lunes, 31 de agosto de 2009

EL ADSL EN ESPAÑA ES EL SEGUNDO MÁS CARO DE LA ZONA EURO

El ADSL en España es el segundo más caro de la zona Euro y el tercero de la UE, según la 'II Comparativa del coste del ADSL en la Unión Europea', realizada por la Asociación de Internautas y que analiza las ofertas, velocidades y precios que ofrecen las 27 operadoras dominantes de otros tantos países. Seguir leyendo el arículo

Así, el estudio, para el que en el caso de España se han analizado los servicios que ofrece Telefónica, revela que el precio español es el tercero más caro del conjunto de la Unión Europea, por detrás de Irlanda y Estonia, mientras que pone de manifiesto que aumenta la velocidad de bajada y se mantiene el precio.

De esta forma, lo que un español paga por su conexión ADSL ha pasado de estar un 47 por ciento por encima de la media del conjunto de la Unión a casi un 51 por ciento por encima, con lo que se ha pasado del cuarto precio más caro del año pasado al tercero de este año.

En términos absolutos (euros/mes) la situación ha empeorado, según el estudio, que destaca una "pequeña subida" en el precio del 2,24% en la conexión de Telefónica, lo que ha pasado a situarla como la tercera más cara de la UE --el año pasado fue la quinta--.

Esto se debe, continúa el informe, a que, aún siendo la menor de las subidas, "como el comportamiento global ha sido a la baja, cualquier incremento es más visible".

Por otro lado, en términos relativos a la riqueza media (PPA per capita), España ha pasado del cuarto al quinto puesto. "Una leve mejora, pero muy leve, porque entre los países anteriores a la ampliación a los 27 seguimos siendo en el que más cuesta pagar esa conexión", señala la Asociación de Internautas.

En este sentido, mientras el año pasado de cada mes había que dedicar 0,884 días para pagar aquellos 46,40 euros, ahora empleamos 0,783 días de cada mes para pagar esos 47,44 eur. Respecto a este coste relativo, si aquellos 0,884 días dedicados en 2008 eran un 68 por ciento más que la media de los 27, los 0,783 días de este año están un 49 por ciento por encima de la media, por lo que en este capítulo se ha logrado un descenso del cuarto al quinto puesto.

El precio absoluto que cobra Telefónica es el segundo más caro de la muestra, sólo en Irlanda pagan más que en España, pero por una conexión que tiene un ancho de banda un 17 por ciento superior.

"Estos datos suponen una rémora para que el internauta español afronte la crisis, además no resuelve que el acceso a Internet por banda ancha sea universal ya que cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a este servicio en función de su residencia", afirma esta asociación.

En este sentido explican que, según datos aportados por la CMT, el mes de abril de 2009 el número de líneas de banda ancha aumentó en 41.613 líneas, lo que supone un descenso del 65,15 por ciento respecto a las 118.110 altas de abril de 2008.

El informe remarca también que si se limita la comparación exclusivamente a los países de la zona Euro, "los datos son todavía más desalentadores". Además, la Asociación de Internautas indica que España ha "avanzado en el último año, pero no lo suficiente".

Por todo ello, consideran que "es imprescindible crear marcos normativos que promuevan la competencia en redes y aseguren el servicio universal". En este sentido, reitera su propuesta, ya expuesta en anteriores ocasiones, de que es necesario "ir hacía un modelo de competencia en redes, al menos en aquellas zonas en las que se registra la presencia de varios operadores con una importante cuota de mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada