lunes, 7 de septiembre de 2009

SPYWARE CLEANER 2009, UN PROGRAMA NO DESEADO

No es la primera vez que en Free PC Security dan a conocer la estafa de algunos programas limpiadores que encuentran problemas de todo tipo en el equipo y para solucionarlos requieren la compra de una licencia.

No me estoy refiriendo a los rogues clásicos que rápidamente son detectados por los antivirus y marcados como peligrosos, sino a programas que se encuentran disponibles para su descarga en portales como softpedia.com, download.cnet.com, entre otros, y la mayoría de las soluciones de seguridad no "ven" como un problema.


En esta oportunidad en Free PC Security se investigó a Spyware Cleaner 2009, un supuesto limpiador para Windows que en su versión gratuita analiza la PC en busca de amenazas, si se paga la licencia las elimina.

La prueba realizada consistió en instalar el programa en una máquina virtual totalmente limpia, libre de cualquier clase de virus o amenaza. Se ejecutó el programa para analizar el sistema y este comenzó a detectar problemas de todo tipo, troyanos, rootkits, gusanos y otros malwares que en realidad no existían, fueron "encontrados" por Spyware Cleaner 2009.

Un video muy claro de la prueba realizada se puede ver AQUÍ ABAJO, dura 4 minutos y muestra como el programa analiza el equipo, despliega resultados alarmantes y finalmente abre una página donde se "invita" al usuario a comprar la licencia por internet.



Luego de ver el video no me resistí, descargué el programa y realicé exactamente la misma prueba... los resultados fueron los mismos, en menos de 3 minutos ya había detectado varios parásitos que en realidad no estaban allí. Esperé y siguió detectando problemas hasta que finalmente cancelé el análisis con más de 50 amenazas detectadas.

El engaño es claro, no estamos ante una aplicación que tiene una heurística super avanzada, sino ante un limpiador que busca asustar a los usuarios para que paguen la licencia.

Artículo publicado en: SpamLoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada