miércoles, 8 de julio de 2009

UN JUEZ CONSIDERA QUE LAS REDES P2P SON LEGALES, VARAPALO PARA LA SGAE

Nuevo varapalo para la SGAE. En sus numerosos juicios contra los sitios web que incluyen enlaces que permiten descargarse con Torrent o eMule archivos de música o películas, siempre han pedido el cierre cautelar de estas web, por más que luego en los juicios de sentenciara que no cometían delito alguno.

Sin embargo, en algunos casos recientes, los jueces ya no hacen caso de estos requerimientos de las entidades de gestión y deniegan el cierre cautelar. En este caso, además, se da la circunstancia de que el juez ha pasado de considerar que el acto de enlazar es legal a estimar que las propias redes P2P lo son. Según el juez, "las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre usuarios de internet no vulneran, en principio, derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual". Considera que en el "gran almacén" de estas redes hay obras no protegidas, obras cuyos derechos han caducado y otras cuya protección no está encomendada a la SGAE

Para el magistrado, "introducir una obra fonográfica o videográfica en el programa Emule [...] no constituye un acto de reproducción". Además, en estas redes "la copia no es objeto de una utilización lucrativa, ni tampoco colectiva, pues estas dos expresiones se refieren a la posterior utilización que se hace de la obra una vez descargada, una vez obtenida la copia". Tampoco supone una distribución porque no existe el "soporte tangible" del que habla la LPI.

Sin embargo, al auto admite la posibilidad de existencia de comunicación pública, que sería difícil de demostrar por ser perfectamente posible que "el intercambio de archivo sea con una única persona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada