martes, 22 de septiembre de 2009

EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EEUU SE OPONE AL ACUERDO DE GOOGLE BOOKS

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no lo ve claro y ha sugerido a los juzgados de Nueva York que rechace el acuerdo al que Google llegó hace un año con autores y editores y que le permitiría publicar millones de libros online.

Según el Departamento de Justicia, el acuerdo levanta "preocupantes cuestiones legales" sobre derechos de autor y cuestiones de antimonopolio. Por ello, sugiere a los juzgados encargados del caso que "rechace el acuerdo propuesto en su presente forma y propicie a las partes que sigan negociando para modificarlo. Tal y como está presentado, el acuerdo no alcanza los estándares legales que la Justicia debe aplicar" afirman.

La semana pasada ya se rumoreaba que la compañía y un grupo de autores y editores estaban en conversaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para introducir posibles cambios en el acuerdo en caso de que fuera necesario para su aprobación final. Cambios que, según Google y sus compañeros en el camino, la Asociación de Editores y la Unión de Escritores en Estados Unidos, "están considerando y tendrán en cuenta".

El Departamento de Justicia estadounidense argumenta que el acuerdo que está ahora mismo debatiéndose daría a Google plena autoridad sobre aquellos libros cuyos autores no pudieran ser encontrados, y que no provee con una protección adecuada a los autores extranjeros. Daría, añaden, poder a los editores para restringir la competición de precios, según la BBC.

Compañías como Microsoft, Yahoo o Amazon ya se habían opuesto al acuerdo. La Unión Europea escuchó también hace unas semanas los fundamentos del proyecto de Google y, aunque apoyó la digitalización de libros, enfatizó la importancia de respetar los derechos de autor.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada