miércoles, 26 de agosto de 2009

FACEBOOK TIENE BRECHAS DE PRIVACIDAD

Un informe del Comisionado de Privacidad de Canadá asegura que Facebook no está haciendo lo suficiente para proteger la información personal que obtiene de sus miembros, y da a los usuarios información incompleta y confusa sobre temas de privacidad.

Esas son las conclusiones a las que se ha llegado tras la investigación a la red social, que empezó en Canadá en mayo de 2008 cuando la Clínica Canadiense sobre Políticas de Internet e Interés Público , de la Universidad de Ottawa, identificó 12 prácticas de seguridad que violaban las leyes canadienses de protección de datos.

Luego de 14 meses, el informe afirma que cuatro de esas quejas estaban bien fundadas, otras cuatro han sido desestimadas y las cuatro restantes están en proceso de cambios en la red social. “Hasta la fecha, Facebook ha cooperado con nuestras oficinas. Esperamos que en los próximos 30 días adopten todas nuestras recomendaciones”, dijo Jennifer Stoddart, comisaria de privacidad de Canadá.

Y es que la red social cuenta con 12 millones de usuarios en el país americano en Canadá, más de uno de cada tres canadienses. Según el informe realizado por sus autoridades, la seguridad en Facebook deja algo que desear.

El informe sostiene que Facebook viola las leyes de privacidad canadienses, al quedarse de manera indefinida con la información en sus bases de datos de gente que ha dado de baja sus cuentas. “Hemos encontrado algunos vacíos con respecto a cómo se opera el sitio”, dijo Stoddart en el informe.

Facebook explicó a la comisaria que necesitaba quedarse con la información de los que cerraban sus cuentas, porque alrededor de la mitad de sus usuarios las reactivaban.

Pero las críticas no se quedan ahí. Según el informe, Facebook ofrece información confusa sobre las prácticas de privacidad, ya que por ejemplo enseña a los usuarios a desactivar las cuentas pero no cómo eliminarlas. Además, se apunta que faltan métodos seguros en la red social para evitar el acceso no autorizado a los datos personales de los usuarios, por parte de desarrolladores externos de aplicaciones.

“Otras compañías no han hecho tanto por la privacidad”, afirmó Chris Kelly, jefe del área de privacidad de Facebook. “Pero seguiremos trabajando junto al gobierno para atajar las cuestiones de seguridad”.

Mediante un comunicado, Facebook dijo que estaban “satisfechos de que la comisaria haya rechazado la mayoría de las denuncias que había hecho la Cippic y que estaban dispuestos a colaborar para resolver las demás quejas”.

“Como parte de nuestro continuo liderazgo, creando herramientas de privacidad que aumenten el control del usuario sobre su información, Facebook incorporará pronto varias medidas de seguridad a su servicio, que creemos pondrá al sitio al frente en privacidad del usuario, y cubrirá cualquier queja que pueda tener la comisión”, añadió el comunicado.

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