martes, 25 de agosto de 2009

GOOGLE ACLARA QUE SU BUSCADOR DE NOTICIAS EN ESPAÑA NO INCLUIRÁ PUBLICIDAD

La directora de relaciones institucionales de Google en España, Bárbara Navarro, ha defendido que el servicio online de noticias Google News no incorporará publicidad, a diferencia de lo anunciado por la compañía para su versión estadounidense.

Google News España ni se lucra ni tiene planes de lucrarse

"Google News España ni se lucra ni tiene planes de lucrarse", ha destacado Navarro quien ha querido calmar los ánimos tras las críticas recibidas de la Asociación Europa de Periódicos (ENPA).

La semana pasada, la ENPA emitió un comunicado en el que instaba a Google a respetar los derechos de autor y a no introducir publicidad, una medida que a su juicio "afectaría a los ingresos publicitarios" de los periódicos.

Navarro ha querido aclarar que la política de Google no es siempre la misma en Europa que en EE.UU, pues se trata de "dos realidades muy diferentes" que exigen en muchas ocasiones tratamientos diversos.

"Que una medida se adopte en EEUU no significa que se siga en España", ha explicado la responsable de Google para quien la finalidad del servicio online de noticias en España es poner en contacto al usuario con el medio de comunicación que publica la noticia que busca, un servicio disponible "siempre y cuando los responsables de esa publicación autoricen a Google a indexar ese contenido".
Google se niega a eliminar contenidos que pertenecen a terceros

Por esta razón, la compañía considera que los argumentos esgrimidos por los editores europeos carecen de fundamento e insiste en que "no gana dinero con Google News".

"Es una herramienta útil al servicio de los usuarios", ha añadido Navarro, tras lo cual ha afirmado que Google no es una empresa que comercie con todos sus productos.

Sobre la política de privacidad y la retirada de datos personales que aparecen en el buscador, Navarro ha recomendado a los usuarios que soliciten a la página en la que aparecen su eliminación y no a Google ya que la compañía no puede retirar el enlace hasta que esa página no borre el contenido.

Las razones son técnicas -si la página web no elimina o corrige los datos personales estos volverán a aparecer en los resultados de búsqueda de Google- pero también de concepto. Google se niega a eliminar contenidos que corresponden a terceros hasta que estos no los borren de sus páginas.

En este sentido, Navarro ha recordado que Google tiene recurrido ante la Audiencia Nacional treinta denuncias de particulares contra la compañía por no eliminar de su motor de búsqueda sus datos personales, en la mayoría de los casos publicados en páginas oficiales y algunos referidos a multas, sanciones o condenas.

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