distribuir y vender versiones digitales de libros con copyright descatalogados, fue criticado el viernes por el Departamento estadounidense de Justicia, que instó a las partes a modificar el texto señalando que parecía tener problemas de competencia.

El martes, los grupos de autores y editores que cerraron el trato con Google el año pasado pidieron al tribunal que retrasara la vista para resolver las preocupaciones del departamento de justicia.

El juez Chin señaló que, si bien la propuesta de acuerdo ofrecería muchos beneficios a la sociedad, también plantea problemas significativos, como se vio demostrado por la cantidad de objeciones que ha provocado en diferentes actores, incluyendo países, estados de EEUU y organizaciones sin ánimo de lucro.

"Bajo todas estas circunstancias, no tiene sentido realizar una vista sobre la ecuanimidad y sensatez del acuerdo actual, ya que no parece que el acuerdo actual sea el definitivo", indicó el magistrado.

En lugar de la vista del 7 de octubre, el juez fijó una "conferencia de estatus" en esa fecha para determinar cómo proceder con el caso.

Google publicó un comunicado citando la afirmación del juez de que el acuerdo beneficiaría a la sociedad.

"Si fuera aprobado por el tribunal, este acuerdo desbloquearía el acceso a millones de libros en Estados Unidos, dándoles a los autores y editores nuevas formas de distribuir su trabajo", indicó el comunicado.

Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada