lunes, 10 de agosto de 2009

BRUSELAS PODRÍA DEJAR LA PUERTA ABIERTA AL BLOQUEO DE SERVICIOS EN INTERNET

La Asociación de Internautas (AI) advierte de que la Comisión Europea, una vez interpretado el Paquete Telecom, alude a un posible "compromiso" que podría tener como efecto conceder un permiso para que los gobiernos puedan bloquear el acceso a servicios y aplicaciones de Internet.

En concreto, la agrupación señala en un comunicado en su página web que el denominado "compromiso" consiste en el reemplazo de la Enmienda 138, que trata de proteger los derechos de los usuarios de Internet, con una alternativa que fue "bosquejada" por el Consejo de Ministros.

"El reemplazo, cuando se considera en el contexto de otras enmiendas del Paquete, sellará herméticamente en el marco del Telecom el derecho a que los gobiernos implementen medidas relativas al acceso a uso de servicios y aplicaciones por los usuarios finales a través de redes de comunicaciones electrónicas", explicó la asociación.

La Comisión Europea hizo público su propuesta para el Paquete Telecom, que debe regular el espectro radioeléctrico europeo y la nueva red de banda ancha de 2012, que permitirá una transmisión más rápida de información y más barata.

La AI indicó que la Comisión "desea presentar el Paquete como algo beneficioso para los usuarios", pero no explica que está siendo "debatido activamente por los funcionarios entre bambalinas" hasta que punto se permitirá a los gobiernos controlar las medidas de cumplimiento del 'copyright'.

En este sentido, la asociación recalcó que esta propuesta no excluiría el bloqueo de servicios 'P2P' u otros por parte de los proveedores de servicios de Internet, "posiblemente bajo órdenes de los gobiernos".

"El 'compromiso' no impediría a los proveedores de servicios de Internet el corte del acceso, usando el contrato como medio para hacerlo, sin requisito alguno de precisar una orden judicial", señaló la agrupación.

Asimismo, la AI apuntó que, aunque el texto establece que tales medidas deberían respetar los derechos fundamentales, parece que esto "no es más que palabrería engañosa" sobre la Ley, y añadió que "está resultando evidente" que los gobiernos "creen que pueden ordenar" medidas técnicas tales como el bloqueo de protocolos y el bloqueo de páginas de compartición de archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada