martes, 22 de septiembre de 2009

SONY CDP-101, EL PRIMER REPRODUCTOR DE CD'S DE LA HISTORIA

El 31 de agosto de 1982, Sony, CBS/Sony, Philips y Polygram anunciaron conjuntamente en Tokio que habían fabricado el primer sistema capaz de leer y reproducir CD's del mundo. Lejos quedaba ya el año 1979, cuando Philips y Sony decidieron unir sus fuerzas y trabajar mano a mano para desarrollar una tecnología que por aquel entonces se encontraba aún en estado embrionario pero que poco tiempo después desembocaría en el inicio de la era del audio digital.

El 1 de octubre de 1982, Sony lanzó en Japón el primer reproductor de Compact Disc de la corta historia de la electrónica de consumo. Lo bautizó con el nombre de CDP-101 y se puso a la venta a un precio de 168.000 Yenes, 1.022 euros al cambio actual. La denominación 101 se escogió porque en binario 0101 equivale al número 5 en decimal, y eso era algo que la multinacional japonesa quería recalcar -a su manera- ya que pretendía que este fuera un equipo de gama media que pudiera llegar a un público muy amplio.

Conviene reseñar que en los primeros prototipos con los que trabajó la multinacional nipona el CD se insertaba en posición vertical, pero al final decidieron que sería más fácil de utilizar si permitían que los futuros compradores introdujeran los Compact Disc horizontalmente. Para el recuerdo queda la imagen del prototipo Goronta, presentado a finales de 1981, en el que los CD's iban en posición vertical.

Por cierto, el primer CD de música que CBS/Sony lanzó para este reproductor fue el disco 52nd Street, de Billy Joel. Sus ventas, como era de esperar, fueron escasas dada la escasa penetración de esta tecnología. Hubo que esperar 3 años más para que Dire Straits, con su ya mítico Brothers in Arms, se convirtiera en el primer grupo capaz de vender un millón de copias de su álbum en formato CD.

Fuente: Abadia Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada