miércoles, 12 de agosto de 2009

ESPAÑA QUIERE IMPLANTAR UNA ASIGNATURA QUE ENSEÑE INTERNET

El sistema educativo español debería contar con una asignatura para enseñar a los jóvenes a navegar por Internet con seguridad, afirmó Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Ros hizo hincapié en la gran capacidad de la generación de "nativos digitales" para manejarse en Internet de forma intuitiva, pero puntualizó que "igual que a un niño no se le puede dejar sólo en una gran ciudad sin educarle a la hora de circular por ella, lo mismo sucede con Internet".

Los jóvenes tienen que aprender que "no vale todo en la red" que también hay que tener educación para navegar por ella.

Francisco Ros recordó que las operadoras cuentan con sistemas para limitar los accesos pero que junto a estos tiene que haber formación para que los jóvenes sepan las consecuencias que puede tener colgar una simple foto en una red social que pueda circular libremente, o la publicación sin control de comentarios sobre una persona.

Hasta el momento, la secretaría de Estado contaba con un portal que tiene herramientas gratuitas e información para enseñar a padres y jóvenes a utilizar la Red de forma segura.

Esta acción se generaliza a todos los ciudadanos con la apertura de la Oficina de Seguridad del Internauta y su teléfono 901 111 121.

Ros explicó que esta oficina ayudará a los usuarios a resolver sus problemas "ya que muchas veces cuando tienen algún contratiempo concreto en la red no saben a quién acudir".

Los últimos estudios en torno a la seguridad de los jóvenes en Internet revelan que el 85% de los menores accede a la Red desde sus casas pero el 75% lo hace sin supervisión. Un 30% ha facilitado su número de teléfono en alguna ocasión y el 16% ha facilitado su dirección a través de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada